domingo, 27 de noviembre de 2011

Nadie Sin Techo - Nadie Sin Derechos

Cáritas Española, FACIAM y la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH) presentan en el marco de la Campaña Nadie sin hogar 2010-2015, su campaña anual “Nadie sin derechos” que se celebra el 27 de noviembre.

Las personas sin hogar viven de forma extrema y cotidiana la pobreza y la exclusión... son discriminadas y excluidas. Esto las convierte en “personas indignas”. La discriminación limita su acceso a los derechos fundamentales.

Su aspecto o forma de comportarse son una barrera para el resto de la sociedad que no toma en cuenta su situación social y su sufrimiento: dormir en la calle, hablar solos, estar enfermos, la falta de higiene, son realidades a las que nos hemos acostumbrado y vivimos como normales. Ya son invisibles.

Todos somos ciudadanos. Todos tenemos derechos. Son derechos, no regalos. Son de todos, no sólo míos. En cualquier momento -con o sin crisis- en cualquier lugar. Salvaguardar los derechos de las personas sin hogar es vital. Es una necesidad, no un lujo, y no es una cuestión de los “derechos de la mayoría” contra los “derechos de unos pocos”. El cómo un país trata a los más débiles refleja su abordaje de los derechos humanos.

En nuestra diócesis, los actos para celebración del Día de los Sin Techo, se van a centralizar en el Centro de Acogida de Transeuntes de la capital palentina. Será un buen momento para constatar la gravedad y urgencia que tenemos para dar respuesta, dentro de nuestras posibilidades, a las personas que no tienen Hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario