miércoles, 28 de febrero de 2018

"Mes de la Parroquia" en San Antonio



Ya está todo preparado para el “Mes de la Parroquia” de la Parroquia de San Antonio de la capital palentina, que este año lleva el lema “Vivimos la Fe, acompañamos la Vida”. El programa es el siguiente:

- 1 de marzo: Charla-Coloquio sobre el tema “Mujeres e igualdad de oportunidades: construyendo un futuro esperanzador”, con Concha Lobejón (Profesora de la UPP). En el CEAS a las 19.45.

- 3 de marzo: Encuentro de Formación “Acompañar la Vida”, con Mª Mar Ayuela en los locales parroquiales.

- 10 de marzo: Marcha “Camino de Santiago para niños y jóvenes”.

- 18 de marzo: Día de la Comunidad.A las 12.00 se celebrará la Eucaristía; a las 13.00, la Tapa Solidaria; y a las 17.30, la XI Edición del Festival de Teatro Solidario a beneficio del Fondo Solidario de San Antonio.

- 23 de marzo: Espacio de Oración, a las 20.00


“El acompañamiento en la Familia”



Del 18 al 21 de febrero pasados, se celebró en Villagarcía de Campos el XXXVII Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de la Iglesia en Castilla, que este año ha abordado el tema de “El acompañamiento en la Familia”. También han estado presentes en el encuentro miembros de las Delegaciones Diocesanas de Familia.

El impulso de los dos Sínodos sobre la familia y la Exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia sigue vivo en la acción pastoral de la Iglesia, por eso, después del trabajo del año pasado, centrado en “El camino hacia el matrimonio”, se continuando reflexionando sobre “El acompañamiento a matrimonios y familias en sus diversas situaciones”.

El acompañamiento es un tema transversal y punto significativo del giro que nos pide la conversión pastoral. Reflexionar sobre nuestra forma de acompañar a familias nos ayudará en el acompañamiento a cada uno de sus miembros especialmente a los jóvenes en este año sinodal sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento.


El encuentro comenzó el domingo 18 con la Acogida, el Rezo de Vísperas y la presentación de las Jornadas.

El lunes 19, se compartieron “experiencias de acompañamiento de familias en los primeros años de vida familiar, en la educación de hijos y transmisión de la fe, o en acontecimientos gozosos, crisis, angustias y dificultades”.

Y se dio paso a la primera de las ponencias, titulada “La belleza y la verdad del matrimonio: un don sacramental que se derrama en una vasija de barro que precisa ser cuidado y acompañado” por el matrimonio D. Antonio Crespo Sánchez y Dña. Celia María Cuevas Álvarez. Coordinadores de Pastoral Familiar de la Vicaría VIIIª-Noroeste de Madrid.

La segunda ponencia de esa mañana llevó por título “El acompañamiento como giro pastoral, expresión de la conversión pastoral” y corrió a cargo de Mons. Carlos Escribano, Obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño.

El diálogo y trabajo en grupos y la celebración de la Eucaristía completó la jornada.

El martes 20, arrancó con la ponencia “La situación de matrimonios y familias a acompañar. La vasija de barro en la fragilidad y en circunstancias muy diversas” por D. Fernando M. Vidal Fernández, profesor de Sociología de Comillas.

A continuación, D. Alfonso Salgado Ruiz, profesor de Psicología de la U. Pontificia de Salamanca, abordó el tema “¿Cómo acompañar este don y esta vasija?”.

En la jornada de la tarde se dio paso distintas “Mesas de experiencias” en torno al tema “Familias que acompañan a familias”. Para ello se presentó la experiencia de contó con el programa de “acompañamiento de divorciados”, de la Diócesis de Toledo; de “oración familiar” con Family-chef; la experiencia de “Alpha Familias” por Alpha España; y la “ITV familiar”, un espacio y un tiempo para poner a punto nuestras familias, promovido por la Diócesis de Valladolid.

El miércoles 21, tras los Laudes y la Eucaristía, la reunión por Diócesis, la Asamblea para transmitir distintas informaciones y la Oración Final, se dio por finalizado el encuentro.

Nombramientos

El 6 de febrero, nuestro Obispo nombró a D. Antonio Rubio López como Subdelegado Episcopal para el Patrimonio Artístico.

El 21 de febrero, se públicaron los siguientes nombramientos:

Centro de Orientación Familiar: D. Juan Antonio Crespo Herrero, Director; Dña. Elisabeth Villafáfila Álvarez, Vocal; y D. Miguel Ruiz Prada, Consiliario.

Cáritas Diocesana: D. Rodrigo Zapatero González, Secretario General del Consejo de Dirección; y l Dña. Mª Gloria Pérez Fernández, Vocal del Consejo de Dirección.

El Centro Diocesano de Formación da sus primeros pasos


La Diócesis de Palencia comenzó este curso con un nuevo Plan de Pastoral. Fue elaborado por un gran grupo de personas de nuestras comunidades, por seglares, religiosos y sacerdotes. En él se reflejan las necesidades y deseos para seguir de camino como Iglesia en esta tierra de Palencia.
 
Una de las demandas que nos hicimos fue la necesidad de Formación:

El actual contexto socio-cultural y religioso nos plantea la necesidad de “aprender” a ser y a vivir como discípulos de Jesús, en un tiempo que es nuevo y distinto, desde la convicción personal que nace del encuentro con Él y la opción coherente y responsable de vivir el Evangelio con audacia...
 
Para iniciar, crecer y madurar en la experiencia de “discípulos” necesitamos proponer, cuidar y acompañar procesos que la faciliten, procesos de personalización de la fe. Procesos experienciales y creativos adaptados a personas y situaciones que acojan la invitación de engendrar hoy en la fe.
 
Todo ello nos plantea la necesidad de formación. De una formación “desde la vida y para la vida”, que ayude a profundizar la vivencia de fe y a revitalizar las comunidades. 
Por ello, y fieles a la programación de este curso de “Dar pasos en la creación del Centro Diocesano de Formación”, os contamos lo siguiente:
 
- Se ha constituido una comisión para organizar este centro de formación. Lo integran seglares y sacerdotes con competencias teológicas, pastorales, y educativas. Algunos tienen responsabilidades en distintas delegaciones diocesanas. Su misión consiste en imaginar y crear, diseñar y marcar el un nuevo centro de formación teológica y pastoral, con referencia al plan pastoral y las necesidades de las comunidades de nuestra diócesis.
 
- Este Centro será el nudo de encuentro entre las demandas de formación de las delegaciones y comunidades y las propuestas diocesanas. Desde ahí se animará y apoyarán cursos, jornadas, charlas, talleres, recursos y materiales que ayuden a todos a crear procesos y dinámicas educativas en toda la diócesis. Estos serán sus objetivos:
 
a) Posibilitar la formación teológica de los laicos, los miembros de los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica.
 
b) Ofrecer formación pastoral a los colaboradores de las distintas acciones parroquiales y a los miembros de movimientos y asociaciones apostólicas (voluntarios de Cáritas, animadores litúrgicos, catequistas, profesores de religión, miembros de movimientos apostólicos y de cofradías y hermandades, etc.).
 
c) Organizar cursos breves, jornadas, etc. de iniciación o profundización sobre distintos temas relacionados con la Biblia, la Doctrina Social de la Iglesia, los documentos del Magisterio, la vida espiritual, la celebración y la liturgia, con acontecimientos de actualidad de la Iglesia o la sociedad,
 
- El Centro Diocesano de Formación quiere así apoyar las iniciativas de todos los dinamismos diocesanos, respetando la organización propia de cada uno; creando espacios comunes para sentirnos diócesis; favoreciendo sinergias y aportando esfuerzos; coordinando tiempos y lugares de formación en distintos lugares de la diócesis.


 
- Este mes de Marzo comenzamos la andadura con dos propuestas: las Charlas en Cuaresma... tres charlas en las que conectaremos con los orígenes de las comunidades cristianas para descubrir los desafíos que nos hacen al presente. Desarrollaremos la cultura del encuentro como clave de nuestro Plan Pastoral y descubriremos la propuesta de las Edades del hombre en nuestra diócesis.
 
Y la Jornada Diocesana de Formación. Durante la mañana del sábado 17 conoceremos de carca la situación de nuestro mundo y de la Iglesia para dibujar que perfil de laico necesitamos en este tiempo.
 
Todos estos encuentros tienen la finalidad de situarnos en corazón del Plan Pastoral, así como desarrollar la dimensión del protagonismo de los laicos en nuestras comunidades.

Comisión del Centro de Formación Diocesano

lunes, 26 de febrero de 2018

“La opción por los jóvenes como vocación”

El pasado 24 de febrero se celebro en la Casa de la Iglesia un encuentro para profundizar en el trabajo con jóvenes, en el que se contó con Enric Puigros, sj. La jornada giró en torno a “La opción por los jóvenes como vocación” y “Claves para trabajar con los jóvenes hoy”.


Deporte solidario

Una vez más Aguilar de Campoo se volcó con el XII Maratón Solidario de Fútbol-Sala y Baloncesto. Organizado por los Jovenes de la Comunidad Cristiana de Aguilar de Campoo, el pasado 23 de febrero, recaudó fondos para la rehabilitación de una escuela, en Allokokro (Costa de Marfil). Todo ello dentro de la Campaña de Manos Unidas “Comparte lo que importa”.


Elogiamos a los Voluntarios de Cáritas

El 23 de febrero se celebró, en la Casa de la Iglesia un encuentro-convivencia de los Voluntarios de Cáritas Palencia.

Tras la acogida y la presentación del encuentro, se presentó Consejo de Dirección de Cáritas Diocesana de Palencia. Más tarde, el sacerdote Jesús Díez (Delegado Diocesano) impartió una charla titulada “Breve elogio de las personas voluntarias”, y Lucio López habló sobre la tarea del voluntariado de Cáritas, con la presentación “Tu compromiso mejora el mundo”.


domingo, 25 de febrero de 2018

25 de febrero de 2018 - II Domingo de Cuaresma

Gén 22, 1-2. 9a. 10-13. 15-18. El sacrificio de Abrahán, nuestro padre en la fe.
Sal 115. Caminaré en presencia del Señor en el país de los vivos.
Rom 8, 31b-34. Dios no se reservó a su propio Hijo.
Mc 9, 2-10. Este es mi Hijo, el amado.



En este domingo se nos anticipa el misterio de Cristo resucitado y glorificado a la derecha del Padre. Así ocurrió en el misterio de la transfiguración que nos presenta el Evangelio: «Por la cruz, a la luz». Dios entregó a su Hijo a la muerte por nosotros (2 lect.); pero la Pasión es el camino de la resurrección (Pf.). Así hemos de vivir el misterio de la cruz siempre, y de modo especial en estos días de Cuaresma, llenos de esperanza en que un día también resucitaremos. Al participar en la eucaristía del cuerpo glorioso de Cristo, nos hacemos partícipes ya de los bienes eternos del cielo (cf. oración después de la comunión).

sábado, 24 de febrero de 2018

José Aumente: “El circo es perfección y belleza, es arte y oración”



¿Cómo llega un vecino de Cevico de la Torre a ser el responsable nacional de la pastoral de circos y ferias?

Yo pertenezco al instituto secular Siervos de la Iglesia cuyo fundador es D. Dino Torreggiani impulsor pionero en Italia de la pastoral de ferias y circos. La primera vez que yo celebré la Eucaristía en un circo fue en 1968 con D. Dino en el Circo Roma en Valladolid. Así que me vinculación con la pastoral de circos y ferias data de hace muchos años, pero como responsable nacional de la pastoral de la conferencia episcopal llevo ocho años.
 
Acaba de llegar del festival internacional de Circo de Montecarlo...
 
Sí, es el mejor espectáculo de actuaciones circenses del mundo. Nos reunimos los directores nacionales de la pastoral de circos y ferias de distintos países. También hay representante de los protestantes. Tenemos tres días de encuentro y formación. El último día asistimos a la Gala final. El día del descanso de los artistas, que es el lunes, hacemos una celebración ecuménica en la que participamos creyentes de Italia, Francia, España, Holanda, Austria, Suiza y Almería. Se intercala oración con números circenses. Su trabajo lo convierten en oración. Para mi, el circo es perfección y belleza, es arte y oración. La labor de ecumenismo en los circos es muy importante.
 
¿Es muy distinto celebrar los sacramentos en una Carpa que en un Templo?
 
Es totalmente distinto. En una parroquia, sé que voy a encontrar todo en su sitio, el altar, el ambón, el Sagrario, las imágenes... pero en una carpa te encuentras con un público al que no conoces, elijo con esmero las lecturas, en muchas ocasiones he escogido la lectura de Felipe y el eunuco, que habla de ir en camino, los discípulos de Emaús... son personas que están en un continuo viaje, en itinerancia y Dios los acompaña en este desplazamiento.  Cuando celebras los sacramentos con los circenses tienes que ser consciente de son personas que no tienen un punto de referencia con la Fe; es en la itinerancia donde nace la Fe y viven la Fe. Las personas del circo tienen un desarraigo total, no tienen una ciudad de referencia, ni una parroquia, ni un colegio... y como Iglesia tenemos que estar ahí, acompañarles y ayudarles a vivir su Fe.
 
Natalia Aguado León

miércoles, 21 de febrero de 2018

Religiosas Filipenses: Acogida y espiritualidad en Carrión de los Condes



Nuestra Casa en Carrión de los Condes es, por un lado es Casa de Espiritualidad y, por otro, Albergue de Peregrinos. Como Casa de Espiritualidad acogemos a grupos que quieren tener unos días de reflexión o ejercicios espirituales para religiosos y religiosas y sacerdotes seculares y todas las personas que lo deseen. Cada mes nos visitan los sacerdotes del Arciprestazgo al que pertenecemos, hacen retiro y terminan con una comida fraternal. También pueden acercarse a nuestra casa personas individuales que necesitan silencio y oración.
 
Destacamos la Pastoral de Acogida, que nos lleva a estar disponibles y atentas a las necesidades de todo tipo, que tengan las personas que acogemos.
 
En el caso de los peregrinos, la gente necesita, sobre todo, que se les escuche, en una atmósfera de religiosidad y comprensión. Después de un largo camino de reflexión y cansancio físico, requieren un ambiente de paz para interiorizar lo vivido al caminar.
 
Ya mientras se realiza la inscripción y se les sella la credencial, van contando su experiencia de vida: el motivo por el que hacen el camino: unos por una promesa, otros por encontrarse en un momento de búsqueda, de conversión... Como casos curiosos: la pareja del Brasil, que lo hacen como viaje de novios. El monje budista que sigue en búsqueda; o los estudiantes coreanos que quieren ampliar sus conocimientos religiosos.
 
Algunos llegan enfermos y les acompañamos al Centro de Salud para buscar una solución y poder continuar el camino. En el encuentro con los peregrinos surge en ellos el deseo y la curiosidad de conocer algo de nuestra congregación y, ese es, a veces, el momento en el que, después de una pequeña narración sobre nuestros orígenes, visitamos la capilla y hacemos una breve oración que, después ellos ampliarán en algún rato.
 
Durante la cena se crea entre ellos lazos de amistad y viven una agradable convivencia que despiertan sentimientos y actitudes de solidaridad y ayuda mutua. En esta tarea de acogida colabora toda la Comunidad: recepción, capilla, lavadero, comedor, limpieza, cocina...

Nosotras valoramos la amistad que nos brindan, la cercanía, en algunos momentos, la confianza que nos tienen, al compartir aspectos de su vida personal. Mantenemos esta sana y estimada relación a través de correos, visitas y recuerdos que nos envían a través del tiempo. Vivimos con entusiasmo esta pastoral que a nosotras nos parece viva y apasionante. Bendecimos al Señor por esta oportunidad que nos pone cada día de permaneces a los hermanos que nos visitan: “Porque fui forastero y me acogisteis...”.
 
Religiosas Filipenses. Carrión de los Condes

Casa de Espiritualidad y Albergue de Peregrinos
“Nuestra Señora de Belén” - Religiosas Filipenses
Leopoldo María de Castro, 6 (Carrión de los Condes)
Teléfono: 979 880 031
Email: cdadcarriondeloscondes@rfilipenses.com

martes, 20 de febrero de 2018

Fallecimiento de D. José Alonso Bustillo

El pasado 18 de febrero de 2018, falleció el sacerdote diocesano D. José Alonso Bustillo. Nacido en Melgar de Yuso el 22 de octubre de 1929, fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1954.

En su primer destino pastoral fue Encargado de Vegasicilia y Retuerta. Posteriormente pasó por Villotilla, la parroquia de Ntra. Sra. de la Calle (Palencia), Cevico de la Torre, la parroquia de Santa Bárbara de (Guardo) y de nuevo Ntra. Sra. Calle.
 
También fue profesor en la Escuela de F.P. “Ntra. Sra. de la Calle” de Palencia; Consejero Espiritual de las Conferencias; Consiliario diocesano del Movimiento Vida Ascendente; Encargado de servicios religiosos Residencia Ancianos de la S. Social; y Vocal de sacerdotes jubilados en Consejo Pastoral.
Don José, descanse en Paz.

23 de febrero. Oración y Auno por la Paz



«Ante las trágicas situaciones de conflicto que se prolongan en diversas partes del mundo, invito a todos los fieles a una especial Jornada de oración y ayuno por la paz para el próximo 23 de febrero», con estas palabras el Papa Francisco anunció el pasado domingo, 4 de febrero, durante la oración del Ángelus, la celebración de una Jornada de oración y ayuno por la paz.

«La ofreceremos en particular por las poblaciones de la República Democrática del Congo y de Sudán del Sur», agregó el Pontífice. Asimismo, como en otras ocasiones semejantes, invitó «también a los hermanos y hermanas no católicos y no cristianos a asociarse a esta iniciativa en las modalidades que consideren más oportunas, pero todos juntos».

lunes, 19 de febrero de 2018

El Papa agradece "La Belleza Escondida"



El 16 de febrero Antonio Rubio recibió una carta firmada por la Secretaria de Estado de la Santa Sede, con un saludo y agradecimiento en nombre del Santo Padre, por el regalo del libro “La Belleza Escondida”.

El libro fue entregado en Roma, por los miembros de la Oficina de Comunicación de la Diócesis, dentro de la Audiencia de los Miércoles del pasado 31 de enero.


Propuestas desde la Pastoral Juvenil



Para profundizar en el trabajo con jóvenes, el sábado 24 de febrero, en la Casa de la Iglesia, se contará con el ponente Enric Puigros, sj. Este jesuita, vinculado a la educación desde la pastoral durante 15 años, es desde hace 6 años Promotor Vocacional de los Jesuitas en España. Su labor se desarrolla en el acompañamiento personal de jóvenes y la participación en equipos pastorales, así como en la realización de talleres y actividades para jóvenes, agentes de pastoral.
 
La jornada -que comenzará a las 10.00 y finalizará a las 14.00 con la comida- se estructurará en torno a dos charlas: “La opción por los jóvenes como vocación” y “Claves para trabajar con los jóvenes hoy”.
 
Los destinatarios de este encuentro son responsables de pastoral juvenil de parroquias, movimientos, colegios, arciprestazgos, órdenes religiosas, cofradías... así como Sacerdotes, catequistas de confirmación, animadores, acompañantes, y jóvenes mayores de edad que pertenecen a grupos...
 
Todos aquellos que quieran quedarse a la comida deben confirmarlo, antes del 17 de febrero, llamando al 626 200 369.



El viernes 2 de marzo, a las 20.15 en la Parroquia María Reina Inmaculada se celebrará una “Experiencia de Música, Oración y Encuentro” destinada a jóvenes que pertenecen a parroquias, zonas pastorales, movimientos, colegios, parroquias, cofradías... así como a adolescentes que estén en segundo año de Confirmación.
 
Este encuentro estará organizado por la Parroquia y la colaboración de la Pastoral Juvenil de la Diócesis

domingo, 18 de febrero de 2018

La función social del dinero



Llega la Cuaresma y los restaurantes de comidas variadas comienzan a presentar en sociedad sus nuevos menús con suculentos guisos a base de bacalaos, pescados y mucha verdura ecológica. Pero ya ni los más estrictos observantes de la abstinencia cuaresmal se quedan tranquilos cambiando la carne por el pescado. Ellos saben que la llamada a la conversión penitencial va por otro camino y hay que llevarla más lejos.
 
Y así es, efectivamente, por otro camino va. Es cuestión de estar atentos a los auténticos mensajes que nos suministra la predicación parroquial en estos días de Cuaresma al hilo del evangelio diario. Pero permítanme una sugerencia para aquellos que quieran tomarse la conversión penitencial en serio: o sea, para los cristianos de hoy.
 
La conversión tiene mucho que ver con la reconducción y reconstrucción de nuestras vidas cotidianas en el seguimiento que nos pide el Nazareno. ¿Y qué tal si, en el camino penitencial, empezáramos por descubrir lo de la función social del dinero, unido a la comunicación cristiana de bienes?
 
Pensamos que el dinero que tenemos en el cajón, es nuestro y que podemos hacer con él lo que queramos. Y es que se nos ha inculcado hasta el tuétano lo del sacrosanto derecho a la propiedad privada. Pero, ¿dónde queda la llamada a ser generosos y a mirar por el bien común?
 
¿Recuerdan ustedes aquello del dinero inyectado por la Unión Europea a los bancos españoles que, en su momento, levantó tanto revuelo?
 
Pues bien, en su día nos dijeron los señores del frac (esos amables inspectores, vestidos de negro y con impecables corbatas rojas), o sea los “mandados” por Bruselas para vigilar nuestros deberes como escolares de la Unión, nos dijeron -digo- que los dineros que giraron o enviaron a los bancos de España, no eran para el bolsillo de los banqueros, ni para sus señoras, ni tampoco para cambiar el mobiliario y poner muchos cuadros de valor colgados por las paredes, sino para que los créditos fluyeran con más generosidad y menos tacañería y la economía del país se moviera.
 
Y sobre todo, los del frac advirtieron a los señores banqueros que, cuando se decidan a dar créditos, además de ser generosos, lo hagan a un precio razonable y no se suban por las nubes. Es decir, que si ustedes van a montar un negocio y piden ayuda al banco, los señores banqueros primero les den a ustedes el dinero que necesitan y, luego, les pongan a ustedes unas condiciones a las que puedan acceder sin que les obliguen a andar de cabeza el resto de sus vidas, condenados a comer sopas de ajo (sin ajo para ahorrar más) y esto todos los días de su vida hasta que la muerte les libere a ustedes.
 
Los capitales no deben permanecer improductivos, sin crear puestos de trabajo y sin brindar oportunidades a los ciudadanos de a pie.
 
Esto tiene que ver mucho con la función social del dinero, ¿verdad? ¿Y con la conversión cuaresmal? También. No hay conversión a Dios, si nos olvidamos del prójimo y de sus necesidades.
 
Y aquí es donde veo yo una nueva posibilidad para los católicos que quieran vivir en cristiano y una nueva oportunidad para hacer un camino de conversión, acorde con lo que se nos pide en cada Cuaresma que desfila por nuestra vida.

El dinero tiene una función social que desarrollar. Pero el dinero es muy cobardón, y, cuando en un lugar hay mucho revuelo y poca seguridad, se retira a lugares templados, a playas lejanas o a países donde se practica el deporte del esquí (Suiza, por ejemplo). Pero es de muy mala nota hacer esto. Y peor, si se conjuga con la práctica cristiana. Por eso (y a modo de sugerencia) podría ser un buen camino penitencial repensar lo de la función social del dinero. Y sin dejarlo para mañana. Ahora mismo y en esta misma Cuaresma del 2018.

Eduardo de la Hera Buedo

18 de febrero de 2018 - I Domingo de Cuaresma

Gén 9, 8-15. Pacto de Dios con Noé liberado del diluvio de las aguas.
Sal 24. Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza.
1 Pe 3, 18-22. El bautismo que actualmente os está salvando.
Mc 1, 12-15. Era tentado por Satanás, y los ángeles lo servían.



Por el bautismo fuimos salvados como Noé y los suyos en el arca (primera y 2 lect). En este tiempo hemos de reavivar esa gracia bautismal. El Evangelio nos presenta a Jesús en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás, viviendo entre alimañas y servido por los ángeles. Así inauguró la práctica de nuestra penitencia cuaresmal y nos enseñó a sofocar la fuerza del pecado, rechazando las tentaciones del enemigo (Pf.). Comenzamos con Él el camino hacia la Pascua.Y pedimosal Padre «que nos haga sentir hambre de Cristo, pan vivo y verdadero, y que nos enseñe a vivir constantemente de toda palabra que sale de su boca» (oración después de la comunión).

sábado, 17 de febrero de 2018

La Capilla de Santa Lucía



La Capilla de Santa Lucía está ubicada a los pies de la nave norte de la catedral. Se utilizó de Sala Capitular mientras se construía la que definitivamente iba servir para estos fines. Adquirió una gran importancia tras el patronato de Francisco de Ribadeneira, quien solicitó al Cabildo en 1569 dicha capilla para su recinto funerario y en 1582 fue instalado tal y como atestigua la inscripción en una de las pilastras del banco, después de haber sufrido una serie de reformas que introdujeron cambios iconográficos y estilísticos.

La familia Ribadeneira continuó desarrollando sus actividades promotoras en el siglo XVII, entre ellas la construcción del retablo de las Lágrimas de San Pedro por encargo del Arcediano de Palencia Hernando de Ribadeneira, que fue limosnero y capellán de Felipe III. En su interior un interesante lienzo que representa a San Pedro, arrepentido y lloroso. El santo delante de una gruta y de un paisaje colorista y luminoso aparece sentado. Probablemente la pintura fue realizada en Valladolid. Este óleo guarda relación con el que realizara con este tema José Ribera en 1621 y responde a uno de los valores que la cultura contrarreformista estaba intentando imponer: el del arrepentimiento a través de la confesión.
 
En los pies de la capilla, bajo un pequeño altar-hornacina, está situado el monumento funerario del canónigo D. Blas de la Rua y Bustamante que mantenía magníficas relaciones con los Ribadeneira, con quien estaba emparentado. En la zona baja aparece una cartela en la que se hace un resumen de la biografía de este canónigo que fue un benefactor de la catedral; dejó a la fábrica, entre otros bienes, 300 ducados para la manutención de la capilla. Por encima, existe una hornacina, flaqueada por dos festones, en cuyo interior aparece una buena talla de la Inmaculada, de mediados del S. XVII.
 
El retablo de Santa Lucía procede del monasterio de la Santa Espina y fue comprado por el patrono de la capilla a la iglesia de Castromonte (Valladolid), colocándolo en torno a 1581. Esto explica que aparezcan santos benedictinos entre la iconografía del retablo, y que el estilo arquitectónico es plateresco de hacia 1550.
 
En la hornacina central del retablo se encuentra la imagen de Santa. Lucía, posterior al retablo, de gran belleza. Es obra de Manuel Álvarez, de la escuela de Alonso Berruguete. Esta santa se extrajo los ojos como prueba de su fe y la Virgen le hizo brotar otros de mayor belleza, por lo que se la considera patrona de las enfermedades oculares.
 
En el suelo hay numerosas lápidas de enterramiento de los fundadores.
 
La puerta de la sacristía, donde hoy está ubicado un inconveniente aseo, es de nogal del estilo de Manuel Álvarez, tiene bajorrelieves con temas de virtudes, dotados de un elegante movimiento.

Amador Valderrábano


viernes, 16 de febrero de 2018

Jóvenes palentinos en Fátima



Del 9 al 13 de febrero se celebró la anual Peregrinación de jóvenes a Fátima, en la que participó un grupo de 8 jóvenes de nuestra Diócesis acompañados por el sacerdote Diego Redondo.

Fueron días de mucha convivencia, trabajo en grupos, caminata hasta el santuario y encuentro con la Virgen. Pudieron participar en el Vía Crucis, la procesión del Rosario con las velas y poder escuchar testimonios de jóvenes de su vida cristiana y su conversión.

En un ambiente jovial y festivo transcurrieron estos días con más de 760 jóvenes de toda España, pertenecientes al movimiento “Jóvenes por el Reino de Cristo”, vinculado al Apostolado de la Oración.

ViaCrucis



El 17 de febrero a partir de las 19.30h se celebrará, en la S.I. Catedral, el “Viacrucis, anuncio del camino cuaresmal” que organizan las Cofradías Penitenciales de la ciudad de Palencia. En este Viacrucis, participarán las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia -de la hermandad homónima- y Nuestra Señora del Dolor - de la Cofradía de la Santa Veracruz.

jueves, 15 de febrero de 2018

¿Cuál es el papel de los ancianos en la familia?

[DOCAT 121] La presencia de los ancianos que viven en la familia puede resultar muy valiosa. Ellos son un ejemplo de la vinculación entre las generaciones y pueden contribuir, gracias a su valiosa experiencia, al bienestar de la familia y de toda la sociedad. También pueden transmitir valores y tradiciones a los más jóvenes. Así, estos aprenden a buscar no solo su propio bien, sino también el de los demás. Cuando los ancianos se hallan enfermos o necesitados de ayuda, no solo requieren cuidados médicos y una asistencia adecuada, sino sobre todo un ambiente y un trato amoroso.

En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: [222]



¿Cómo respeta un hijo a sus padres?

[YOUCAT 371] Un hijo respeta y honra a sus padres manifestándoles amor y agradecimiento. Los hijos deben estar agradecidos a sus padres ya solo por el hecho de haber recibido la vida por medio del amor de sus padres. Este agradecimiento establece una relación de amor, respeto, responsabilidad y obediencia rectamente entendida, a lo largo de la vida. Especialmente en momentos de necesidad, enfermedad y vejez, deben los hijos prestar ayuda a sus padres con cariño y fidelidad.
 
En el Catecismo de la Iglesia Católica: [2214-2220, 2251]

En camino. Catequesis preparatoria para la JMJ Panamá 2019

P. Miguel Ángel Keller. Ed. San Pablo

El libro ofrece materiales para preparar la próxima JMJ que se celebrará en Panamá en enero de 2019. Incluye una carta de presentación del Card. Osoro, que invita a los jóvenes, tanto si van a participar en la JMJ como si se van a quedar en sus diócesis, a prepararse para el encuentro y a «hacerse preguntas y a dar con las mejores respuestas, siempre iluminados por la Palabra de Dios». Se abordan temas como la opción de vida, la libertad, la pobreza y la marginación, el protagonismo de los jóvenes en la Iglesia o la familia.
 
P. Miguel Ángel Keller es Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de la Universidad Católica de Santa María La Antigua de Panamá.

«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12)



El Papa Francisco en su Mensaje para la Cuaresma escribe que «una vez más nos sale al encuentro la Pascua del Señor», y explica que para prepararnos a recibirla, la Providencia de Dios nos ofrece cada año la Cuaresma, que define «signo sacramental de nuestra conversión».

Un Mensaje mediante el cual desea «ayudar a toda la Iglesia a vivir con gozo y con verdad este tiempo de gracia», y lo hace inspirándose en una expresión de Jesús según el Evangelio de Mateo: «Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría».
 
«Esta frase -explica el pontífice, se encuentra en el discurso que habla del fin de los tiempos, ambientado en el Monte de los Olivos, donde tiene comienzo la pasión del Señor». Y añade: «Frente a acontecimientos dolorosos «algunos falsos profetas engañarán a mucha gente hasta amenazar con apagar la caridad en los corazones».

Los falsos profetas

Según Francisco, se trata de «los encantadores de serpientes, que se aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas adonde ellos quieren, y los charlatanes que ofrecen soluciones sencillas e inmediatas para los sufrimientos». Para no caer en los engaños del padre de la mentira, el Para invita a «no quedarnos en un nivel inmediato, superficial, sino a reconocer qué cosas son las que dejan en nuestro interior una huella buena y duradera, porque vienen de Dios y sirven para nuestro bien».

A continuación, Francisco aborda nuevamente un tema para él querido: el de las enfermedades del corazón. Y lo hace citando a Dante en la Divina Comedia, que describe el infierno como un lugar de frío, donde la llama del amor se ha extinguido. Las señales que indican que el amor corre el riesgo de apagarse son «la avidez por el dinero, el rechazo de Dios, y la violencia contra aquellos que consideramos una amenaza a nuestras certezas».

¿Qué hacer?

La Cuaresma nos propone la medicina de la oración, el ayuno y la limosna para combatir estas dolencias.

Por medio de la oración, el corazón descubre «las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos». La limosna, «nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano». Y finalmente, el ayuno «debilita nuestra violencia, nos desarma, y es una importante ocasión para crecer, permitiéndonos experimentar lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable».

24 horas para el Señor

Por último, el Papa anima a repetir en al menos una iglesia de cada diócesis, la iniciativa «24 horas para el Señor», el 9 y 10 de marzo, y la celebración del sacramento de la reconciliación en el marco de la adoración eucarística, porque «si en muchos corazones a veces da la impresión de que la caridad se ha apagado, en el corazón de Dios no se apaga. Él siempre nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo».

miércoles, 14 de febrero de 2018

El profeta Jonás

Miércoles de Ceniza

Óleo sobre tabla. Autor anónimo seguidor de Juan de Flandes. Retablo Mayor iglesia de San Facundo y San Primitivo. Cisneros


En el evangelio de san Marcos (1,15) Jesús nos dice “convertíos y creed en el Evangelio”. Esta misma frase nos dice el sacerdote el Miércoles de Ceniza. La Cuaresma es tiempo de conversión, de volver al Señor, de abandonar nuestra vida de pecado.

El profeta Jonás fue enviado por Dios a Nínive. Sus habitantes vivían en el pecado y Dios le encargó predicar para que se convirtiesen. Él se negó al principio, pero finalmente. Los ninivitas se vistieron de sayal, se cubrieron la cabeza de ceniza y se convirtieron al Señor. Hoy, Jesucristo, nuevo Jonás, nos convoca a una conversión sincera y a aceptar su Evangelio vitalmente. La vuelta a Dios comporta la ruptura con el pecado, y el arrepentimiento de las malas obras; algo así como una vuelta a casa, la casa de la Misericordia del Padre Bueno. El libro de Jonás narra cómo la predicación del profeta suscitó la fe y la penitencia. Hoy, “los nuevos Jonás” nos convocan durante la Cuaresma a una vuelta a Dios. Los ninivitas cambiaron de vida y la ciudad no fue arrasada. Ninive, capital del antiguo imperio asirio, es un símbolo de nuestras ciudades que dan la espalda a Dios. Él tiene paciencia, no se cansa de esperar, pero todo tiene un límite. Una ciudad dominada por el pecado es una ciudad que camina hacia su aniquilamiento. Como Nínive,  nuestra sociedad, necesita profetas que nos convoquen al cambio radical para poder celebrar el amor compasivo de Dios. El Jonás de hoy debe denunciar el mal y las injusticias de nuestro mundo y debe anunciar que Dios, siempre misericordioso, espera a todos con los brazos abiertos en el sacramento de la reconciliación.

No abundan las representaciones de Jonás por ser uno de los profetas menores. En la Diócesis le encontramos en pintura al óleo del siglo XVI, en la predela del retablo de la parroquia de San Facundo y San Primitivo de Cisneros, y en un alto relieve en un retablo de la iglesia de Capillas, y en Pedraza de Campos. El profeta Jonás nos recuerda que la conversión debe de ser una actitud permanente en la vida de todo cristiano.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad. Por tu inmensa compasión borra mi culpa, lava del todo mi delito limpia mi pecado. Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado; contra ti, contra ti solo pequé, cometí la maldad que aborreces.


martes, 13 de febrero de 2018



Hasta el 26 de febrero puede visitarse la Exposición de Artesanía de Manos Unidas. Una muestra que cuenta con numerosos objetos realizados por los voluntarios de la organización. Lo recaudado en la misma, se destinará a un proyecto de cooperación en Costa de Marfil.


La enfermedad en la Sagrada Escritura

El próximo viernes, 16 de febrero, la Hospitalidad Diocesana de Lourdes acogerá una nueva charla en su sede. En esta ocasión el tema a tratar será “El sentido de la enfermedad a través de la Sagrada Escritura”, y el encargado de profundizar en esta cuestión será el sacerdote Eduardo Calvo, Consiliario de la Hospitalidad.

Esta charla está abierta al público en general y comenzará a las 19.00 en la sede de la Hospitalidad (C/ Gil de Fuentes, 12).




lunes, 12 de febrero de 2018

Ángel de la Torre, nuevo Deán de la Catedral

La Sala Capitular de la Catedral acogió, el 10 de febrero, la toma de posesión como Deán-Presidente del Cabildo Catedralicio de Ángel de la Torre. Durante los cinco años que dure su responsabilidad -que pueden renovarse- nuestra Catedral vivirá importantes acontecimientos como las obras de rehabilitación integral o el 700 Aniversario del inicio de su constrcción en 2021.


Mons Dei. La Montaña de Dios

La edición de Las Edades del Hombre que va desarrollarse en la villa norteña de Aguilar de Campoo lleva por título Mons Dei. ¿Qué quiere decir esta expresión? Es una expresión latina que significa Monte de Dios, o Montaña de Dios. En la elección del nombre, además del Secretario de la Fundación Las Edades del Hombre y los técnicos, han tenido parte los sacerdotes que estaban entonces en Aguilar. Enamorados ellos de la Montaña Palentina propusieron este nombre que después fue aceptado por la Fundación.

Castilla y León, es verdad, es en la mayor parte de su territorio una meseta rodeada de montañas. Nuestra provincia de Palencia, además de cerros como los del Cerrato y oteros, tiene una hermosa montaña con grandes cimas como el Espigüete, el Curavacas y Peña Redonda, por citar las más altas, que cobijan las zonas de Guardo, la Peña, Cervera, La Pernía, el Valle de Santullán y Aguilar de Campoo. En ellas nacen los principales ríos que riegan nuestras tierras. Contamos con grandes montes de distintas clases de árboles como pinos, rebollos, robles, encinas, brezo, etc. Antes se extraía el carbón de sus entrañas.
 
¿Por qué este nombre? Mucha gente que se ve atraída por las alturas, por la belleza, por la aventura, por los peligros, por la grandiosidad de las montañas, huyendo, muchas veces, del mundanal ruido. ¡Cómo cambia desde las alturas la visión de los ríos, las casas, los árboles, los animales, las personas, etc.! Desde los valles se ven algunas realidades, pero, a veces, los árboles no nos dejan ver el bosque ni el bosque nos deja ver los árboles. Enfrascados y enredados en las cosas de cada día no sabemos percibir la bondad, la armonía sinfónica, la belleza de la naturaleza, la grandeza y la pequeñez del hombre. En la vida ordinaria, y más en las ciudades, no sabemos lo que es respirar aire puro a pleno pulmón, beber aguas frescas y cristalinas que brotan y manan de sus veneros. Necesitamos subir para darnos cuenta que no sólo de pan vive el hombre, que buscar a toda costa el poder, la fama, el dinero, el placer y las cosas materiales ni nos hace más humanos ni más felices.
 
En casi todas las culturas los montes tienen algo que atrae, como lo afirma las diversas ciencias sobre la religión. En las religiones primitivas las montañas son los lugares donde habitan o se manifiestan las deidades o el misterio, donde se encuentran el cielo y la tierra. En algunas religiones determinas montañas son el eje de la tierra y del mundo y a las que el hombre asciende cuando quiere encontrarse o consultar la divinidad como en el Monte Hira o el Sinaí. Allí el hombre experimenta su pequeñez, la belleza, la grandeza de lo creado, la diversidad, la fecundidad,
 
En las Santas Escrituras se habla de muchas montañas o montes. El Monte Moria, el Horeb, el Sinaí, Sión, el Garizín, el Monte de los Olivos, el Gólgota, el Tabor... El pueblo de Israel experimentará la presencia misericordiosa del Dios de la Alianza que le acompaña en la vida diaria y sus avatares y peripecias. Dios no está encerrado en ningún espacio o lugar, pero hay determinados espacios y lugares que son más propicios para abrirnos a Él, detectar su huella.
 
Jesús es para los cristianos el espacio, el lugar y la carne donde Dios manifiesta que está con nosotros. En él habita la plenitud de la divinidad. Él se retira solo a las montañas a orar, a dialogar con el Padre para descubrir y después llevar a la práctica la voluntad del Padre. En el Gólgota se revelará como el Dios Amor que se entrega hasta morir por todos.
 
«Cristo, nuestro Señor, no sólo en cuanto Dios... más también según que es hombre, es un monte y un amontonamiento y preñez de todo lo bueno y provechoso, y deleitoso, y glorioso que en el deseo y en el seno de las criaturas cabe, y de mucho más que no cabe. En Él está el remedio del mundo y la destrucción del pecado y la victoria contra el demonio; y las fuentes y mineros de toda gracia y virtudes que se derraman en nuestras almas y pechos, y los hacen fértiles, en Él tienen su abundante principio; en Él tienen sus raíces , y de Él nacen y crecen con su virtud , y se visten de hermosura y de fruto las hayas altas y los soberanos cedros y los árboles de mirra (como dicen los Cantares) y del incienso: los apóstoles y los mártires y profetas y vírgenes» (Fray Luis de León, Los nombres de Cristo). Esto es lo que, a mi entender, lo que encierra la expresión del título.
 
Necesitamos encontrarnos con Dios, con su palabra, con la grandeza de su misterio; necesitamos subir con Pedro a la montaña del Tabor y decir: «¡Qué bueno que estemos aquí!» (Lc 9, 28-36). Necesitamos ascender a Cristo para descubrir el misterio del hombre. Después hay que bajar a la vida, con ilusiones renovadas y espíritu nuevo. Necesitamos elevarnos, subir al Monte para encontrarnos con el misterio que nos envuelve, pues en Dios «vivimos, nos movemos y existimos» (Hch 17, 28).

De Dios, de Jesucristo y del hombre nos hablará la exposición Mons Dei de Las Edades del Hombre.

domingo, 11 de febrero de 2018

Cinco años



Cuando esto escribo se cumplen cinco años de un gesto que difícilmente podré olvidar mientras viva. A media mañana el Papa Benedicto XVI decía estas palabras a los Cardenales reunidos en Consistorio: «Queridísimos hermanos, Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino». Y añadía poco después: «Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales».
 
El desconcierto inicial -no éramos capaces de adivinar si esto había sucedido antes en algún momento de la Historia de la Iglesia- fue tornando en profundo agradecimiento a un Papa anciano que ya no se sentía cono las fuerzas necesarias para conducir la barca de Pedro.
 
Es curioso... Aquel día, y los siguientes... aparecieron en las redes sociales muchas “encuestas” como esta... que ante la pregunta de ¿Cuál es el futuro que le espera a la Iglesia católica?, ofrecían las siguientes posibilidades: “Todo continuará igual que hasta ahora”; “Los cardenales del cónclave escogerán a un papa que tendrá mano dura para resolver los escándalos eclesiásticos”; “Es el fin de la Iglesia debido a que en los últimos años han salido a la luz muchos errores y cada vez pierden más fieles”; “No soy católico, me da igual lo que pase”; y, “Se cumplirá la profecía de San Malaquías: el próximo papa será el último de la Iglesia y por consiguiente será su final”.
 
Todas erraron. Nada fue igual. Los cardenales escogieron a un Papa que nos dice que no tenemos que tener miedo a la ternura. La Iglesia tiene futuro, asume sus errores y se pone en camino de conversión y de encuentro, en salida. A los no católicos no les da igual lo que pase en la Iglesia. Y no estamos ante el final. Estamos abiertos al futuro.

No tengo otro sentimiento que el de agradecimiento. Al Papa Benedicto XVI. Al Papa Francisco. Y al Espíritu Santo... que sigue actuando y nos sigue sorprendiendo. Aunque, en un primer momento nos descoloque y no entendamos nada.

Txomin Pérez

11 de febrero de 2018 - VI Domingo del Tiempo Ordinario

- Lev 13, 1-2. 44-46 El leproso vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.
- Sal 31 Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación.
- 1 Cor 10, 31 - 11, 1 Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo.
- Mc 1, 40-45 La lepra se le quitó, y quedó limpio.

En tiempos de Jesús, la lepra, aparte de una grave enfermedad, era un motivo de aislamiento y algo que hacía al hombre impuro. Un leproso, saltándose las leyes, se acercó a Jesús y le suplicó que lo curara. Y Jesús lo hizo tocándole la cabeza. No es la lepra la que nos hace a nosotros impuros, sino nuestros pecados. Llenos de fe, debemos acercarnos a Jesús para que nos limpie, de modo especial en el sacramento de la penitencia. Por otra parte, la oblación de la eucaristía también nos purifica y nos renueva (cf. oración sobre las ofrendas). En ella está la fuente de donde brota la vida verdadera (cf. oración después de la comunión).


sábado, 10 de febrero de 2018

Éxito de la Semana de Cine Espiritual

Una edición más, la Semana de Cine Espiritual ha cosechado un gran éxito entre el público adulto y los escolares de los centros palentinos. La variedad de las películas y su apuesta por un cine de calidad, con historias llenas de pasión por la vida y el ser humano han conseguido que esta cita tenga una gran aceptación en la Diócesis. 


Jornada Mundial del Enfermo



Las familias de los enfermos son el objetivo para la Jornada Mundial del Enfermo, que celebrará la Iglesia el próximo 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes.

Con la misma se pretende, entres, reclamar la atención sobre el importante papel que la familia tiene en la atención al enfermo, y dar a conocer las necesidades que le surgen en la situación de enfermedad. Además, es importante promover la ayuda a las familias, en las parroquias y hospitales, a fin de que puedan desempeñar ese papel insustituible en la atención al enfermo.

Con este motivo, la Hospitalidad Diocesana de Lourdes y el Secretariado de Pastoral de la Salud nos invitan, el próximo 11 de febrero a las 19.30 a la Eucaristía en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Calle y a la Oración Mariana con procesión de antorchas que se celebrará al acabar la Santa Misa.

***************************************

OTRAS FECHAS A RECORDAR:
 
SECRETARIADO DE PASTORAL DE LA SALUD
 
4 de Mayo -  JORNADA DE PASTORAL DE LA SALUD
 
19 h. Conferencia
Descanso
20 h. Encuentro
21 h. Despedida
(Se informará sobre los contenidos)

6 de Mayo - Celebración de la PASCUA DEL ENFERMO

Presidida por el Sr Obispo
Parroquia de Sta. María Estela a las 13 horas


viernes, 9 de febrero de 2018

Comparte lo que importa

Millones de personas hoy pasan hambre... y 2.000 millones más se calcula que la pasarán en 2050. Es preciso hacer profundos cambios. Pues, tal como aseguraba el Papa Francisco en la I Jornada Mundial de los Pobres, la pobreza «nos desafía todos los días con sus muchas caras marcadas por el dolor, la marginación, la opresión, la violencia, la tortura y el encarcelamiento, la guerra, la privación de la libertad y de la dignidad, por la ignorancia y el analfabetismo, por la emergencia sanitaria y la falta de trabajo, el tráfico de personas y la esclavitud, el exilio y la miseria, y por la migración forzada».

Las cifras del hambre en el mundo son alarmante, y así lo refleja el informe “El estado de lo seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, editado por FAO en 2017 con datos de 2016.

- 815 millones de personas padecen hambre en el mundo, 11 % más que el año anterior. Casi 520 millones de personas en Asia, más de 243 millones en África y más de 42 millones en América Latina y el Caribe, sufren hambre.

- 489 millones de personas que sufren hambre viven en países en conflicto y 122 millones son niños menores de 5 años.

- El 22,7 % de la población del África subsahariana sufre el hambre.

- La desnutrición infantil crónica afecta a 155 millones de niños menores de 5 años. Casi 1 de cada 4 niños menores de 5 años sufre retraso en el crecimiento.

- En el mundo, más de un tercio (33 %) de las mujeres en edad fértil sufren anemia (613 millones de mujeres entre 15 y 49 años).

- Más de 15,3 millones de personas han sido desplazadas por crisis alimentarias desencadenadas por conflictos. El 56 % de la población en conflicto vive en zonas rurales y depende de la agricultura.

- En los últimos 60 años, el 40 % de las guerras civiles han tenido relación con los recursos naturales. Desde el año 2000, cerca del 48 % de los conflictos civiles se han desarrollado en África y, en 27 de cada 30 conflictos, ha sido esencial la cuestión de la tierra.




Compartir lo que importa implica tomar conciencia y aceptar la propia responsabilidad. No podemos conformarnos con decir: «otro lo hará»

Durante los últimos tres años, MANOS UNIDAS ha profundizado en el drama del hambre en el mundo y en la urgencia de nuestra implicación para combatirlo. Terminamos el año pasado con una muy mala noticia. Según datos de la FAO, el número de personas hambrientas había aumentado en 2016 hasta los 815 millones; casi 40 millones más que las estimaciones revisadas para 2015. Las razones argumentadas fueron los impactos del cambio climático y de los conflictos violentos sobre la vida de los más empobrecidos. Como quiera que sea, la vulneración del derecho humano a la alimentación es un escándalo insoportable contra el que tenemos que luchar.
 
El hambre no es una fatalidad, sino la consecuencia de unas estructuras, unas relaciones y unos comportamientos que generan desigualdad y exclusión. Todos los bienes que Dios ha puesto en la tierra están para garantizar la vida digna a quienes habitamos hoy el planeta y a las futuras generaciones. Sin embargo, la avaricia de unos, la complicidad de otros y la indiferencia de muchos están poniendo en peligro al propio planeta y han traído consigo un mundo injusto, donde unos cuantos privilegiados disfrutamos de mucho más de lo que necesitamos y multitudes no tienen alimento que llevarse a la boca.
 
Como en los dos años anteriores, MANOS UNIDAS sigue plantándole cara al hambre, sembrando buenas semillas que hagan crecer una vida más justa y fraterna; semillas que son recursos, capacidades, responsabilidades y solidaridad. Sigue también plantándole cara al hambre mediante el compromiso con el bien común, con la distribución justa de la riqueza, con el reconocimiento de la inestimable contribución de los pequeños agricultores y pescadores en la ardua tarea de alimentar al mundo y con la promoción de un consumo responsable y sostenible. En definitiva, sigue comprometida en promover una cultura del cuidado en vez de una cultura del descarte.
 
Este año quiere dar un paso más y COMPARTIR propuestas alternativas y experiencias concretas de cambio que nos hagan creer en la posibilidad real de un mundo sin hambre. Compartir bienes y compartir experiencias son dos caras de una misma moneda, la de la construcción de un mundo donde nadie se quede atrás y donde la familia humana pueda superar la vulnerabilidad y vivir en condiciones dignas.
 
«Comparte lo que importa». Compartir lo que importa implica tomar conciencia y aceptar la propia responsabilidad, pero también denunciar, educar y sensibilizar en la necesidad de asumir cambios en los estilos de vida si queremos que el mundo cambie.
 
Como dijo el Papa Francisco en su discurso a la FAO en el último Día Mundial de la Alimentación: «Estamos llamados a proponer un cambio en los estilos de vida, en el uso de los recursos, en los criterios de producción, hasta en el consumo, que en lo que respecta a los alimentos, presenta un aumento de las pérdidas y el desperdicio. No podemos conformarnos con decir “otro lo hará”».

Compartir lo que importa es poner en común nuestra vida, nuestros bienes y nuestro compromiso por un mundo mejor, donde cada persona pueda vivir feliz y en condiciones dignas. 





PROYECTOS ACOGIDOS POR PALENCIA EN LA CAMPAÑA 59 - AÑO 2018

Ambohijatovo (Madagascar): Mejora de las instalaciones educativas en una escuela rural ⧫ 26.443 € ⧫ Asumido por el Servicio Educativo.
 
Bouaké (Costa de Marfil): Mejora de las condiciones en un internado de chicas ⧫ 60.055 € ⧫ Asumido por la Exposición de Artesanía y el Arciprestazgo de Palencia.
 
Allokokro (Costa de Marfil): Rehabilitación de una escuela ⧫ 54.475 € ⧫ Asumido por el Arciprestazgo del Brezo y el Arciprestazgo de Pisuerga Norte.
 
Ambohitompoina (Madagascar): Mejora de unas instalaciones educativas en zona rural ⧫ 36.801 € ⧫ Asumido por el Arciprestazgo de Campos y el Arciprestazgo del Cerrato.
 
Tomina (Bolivia): Afianzamiento del liderazgo juvenil para el desarrollo comunitario ⧫ 35.898 € ⧫ Asumido por el Arciprestazgo de Camino de Santiago y el Arciprestazgo del Valle.
 
TOTAL: 213.672€

 




Comparte lo que importa

En 2016, Manos Unidas inició un plan de trabajo a tres años con el objetivo de “plantarle cara al hambre” y reforzar el derecho a la alimentación de las personas más pobres y vulnerables del planeta.
Luchar contra el hambre es nuestra misión. El hambre es el resultado de la injusticia. Así lo afirmaba el papa Juan Pablo II en la encíclica Sollicitudo Rei Socialis: «Una de las mayores injusticias del mundo contemporáneo consiste precisamente en esto: en que son relativamente pocos los que poseen mucho, y muchos los que no poseen casi nada. Es la injusticia de la mala distribución de los bienes y servicios destinados originalmente a todos».
 
Oxfan nos dice que en 2016, las 62 personas más ricas del mundo poseían en 2015 la misma riqueza que 3600 millones de personas.
 
Durante el 2018, y con el lema “Comparte lo que importa” en Manos Unidas continuaremos trabajando para poner en común experiencias, iniciativas y propuestas que nos ayuden a vivir la solidaridad.

Seguiremos plantando cara al hambre con buenas semillas que hagan crecer una vida más justa y más fraterna: semillas en forma de recursos, capacidades responsabilidades y solidaridad. Continuaremos plantando cara al hambre a través de nuestro compromiso con reducción del despilfarro alimentario y con una producción agrícola destinada al consumo humano, sostenible y responsable. Así mismo impulsar un paso más y proponer alternativas de desarrollo sostenible que nos permitan avanzar en la erradicación del hambre en el mundo.
 
Explicación del cartel de la Campaña 59

Con el lema COMPARTE LO QUE IMPORTA, nuestra campaña muestra un teléfono móvil con forma de regadera, una herramienta cotidiana que se utiliza para transformar el paisaje árido del Sur en un frondoso huerto familiar con pozos de agua y árboles de mangos, berenjenas, tomates pimientos y coliflores.

Nos pasamos la vida compartiendo. Comparte lo que importa. Este texto que acompaña al lema y al diseño gráfico es una invitación a que nos sumemos a la lucha de Manos Unidas, a que nos interesemos por las causas del hambre. Y a descubrir los proyectos de desarrollo que se realizan en América, Asia y África gracias a tantísimas personas. El texto es también, una invitación a seguir colaborando con aportaciones económicas o mediante el voluntariado. Compartamos lo importante para acabar con el hambre en el mundo, comprometámonos con Manos Unidas.

Francisco San Gregorio
Voluntario de Manos Unidas