sábado, 5 de noviembre de 2011

La dimensión sanante del mensaje de Jesús

Un curso más se han puesto en marcha las Jornadas Formativas de la Escuela de Pastoral de la Salud en nuestra Diócesis. El tema de de este año se centra en la “dimensión sanante del mensaje de Jesús”. Para los cristianos, creer en Jesús nos llena de salud, de vida, de ilusión y de esperanza. Es bueno creer para nuestra salud corporal y para vivir saludablemente incluso el sufrimiento, el dolor y la misma muerte.

De esta manera, el pasado 26 de ocubre, se contó con la presencia del obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa que nos iluminó en el camino de la pastoral de la Salud.

 
Tras hacer un repaso antropológico al hombre de nuestro tiempo, Mons. Berzosa, afirmó que “no estamos ante una época de cambio sino ante un cambio de época” y que “la humanidad que observamos, y somos, parece una humanidad rota”. Ante esta situación, la propuesta sanadora de Jesucristo sigue vigente y es necesaria para el mundo.

Es necesario que “para poder traducir al mundo de hoy la salud integral de Cristo” seamos capaces de “integrar las paradojas que se dan en nuestro día a día: lo personal y comunitario, lo físico y lo espiritual, lo humano y lo natural, lo inmanente y lo trascendente, lo ético  y lo religioso... el Don de Dios y el esfuerzo humano”.

Todo ello, sin olvidar que debemos como ejemplo la manera de actuar del Samaritano: “Le vió” (consciencia), “dejó hablar al corazón” (compasión), “le tocó” (cercanía), “le vendó las heridas” (se involucra), “con aceite y vino” (le curó), “le montó en el burro” (le acompañó)... y le puso en buenas manos.
Cristo mandó predicar el Evangelio y curar a los enfermos.... Desde este mandato evangélico, los cristianos entendemos que la “salud no es sólo ausencia de enfermedad. Es la capacidad para cumplir la misión que Dios confía a cada uno”. Como nos recuerda el Papa Benedicto XVI la “salud integral” es dar respuesta a los desafíos sociales, a los problemas existenciales personales, al sufrimiento (personal y colectivo), a la muerte.

Para las próximas citas se contará con D. Miguel Salvador García (Profesor de Sagrada Escritura) que hablará sobre “Los milagros de curación como signos del Reino” (23 de noviembre) y Dña. María López Guzmán (Profesora de Teología) que disertará sobre el tema “El poder curativo del perdón y de la reconciliación” (16 de diciembre).

La conferencia está disponible en la página web de la diócesis:

No hay comentarios:

Publicar un comentario