martes, 31 de marzo de 2015

Ecos del Día del Seminario

Con motivo del Día del Seminario, nuestros tres seminaristas explicaron a los palentinos cómo es su vida en el Seminario Conciliar de Madrid. Allí, además de al estudio, dedican parte de tres fines de semana al mes a actividades pastorales. Así, hemos conocido que:

Álvaro acude a una de las dos sedes que las Misioneras de la Caridad -orden fundada por la beata Teresa de Calcuta- tienen en Madrid. Allí las Misioneras tienen una casa para ancianos sin recursos y una casa para enfermos. Álvaro ayuda a las Misioneras con las necesidades más básicas de los enfermos. Cada 15 días reparten alimentos entre las familias más desfavorecidas, y tiene una catequesis con estas familias. Los viernes, acude con las Misioneras a la labor que realizan con las personas que viven en la calle, asistiéndoles con alimentos, mantas, sacos de dormir, calzado, y lo que necesiten.

Daniel forma parte del Equipo de Pastoral Vocacional de la diócesis de Madrid. Acude a los retiros espirituales vocacionales que mensualmente se organizan, y a distintas parroquias, para dar a conocer su vocación y cómo Dios actúa en su vida. Las tardes de los sábados está en un centro con enfermos de esclerosis múltiple, con los que comparte la celebración de la eucaristía y pasa por las habitaciones, visitando a los enfermos. Los domingos por la mañana participa en la eucaristía de una residencia de ancianos.

René desarrolla su tarea pastoral en la parroquia madrileña de San Jorge. Allí imparte catequesis a un grupo de jóvenes de confirmación, forma parte de un grupo de jóvenes de su edad, y visita a enfermos de la parroquia en sus casas para administrarles la comunión. También participa en otras actividades de la parroquia... como la reciente Peregrinación Juvenil al Castillo de Javier, en Navarra.

Actividades en el Día del Seminario
A lo largo del pasado fin de semana los seminaristas han participado en varios eventos diocesanos con motivo del Día del Seminario.

El viernes se celebró una Vigilia de Oración por las Vocaciones en la Iglesia de San Lázaro, presidida por nuestro Obispo que, en su intervención, animó a los sacerdotes y laicos para trabajar por una cultura vocacional, haciendo visible la propuesta vocacional a los jóvenes de nuestras parroquias y familias, destacando la importancia y la necesidad que la Diócesis tiene en que aumente el número de seminaristas que se formen para ser futuros sacerdotes al servicio del pueblo de Dios.

El sábado, además del Día del Monaguillo, que se celebró en el Seminario Menor, Daniel estuvo en la parroquia de San Lázaro, en la misa de la tarde, dando testimonio y dando a conocer la situación del seminario y las actividades de los seminaristas.

Ya en el domingo, los seminaristas estuvieron en varias parroquias de la capital (San José, Nuestra Señora del Carmen, la Catedral, Nuestra Señora de la Calle, San Miguel y Santa Marina), para acercar el Seminario y su testimonio vocacional a las distintas comunidades parroquiales.

Charla de la Escuela de Pastoral de la Salud: "La mirada compasiva de Jesús cambia nuestro corazón"

El 25 de marzo, la Escuela de Pastoral de la Salud celebró una charla en la que participó el hermano de San Juan de Dios y Obispo, Mons. José Luis Redrado para profundizar en “La mirada compasiva de Jesús cambia nuestro corazón”.

Durante la charla, Mons. Redrado acompañó su intervención con varias fotografías que ilustraban el contenido de su intervención. 


lunes, 30 de marzo de 2015

Jornada por la Vida

El pasado 25 de marzo se celebró en la Iglesia Penitencial de San Agustín el acto central de la Jornada por la Vida que este año ha llevado por lema «Hay mucha Vida en cada vida». Los obispos en su Mensaje con motivo de esta Jornada han recordado que «el don precioso de la vida humana, independientemente de cualquier circunstancia o condición» y han hecho un llamamiento para que nos impliquemos en la defensa de la vida, especialmente de la más vulnerable, débil e indefensa.
En este encuentro, se bendijo también a las mujeres embarazadas.

domingo, 29 de marzo de 2015

La entrada de Jesús en Jerusalen. 29 de marzo 2015

Pintura sobre tabla, hispano-flamenca, autor Maestro de los Santos Juanes. Primera mitad del S.XVI (hacia 1510). Retablo mayor de la parroquia de San Facundo y San Primitivo (Cisneros de Campos).
El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa con la bendición de las palmas. A continuación se realiza la solemne procesión, llamada popularmente en Castilla y León de “la borriquilla”. Cristo-Rey-Mesías entra en la ciudad santa de Jerusalén y es aclamado por el pueblo, con gritos de “¡Hosanna al Hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor, Hosanna en las alturas!”. Él es el Rey y Mesías en el que se cumplen las profecías e inaugura los Tiempos Nuevos y definitivos.

La entrada de Jesús en Jerusalén está narrada en el evangelio de Mateo (21, 1), Lucas, (19, 29) y Juan (12, 12). Los tres coinciden que Jesús entró en la ciudad Santa unos días antes de la Pascua, montado en un pollino, como lo solían hacer los reyes, siendo aclamado por el pueblo sencillo y humilde. San Mateo es el que precisa que se trataba de una borriquilla y su cría. El simbolismo del asno está recogido del texto del profeta Zacarías (9, 9) y pone de manifiesto que no se trata de la entrada triunfal de un guerrero, sino la de un rey manso y humilde de corazón.

El arte ha presentado esta escena en retablos, pintura mural, cuadros y grabados impresos en misales, libros devocionales y estampas.

Las Cofradías Penitenciales de Semana Santa han encargado a lo largo de los siglos pasos con este tema. En Palencia capital desfila el grupo escultórico realizado en 1955 por Víctor de los Ríos, de la Cofradía del Santo Sepulcro. El conjunto está formado por las figuras de Jesús a lomos de una borriquilla, acompañado por una samaritana y un niño. La elección de los personajes que le acompañan no fue arbitraria, sino que representan a los marginados de la sociedad en que vivió Jesús. Entra en Jerusalén con honores propios de un rey, pero que tendrá como trono la cruz, como corona unas espinas, y en sus manos, pies y costado unas sanadoras llagas.

Por toda la diócesis también hay procesiones con Jesús montado sobre la “borriquilla” en Guardo, Dueñas, Carrión de los Condes, Saldaña, Osorno, Baltanás, Astudillo, Espinosa de Villagonzalo, Herrera, Prádanos de Ojeda, entre otras.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio 

Oración
Señor y Dios Nuestro que quisiste que nuestro Salvador se hiciera hombre y muriera en la cruz; te pedimos la gracia de guardar las enseñanzas de su pasión para que podamos participar de su resurrección. Por J.N.S.

29 de marzo de 2015 Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

  • Mc 11, 1-10 Bendito el que viene en nombre del Señor 
  • Is 50, 4-7 No me tapé el rostro ante los ultrajes, sabiendo que no quedaría defraudado 
  • Sal 21 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? 
  • Flp 2, 6-11 Se rebajó a sí mismo, por eso Dios lo levantó sobre todo 
  • Mc 14, 1.  15, 47 Llevaron a Jesús al Gólgota y lo crucificaron

La vida del “Siervo” 

El Domingo de Ramos es el pórtico de la Semana Santa. La liturgia de la bendición y de la procesión anticipa el triunfo de Cristo, el Rey pacífico y humilde que entra en la ciudad de Jerusalén aclamado mesiánicamente. El “Siervo” está siempre dispuesto a escuchar la palabra de Dios y a proclamarla en favor de los oprimidos a pesar de padecer él mismo la persecución (1 Lect). Jesús, el Siervo, proclama su mensaje, es perseguido y muere en la cruz para liberar al hombre del pecado (Ev). En la segunda lectura se proclama el himno en el que Pablo habla de la humillación y de la glorificación de Jesús sobre todo nombre (2 Lect).

viernes, 27 de marzo de 2015

La Cruz y nosotros

¿Qué tenemos que ver nosotros con la cruz de ese ajusticiado?

Dicen que un islámico le preguntó a un cristiano: ¿Por qué te arrodillas ante la cruz?
¿Adorarías tú el cuchillo con que mataron a tu padre?

¡Por supuesto que no! Pero no basta responder “no”. Hemos de aportar razones de por qué adoramos la cruz, que no deja de ser un instrumento de suplicio. Como serían más tarde el garrote vil, la guillotina o la silla eléctrica.

¿Creemos o no en la fuerza liberadora de la sangre de Cristo? ¿No nos sobrecoge la grandeza humana del que pende en la cruz del Gólgota?

Si la tierra que pisó Jesús, es Tierra Santa, con más razón podemos proclamar santa a su cruz.
¿Cómo podría ser la cruz una señal o símbolo malditos, si nos ha curado y devuelto la paz y la reconciliación?

Desde esta perspectiva, la cruz tiene mucho que ver con nosotros, los humanos.
Cristo es, además, desde el primer minuto de su pasión y muerte, el Inocente atropellado. Símbolo y personificación de todas las injusticias y atropellos perpetrados contra los buenos de este mundo. Así lo ven creyentes y no creyentes.

En la cruz de Jesús convergen los pecados de la humanidad, como los radios de una rueda confluyen en el centro.

Dicen las palabras proféticas de Isaías: «Él ha sido herido por nuestras rebeldías y molido por nuestros pecados, el castigo que nos devuelve la paz cayó sobre él y por sus llagas hemos sido curados» (Is 53, 5).

En la cruz leemos las traiciones de los amigos. Las treinta monedas de Judas. Tribunales que pactan con ignominias. Sanedrines y pretorios. La inhibición del pueblo.

El abandono, en fin, de los suyos. Hay, sin duda, en todas las traiciones y abandonos un desvelamiento de la raíz última del pecado del hombre, en cuya entraña anida el rechazo a Dios. La entrega de Judas aterra. ¿Decepción? ¿Frustración, al ver que el Reino de Jesús no era el reino político y resistente al poder con que Iscariote, como buen guerrillero, había soñado? El hecho es este: Judas se cansa de Jesús. Y no le importa colaborar para quitarlo de en medio.

Las autoridades lo entregan sin escrúpulos. Jesús saca a la luz demasiados “intereses  creados”. El pueblo no le defiende. ¿Dónde están aquellos que le habían seguido de lejos y de cerca? ¿Donde se esconden aquellos a quienes Jesús había sanado? ¿Dónde, en qué rincón se ocultan, los que habían escuchado su palabra y, en ella, habían reconocido una especial autoridad, “no como la de los escribas y fariseos”?

Sus discípulos, ¿dónde se fueron? Lo han dejado solo. Pedro niega y reniega. Y los otros duermen. O no saben, no contestan. Andan desaparecidos en combate.

Solo unos pocos permanecen fieles: la madre del reo y algunos más.

La verdad es que el “Siervo doliente” de Isaías está ya preparado para el sacrificio. Tiene el rostro y las espaldas desnudos. Salivazos, bofetadas y latigazos caen implacables sobre su cuerpo. Burlas y afrentas, sin número. La cruz se yergue desnuda. La ocupará toda entera. Como los cristianos mártires de Siria, Irak y Egipto. Como tantos y tantos. Tampoco hay nada inexorable aquí. Hay un pecado, un crimen horroroso. ¿Y nosotros qué tuvimos que ver?

Mucho. Sobre todo, cada vez que atropellamos y condenamos. O nos inhibimos de la sangre de los inocentes, con los que se identifica el divino Reo.

Eduardo de la Hera

San Pablo

Después de San Juan de la Cruz, su segundo y mejor amigo y consejero, fue el Apóstol San Pablo. Amigo y consejero por lo que respecta a su vida y a sus Cartas. En él encontramos otra palabra que entusiasma a la Santa: conversión.

Da la impresión que se sabía de memoria las Cartas del Apóstol. Si San Pablo, en su carta a los Filipenses escribe: “Pues para mí la vida es Cristo, y la muerte una ganancia”, no menos significativo es cuando repite en la Carta a los Gálatas: “Que no vivo yo ya, sino Vos, Criador mío vivís en mí”. “Mi vivir es Cristo”, gritará muchas veces la Santa imitando al Apóstol.

Santa Teresa junta muchas veces a San Pablo y la Magdalena y se emociona recordando su vida tan llena de Dios y tan entregada a seguir a Cristo. En Camino de Perfección [Cap. 40] leemos: “Quienes de veras aman a Dios, todo lo bueno aman, todo lo bueno quieren, todo lo bueno favorecen, con los buenos se juntan siempre, porque no gustan sino contentar al Amado”... “Mirad -escribe- un san Pablo, una Magdalena; en tres días el uno comenzó a entender que estaba enfermo de amor; este fue san Pablo. La Magdalena desde el primer día”.

Conversión. Se habla y escribe mucho de la conversión de Santa Teresa. Puede llevar a equivocación si se piensa que esa conversión fue como la de San Pablo, la Magdalena o San Agustín. La mirada y contemplación del Cristo atado a la Columna, provocó en Santa Teresa no la huida de una vida pecadora, sino que encendió el fuego que tan maravillosamente escribe San Juan de la Cruz en la Llama de Amor Viva. Que llega al matrimonio espiritual.

San Pablo, con sus Cartas y su vida, logró que santa Teresa pronunciase y viviese la muy “determinada determinación de seguir a Cristo”. No quería que sus monjas fuesen mujeres cobardes ante las dificultades y menos ante las tentaciones del demonio.

“Obras son amores y no buenas razones”. Eso quiere la Santa, sin miedo a que se hunda el mundo, las dirá a las cuatro monjas del convento de San José de Ávila. “Vuestra soy, para Vos nací, qué queréis señor de Mí” cantará una y mil veces.

Germán García Ferreras

jueves, 26 de marzo de 2015

La Diócesis acoge la final regional de Clipmetrajes de Manos Unidas

Manos Unidas organiza la VI edición del Festival de Clipmetrajes bajo el lema “Acepta el Desafío del hambre”. Un clipmetraje es un vídeo de 1 minuto donde se intenta concienciar y sensibilizar dando pistas que ayuden a cambiar el mundo. En la Diócesis se han presentado 16 trabajos de las parroquias de San Antonio, María Estela, San Lázaro, San Miguel, Villamuriel de Cerrato, Aguilar de Campoo y los colegios del Santo Ángel, Maristas, Tello Téllez, Ave Maria, Héroes de la Independencia de Torquemada, la asociación Pandillas de la parroquia de San Ignacio y Santa Inés. Este año la final regional se celebrará el día 27 de marzo a las 18h en el Teatro Principal.

miércoles, 25 de marzo de 2015

La actualidad del mensaje de Santa Teresa

Vuestra soy, para Vos nací:
¿Qué mandáis hacer de mí?

Vuestra soy, pues me criastes,
vuestra, pues me redimistes,
vuestra, pues que me sufristes,
vuestra, pues que me llamastes.
Vuestra, porque me esperastes,
vuestra, pues no me perdí.
El 28 de marzo de 2015 vamos a celebrar los 500 años del nacimiento de una de las mujeres españolas más universales: Teresa de Cepeda y Ahumada, la mundialmente conocida Santa Teresa de Jesús, la primera doctora de la Iglesia. Organizadas por Don Luis Ángel Montes Peral, sacerdote diocesano y profesor del Instituto Teológico de Valladolid, han tenido lugar cinco conferencias cuaresmales. Sería muy largo comentar los distintos temas que se han ido tratando durante estos días sobre la santa, por lo que sólo me referiré a algunas ideas centrales expuestas por los ponentes.

CRISTO: AMIGO Y COMPAÑERO. Inició el ciclo de conferencias, el lunes 9 de marzo, el Padre José Emilio Martínez, Vicario General del Carmelo Descalzo. De las tres conferencias que pronunció, merece destacarse por su profundidad teológica la que versó sobre la experiencia que Santa Teresa tuvo de Nuestro Señor Jesucristo. Para ella Cristo es el libro vivo en el que aprender todas las verdades. El cristianismo es vivir la vida de Cristo, considerándole como comienzo y fin de toda la vida espiritual del discípulo. Es por lo tanto necesario establecer con él una relación personal. Ella define la oración diciendo que «no es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama».

Teresa sugiere, con frecuencia, meditar la vida de Jesús y, especialmente, su Pasión. No lo hace por complacencia en el dolor ni por afán de sufrimiento. Dos cosas le mueven: reconocer el increíble amor que se muestra ahí y, a la vez, la necesidad de actualizar esa Pasión, de hacer que signifique algo realmente para los seguidores de Jesús. Acompañar a Jesús es «estarse con Él» y «salir a aprovechar a otros». Es, sencillamente, como dijera a sus hermanas, y podría seguir diciendo hoy: vivir «ocupadas en su amor».

A Teresa de Jesús le conmovía mucho lo que le había sucedido a Jesús tras su entrada en Jerusalén... En una Cuenta de conciencia escribió: «Hija, yo quiero que mi sangre te aproveche, y no hayas miedo que te falte mi misericordia. Yo la derramé con muchos dolores, y gózala tú con tan gran deleite».

Años después, terminando de escribir Las Moradas, tras grandes y profundas experiencias con Dios, enseñará que acoger y acompañar a Cristo es recibir y cobijar al necesitado. «Creedme, que Marta y María han de andar juntas para hospedar al Señor y tenerle siempre consigo, y no le hacer mal hospedaje no le dando de comer... Su manjar es que de todas las maneras que pudiéremos lleguemos almas para que se salven y siempre le alaben».

LA ALEGRÍA Y LA TERNURA DE SANTA TERESA. El martes, día 10, tuvo lugar la conferencia del Padre Teófanes Egido, carmelita descalzo, cronista de la ciudad de Valladolid y catedrático emérito de su universidad. El título de su disertación fue “Los sentimientos de Santa Teresa”. De entre la variedad de sentimientos de la afectividad de la santa, quiso documentar dos especialmente relevantes para conocer su personalidad: la alegría y la ternura.

A pesar de la valoración que en aquellos tiempos se hacía de la seriedad y rigidez de carácter de las personas religiosas, Santa Teresa tenía un carácter jovial y optimista, incluso en situaciones muy difíciles de su vida, lo que para sus contemporáneos parecía incompatible con la santidad. La risa en público se consideraba como cosa de personas burdas y ordinarias. Su gracejo en la descripción de sus correrías por la España de aquel entonces, le hace bromear sobre las posadas (el “infierno” para ella), de los miedos de una monja en la noche de las ánimas e incluso de lo “sabihondas” que aparentaban ser algunas hermanas de religión, por dárselas de muy “letradas” en sus conversaciones. De su ternura tenemos ejemplos notables del afecto y delicadeza del trato con sus sobrinas, especialmente con una de ellas, la pequeña Teresita, hija de su hermano Lorenzo de Mendoza, que le acompañó en ocasiones en sus viajes.

El Padre Teófanes quiso desmontar también dos ficciones que se han propagado extensamente en artículos y libros sobre la santa: ni tuvo especiales problemas con la Inquisición, ni sus arrobamientos místicos tenían nada que ver con enfermedades psiquiátricas, ni ataques de epilepsia.

LA TRINIDAD Y SANTA TERESA. El miércoles 11 de marzo fue el turno del profesor Luis Ángel Montes Peral, quien disertó sobre el tema “Santa Teresa y la Trinidad”. Comenzó diciendo: «Últimamente alguien ha calificado con toda razón a Teresa de Cepeda y Ahumada, la mundialmente conocida Santa Teresa de Jesús, como la mujer de Dios. Yo extendería y completaría la expresión y le llamaría también la monja de la Trinidad... Cree en la Trinidad y vive en y desde ella, experimentándola en el corazón y en la acción diaria, testimoniándola también delante de los demás.

Invitó a los cristianos de su tiempo diciéndoles: atrévete a adentrarte en el misterio divino. Pronto comprobarás por ti mismo que sólo Dios basta y sobra para hacerte feliz... El mismo Cristo le hizo esta confesión un día muy penoso por causa de problemas existentes en la orden: “Haz lo que es en ti y déjame tú a Mi y no te inquietes por nada, goza del bien que te ha sido dado, que es muy grande; mi Padre se deleita contigo y el Espíritu Santo te ama”. Por eso dejó que la Trinidad se adentrara en su alma y tomara posesión de ella, llenándola de alegría y de docilidad para saborear el Evangelio».

El final de la ponencia de Don Luis Ángel Montes fue una invitación. «“¡Ya es tiempo de caminar!”, exclamó emocionada Santa Teresa cuando estaba a punto de morir... Efectivamente, aquí y ahora es tiempo de caminar con la sonrisa en los labios, siempre unidos a la Trinidad, contemplando el semblante amoroso del Padre, siguiendo como hermanos al Hijo peregrino con cada uno de nosotros, teniendo el Evangelio en la mano y al Espíritu en el corazón».

+Esteban, Obispo de Palencia

martes, 24 de marzo de 2015

Austeridad

Antes de que se me olvide... que llevo ya tiempo dando vueltas la frase y como vienen campañas electorales y lo vamos a oír mucho... os lo voy a contar. Estoy un poco harto de la frase “hay que acabar con la austeridad”. Y con la de “no podemos permitirnos más políticas de austeridad”.

Vamos a ver, señores y señoras, ciudadanos y ciudadanas, amigos todos... LA AUSTERIDAD NO ES MALA. La austeridad debería ser norma. LA AUSTERIDAD ES UNA VIRTUD tanto en la vida privada como en la pública. La austeridad se opone al despilfarro, como la fealdad a la belleza. La austeridad está en contra de la ostentación hiriente. La austeridad incide en gastar en lo fundamental. La austeridad se opone al gastar en lo innecesario. A lo loco. Sin meditar. La austeridad es necesaria, nadie debe gastar más de lo que tiene ni adquirir deudas que desborden su capacidad de ahorro o de ingresos.

En el político, la austeridad constituye una norma de buen gobierno. Que haya que gastar el dinero público donde realmente haga falta... no tiene nada que ver con no ser austeros. Y ya nos dejó dicho el griego Solón -600 años antes del nacimiento de Cristo- que “la austeridad es una de las grandes virtudes de un pueblo inteligente”.

Y para un cristiano la austeridad en la vida significa dejar las cosas superfluas y a aprender a vivir con sencillez de vida compartiendo lo que somos y tenemos. Esta es la llamada de Cristo y de la Iglesia en este tiempo de Cuaresma: a la conversión a Cristo y a una práctica de la caridad que testifique la autenticidad de nuestra Fe.

Decir que hay que acabar con la austeridad... supone... o no tener ni idea de lo que es la austeridad, o ser muy demagogos... o tratar de engañar a la gente. O todo junto y a la vez.

Domingo Pérez

Jóvenes de la Zona Norte comprometidos

Nos referimos a los Jóvenes de las comarcas de Cervera, Alar, Herrera y Aguilar de Campoo. Hace años un grupo de animadores (seglares y sacerdotes) empezaron a imaginar cómo acompañar a los chavales de esta zona. Después de pensar, programar y convocar surgió un grupo de jóvenes que conforman este espacio que llamamos Jóvenes de la Zona Norte. Desde entonces ha habido un proceso de encuentros, propuestas, celebraciones, formación, organización y mucha apuesta por los jóvenes del medio rural de la zona norte.

Por un lado la realidad de los jóvenes de nuestros pueblos, su situación y preocupaciones, su manera de entender la vida, las relaciones, la solidaridad, el ocio y tiempo libre, el consumo, la salud, el sentido de la vida, los estudios, el futuro, la fe, la religiosidad, la espiritualidad. Desde los años de grupo para el sacramento de la confirmación y el compromiso posterior, hemos compartido estas dimensiones para hacernos más conscientes, protagonistas y más críticos.

Por otro lado vivimos la experiencia del encuentro, la amistad, las relaciones, el saber de nuestra vida, el tiempo libre alternativo, dedicarnos tiempo... Experiencias fundamentales para que la dispersión en el tiempo y el espacio no llegue a ser fatal para la vida del grupo y su proyecto.

Hay otra dimensión fundamental en el grupo: la animación a otras generaciones. Convocar encuentros, cursos de formación, mesas redondas, campamento de Lebanza, son ejemplos variados de la vocación a que otros disfruten de lo que vamos viviendo.

La solidaridad también está siendo expresada en acciones para todo el pueblo con maratones deportivos, rifas y mercadillos solidarios, gymkanas y campañas.

Como grupo abierto a plantearse la fe y la espiritualidad vamos tomando conciencia de la dimensión creyente y la pertenencia a las comunidades cristianas a través de las celebraciones, los proyectos de vida, el voluntariado, los viajes a Lourdes...

Unas pequeñas notas de la melodía que va sonando por nuestras tierras.

Jóvenes Zona Norte

lunes, 23 de marzo de 2015

Jornada por la Vida

El 25 de marzo se celebra la Jornada por la Vida bajo el lema «Hay mucha Vida en cada vida». Los obispos en su Mensaje con motivo de esta Jornada reconocen «el don precioso de la vida humana, independientemente de cualquier circunstancia o condición» y hacen un llamamiento para que todos nos impliquemos en la defensa de la vida, especialmente de la más vulnerable, débil e indefensa. Invitan a todos los cristianos a «construir una verdadera comunidad humana en la que todos nos percibamos como un inmenso don de Dios llamados a cuidarnos los unos de los otros, a socorrer nuestra indigencia con la grandeza de la vida del prójimo y viceversa, en una sinfonía de la caridad, en la que al dar la propia vida y recibir la del prójimo crecemos como personas y edificamos un mundo verdaderamente humano».

En nuestra diócesis, el día 25 celebramos una Eucaristía de Acción de gracias por el don de la vida. Estará presidida por nuestro Obispo, y durante la misma, se bendecirá a las mujeres embarazadas. Será a partir de las 19:30h en la iglesia de San Agustín.

El consumismo

El consumismo

[360] El fenómeno del consumismo produce una orientación persistente hacia el «tener» en vez de hacia el «ser». El consumismo impide «distinguir correctamente las nuevas y más elevadas formas de satisfacción de las nuevas necesidades humanas, que son un obstáculo para la formación de una personalidad madura». Para contrastar este fenómeno es necesario esforzarse por construir «estilos de vida, a tenor de los cuales la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien, así como la comunión con los demás hombres para un crecimiento común sean los elementos que determinen las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones». Es innegable que las influencias del contexto social sobre los estilos de vida son notables: por ello el desafío cultural, que hoy presenta el consumismo, debe ser afrontado en forma más incisiva, sobre todo si se piensa en las generaciones futuras, que corren el riesgo de tener que vivir en un ambiente natural esquilmado a causa de un consumo excesivo y desordenado.

domingo, 22 de marzo de 2015

22 de marzo de 2015 V Domingo de Cuaresma

  • Jer 31, 31-34 Haré una alianza nueva y no recordaré sus pecados 
  • Sal 50 Oh Dios, crea en mí un corazón puro
  • Heb 5, 7-9 Aprendió a obedecer y se ha convertido en autor de salvación eterna 
  • Jn 12, 20-33 Si el grano de trigo cae en tierra y muerte, da mucho fruto

La muerte, principio de vida 

Las lecturas se centran en la nueva Alianza fundamentada en el misterio de Cristo, muerto y resucitado. Jeremías anuncia una nueva Alianza entre Dios y el pueblo; alianza escrita en el corazón y no en tablas de piedra (1 Lect). Jesús instaura la nueva Alianza que está fundamentada en su misterio pascual, simbolizada en el grano de trigo. La nueva Alianza exige muerte y vida, y pide amor y servicio (Ev). Cristo, sufriendo, se convierte en el autor de la salvación (2 Lect).

sábado, 21 de marzo de 2015

Mes de la parroquia en San Antonio

La Parroquia de San Antonio dedica el mes de marzo al mes de la parroquia. Sabemos que la parroquia está presente en la vida de una comunidad cristiana todos los días y todos los meses, pero desde hace ya varios años en la parroquia de San Antonio se dedica un mes especial a la comunidad. Y esta parroquia viva y joven, intensifica su actividad en los días de marzo. En esta ocasión el mes de la parroquia lleva por lema: “Apostar por el Evangelio”. En la primera quincena de marzo han realizado diversas actividades como una taller de lectura de biblia, actividades lúdicas dirigidas a los más pequeños, acciones solidarias y en esta segunda quincena celebrarán un espacio de oración, un video fórum y el 30 de marzo tendrán la celebración del perdón. Además, el día 22 de marzo celebran el día de la Comunidad con la Eucaristía a las 12h. Una hora más tarde, comparten con los vecinos del barrio la tapa solidaria en la que participan muchísimos vecinos y establecimientos de la zona. Por la tarde, tendrá lugar el Teatro solidario en el que todos los actores son vecinos y amigos de la parroquia. Lo recaudado irá destinado a las necesidades de las familias con menos recursos del barrio y a un proyecto de cooperación en República Dominicana, donde se encuentra el misionero palentino, Raúl Becerril.

Apostar por el Evangelio no puede quedarse en un simple slogan, tiene que ser nuestra  apuesta de vida.

viernes, 20 de marzo de 2015

Recogida de leche infantil y pañales

Del 21 al 29 de marzo, el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis organiza una campaña solidaria de recogida de pañales y leche infantil que se destinarán a las familias más desfavorecidas atendidas por Cáritas, Adevida y Red Madre. La entrega puede hacerse a través de las parroquias.

Esta iniciativa se enmarca en la Jornada por la Vida que se celebra el 25 de marzo bajo el lema “Hay mucha vida en cada vida”.

Puertas Abiertas en la Catedral

Con motivo de la puesta en marcha del Proyecto Cultural “Catedral de Palencia. La bella Reconocida” y dar a conocer a los palentinos y a quienes nos visiten dicho Proyecto el sábado, 21 de marzo, se organizarán VISITAS GUIADAS GRATUITAS a la catedral, cripta, museo y claustro, pudiendo acceder también al triforio.

Al mismo tiempo, quienes lo deseen, podrán solicitar o adquirir la “Tarjeta de la Catedral” por el importe de 10 euros anuales, que da opción a poder acceder a los espacios anteriormente señalados, con o sin guía, las veces que quieran.

Caminando hacia la Cruz de la mano de Teresa de Jesús

I + JESÚS, CONDENADO A MUERTE
«Su Majestad ha sido el libro verdadero adonde he visto las verdades. ¡Bendito sea tal libro, que deja impreso lo que se ha de leer y hacer, de manera que no se puede olvidar!» (26,5).

Andar el camino en compañía de Jesús es un grito de esperanza. Con Él, la muerte no tiene la última palabra. Abro mi corazón a Ti, Señor Jesús, para aprender verdades: el amor es más fuerte, no entiende de límites ni treguas, la vida se me da a chorros cuando asciendes al Calvario.

II + JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS
«No dejen de considerar muchas veces la Pasión y vida de Cristo, que es de donde nos ha venido y viene todo bien» (13,13).

¡La cruz! Signo de la entrega con más pasión y gratuidad jamás vivida. Cuando el camino es áspero y la carga insoportable, sé que nunca me dejas solo.

III + JESÚS CAE EN TIERRA POR PRIMERA VEZ
«Si quiere ganar libertad de espíritu y no andar siempre atribulado, comience a no se espantar de la cruz, y verá cómo se la ayuda también a llevar el Señor y con el contento que anda» (11,17).

Miles de hombres y mujeres aplastados por la depresión, la tristeza, la violencia, la explotación, la pobreza o la debilidad. Señor Jesús, tu ternura me levanta; tus ojos me regalan una mirada de compasión para los que están caídos.

IV + JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE
«Este Señor nuestro es por quien nos vienen todos los bienes... ¿Qué más queremos de un tan buen amigo al lado, que no nos dejará en los trabajos y tribulaciones como hacen los del mundo? Bienaventurado quien de verdad le amare y siempre le trajere cabe sí» (22,7).

La Madre sale al encuentro. ¡Cuántas madres salen al encuentro! Su presencia fortalece. Cuando voy a tu encuentro, Señor Jesús, me hallo con la luz de tu mirada y sé nunca me dejarás en el camino.

V + JESÚS, AYUDADO POR UN CIRINEO
«Bien de todos los bienes y Jesús mío, ordenad luego modos cómo haga algo por Vos, que no hay ya quien sufra recibir tanto y no pagar nada. Cueste lo que costare, Señor, no queráis que vaya delante de Vos tan vacías las manos» (21,5).

Al arrimar el hombro a toda situación injusta y dolorosa, ¡soy cirineo de Jesús! ¿Necesitas mi ayuda, Señor Jesús? Aquí tienes mis manos.

VI + LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS
«Quisiera yo siempre traer delante de los ojos su retrato e imagen, ya que no podía traerle tan esculpido en mi alma como yo quisiera» (22,4).

El gesto de una mujer: tan gratuito y valiente. Así es el amor. Sólo cuando consuelo y corto la hemorragia de los que sangran puedo descubrir y bordar en mi pañuelo el rostro de Cristo. Cuando te miro, Señor Jesús, con la cruz a cuestas, tu rostro se queda grabado en mi corazón y mi vida se abre a tu amor.

VII + JESÚS CAE EN TIERRA POR SEGUNDA VEZ
«Acuérdense de sus palabras y miren lo que ha hecho conmigo, que primero me cansé de ofenderle, que Su Majestad dejó de perdonarme. Nunca se cansa de dar ni se pueden agotar sus misericordias; no nos cansemos nosotros de recibir» (19,15).

Marcado por heridas profundas: soledad, fracaso, desprecio, falta de afecto. Sumergido en el pecado. Caído al dar por bueno lo que es mediocre y al llamar virtud a lo que es cántaro agrietado. Abrazado una y otra vez a la mentira. Si caigo, Señor Jesús, por segunda vez, Tú me das la mano.

VIII + JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN
«No me ha venido trabajo que, mirándoos a Vos cuál estuvisteis delante de los jueces, no se me haga bueno de sufrir. Con tan buen amigo presente, con tan buen capitán que se puso en lo primero en el padecer, todo se puede sufrir: es ayuda y da esfuerzo; nunca falta; es amigo verdadero» (22,6).

A las abatidas de la tierra, Tú, Señor Jesús, les dices palabras de aliento; ¡eres el Amigo verdadero!
 
IX + JESÚS CAE EN TIERRA POR TERCERA VEZ
«Que ésta llamo yo verdadera caída, la que aborrece el camino (la oración) por donde ganó tanto bien... Allí entenderá lo que hace y ganará arrepentimiento del Señor y fortaleza para levantarse» (15,3).

Pueblos caídos, incapaces de ponerse de pie. Gentes sin saber qué hacer ni por dónde ir. ¡Tantas personas sin camino! Pero si, desde el suelo, abro los ojos, te veo a Ti, caído por nosotros, gritando al oído: ¡Animo! ¡Levántate!

X + JESÚS, DESPOJADO DE SUS VESTIDOS
«Es muy buen amigo Cristo, porque le miramos Hombre y vémosle con flaquezas y trabajos, y es compañía» (22,10).

¡Qué afán por despojar al pobre de su vestido, al hambriento de su pan! Quiero ser hermano, pero hago trizas la paz. Quiero compartir, pero no dejo que el pan sea de todos en una mesa común. Y Tú, Señor Jesús, te dejas desnudar de la vida para que vestirme con una túnica de alegría. ¡Cuánto amor el tuyo! ¡Cuánta ingratitud la mía!

XI + JESÚS, CLAVADO EN LA CRUZ
«Siempre que se piense de Cristo, nos acordemos del amor con que nos hizo tantas mercedes... que amor saca amor» (22,14).

En lo alto de la cruz triunfa la vida sobre la muerte. Lo absurdo es vencido por la esperanza. Al pie de la cruz, Señor Jesús, abro mis manos y recojo tu amor. ¿Cuándo se despertará mi amor por Ti?

XII + JESÚS MUERE EN LA CRUZ
«Díjome una vez el Señor que pusiese los ojos en lo que Él había padecido, y todo se me haría fácil» (26,3).

Pequeño en la cuna y pequeño en la cruz, pero fuerte para fortalecer toda rodilla vacilante. Nacido en silencio y muerto en soledad, pero dando motivos de aliento a los abatidos. Pero tu semilla de amor ya está sembrada en mi corazón; el fruto no tardará en asomarse.

XIII + JESÚS EN LOS BRAZOS DE SU MADRE
«Es bueno pensar las penas que allí tuvo y por qué las tuvo y quién es el que las tuvo y el amor con que las pasó... Se esté allí con El» (13,22).

Toda una vida en los brazos de la Madre; la que sintió el primer aliento, recoge ahora el último suspiro. Todo se ha cumplido. Señor Jesús, abro mis brazos para acogerte, como María. Al tocar tu cuerpo muerto, tu amor me recorre por dentro, tu vida vence mi pecado.

XIV + JESÚS ES PUESTO EN EL SEPULCRO
«Poníame en las manos de Dios, que Él sabía lo que me convenía, que cumpliese en mí lo que era su voluntad en todo» (27,1).

Ningún sepulcro puede retener el grito imparable de la vida. La tierra pronto se llenará de risas y cantares. Una fe de resurrección pide ir más allá del monte de las lágrimas. Señor Jesús, cierro los ojos y me pongo confiadamente en tus manos. Hágase en mí tu proyecto. Amén.

jueves, 19 de marzo de 2015

Un libro: Arte e Iconografía de San José en España

Arte e Iconografía de San José en España
Sandra de Arriba
Universidad de Valladolid


La idea tradicional que suele ir aparejada a la imagen de San José se corresponde con la de una iconografía repetitiva y anodina que las reproducciones en serie contribuyeron a forjar. La palentina Sandra Arriba demuestra en este trabajo que la realidad, sin embargo, es otra. El libro busca desentrañar -desde que San José es prácticamente ignorado durante los primeros siglos cristianos, a proclamarse en 1870 Patrono de la Iglesia Universal- en el estrecho vínculo existente entre literatura, iconografía y piedad popular, especificando cuáles son sus atributos principales, los distintos tipos que presenta, o los temas donde aparece, sin olvidar aquellas congregaciones religiosas donde el santo adquiere un protagonismo esencial.

Oración que dirige Santa Teresa a San José

Un suscriptor de Iglesia en Palencia nos ha traído esta Oración que SANTA TERESA Teresa dirige a SAN JOSÉ:

Glorioso Patriarca San José, cuyo poder sabe hacer posibles las cosas imposibles, venid en mi auxilio en estos momentos de angustia y dificultad. Tomad bajo vuestra protección las situaciones tan serias y difíciles que os encomiendo, a fin de que tengan una feliz solución. Mi bienamado Padre, toda mi confianza está puesta en Vos. Que no se diga que os he invocado en vano y puesto que Vos podéis todo ante Jesús y María, mostradme que vuestra bondad es tan grande como vuestro poder. Amén

Día del seminario 2015: «Vuestra soy, Señor; ¿qué mandáis hacer de mí?»

«Donde hay vida, fervor, ganas de llevar a Cristo a los demás, surgen vocaciones genuinas. Aun en parroquias donde los sacerdotes son poco entregados y alegres, es la vida fraterna y fervorosa de la comunidad la que despierta el deseo de consagrarse enteramente a Dios y a la evangelización, sobre todo si esa comunidad viva ora insistentemente por las vocaciones y se atreve a proponer a sus jóvenes un camino de especial consagración». 
Papa Francisco
Evangelii Gaudium 107


Ser ministro ordenado en esta Iglesia de Cristo en el corazón de Teresa es descubrirse como «siervo del amor», y haberle dado a Dios la honra [Vida 11, 1-4]. Es determinarse a ser pobres, no buscando en el ministerio el camino no solo para que no falte lo necesario, sino incluso lo superfluo. Olvidar que tal puesto no lo es para granjear privilegios. Abrirse a una voluntad que nos envuelve en esa realidad que es hacerse «siervos del amor».

Contemplamos Santa Teresa de Jesús peregrina hacia el corazón de Dios. En sus escritos nos sentimos cercanos a ella en sus luchas, en sus pecados, en el mundo de la familia, en su mundo de amor y en el trato con el Señor y con la gente. La guerra del amor. Y en esa guerra gana Jesús y gana Teresa. Escribe en Exclamaciones del alma a Dios: «¿Por qué yo a mi Amado? Vos, mi verdadero Amador, comenzáis esta guerra de amor» [16, 2].

La imagen del DÍA DEL SEMINARIO, Jesús lavando los pies a sus discípulos, nos lleva al amor que tuvo Santa Teresa hacia los hermanos. Olvido de sí misma y entregada al amor de los hermanos desde la humildad.

«Señor, ¿qué mandáis hacer de mí?», es un grito de amor para hacer la voluntad que nace de sentirse muy amada. En estelema vemos a los seminaristas caminado hacia el servicio de amor en el sacerdocio. Hombres que desde la libertad dicen que “sí” al Señor.

Santa Teresa amaba profundamente a los sacerdotes. Urge a sus hermanas a orar por los sacerdotes. Una urgencia que también debe ser la nuestra.

Algunas preguntas que podemos hacernos...

¿Cómo vivo mi “ser Iglesia”?

¿Peregrino por el camino que nos traza el Papa Francisco?

¿Llevo los Evangelios en el bolsillo y en el corazón?

¿Vivo con deseo la Palabra de Dios?


¿Cómo resuena el «hágase tu voluntad» en mi corazón?

¿Estoy dispuesto a lavar los pies a mis hermanos?

¿Amo a los sacerdotes y a los seminaristas?

¿Me siento responsable de mi seminario?

Obituario. D.E.P D. Eleuterio

El pasado 17 de marzo conocímos la triste noticia del fallecimiento del sacerdote diocesano D. Eleuterio García Fuente.

D. Eleuterio nació en Collazos de Boedo, el 29 de mayo de 1938 y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1962.

A lo largo de los años pasó por Paredes de Nava, Cisneros, Villorquite de Herrera, Santa Cruz del Monte, Santa María de Mave y La Rebolleda. De 1972 a 1993 ejerció su ministerio en la Parroquia de San Lázar. Tras un periodo como Director Espiritual en el Seminario Mayor, en 1995 comenzó su labor en la Parroquia de San Miguel.

Era también Consiliario de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli y Abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

Descanse en Paz

miércoles, 18 de marzo de 2015

Sin Barreras

“SIN BARRERAS” es el mensaje que el Grupo de Pastoral de la Discapacidad de la Diócesis de Palencia ha ido transmitiendo de parroquia en parroquia durante los años 2012-2014. Buscando eliminar las barreras: arquitectónicas (quizá las más evidentes y las más fáciles de solucionar), barreras del lenguaje y la comunicación y, sobre todo, barreras en los corazones, sabedores de que todos somos hijos amados por Dios con nuestras diferencias, dones y limitaciones.

En una sociedad donde las libertades nos apabullan, sobre todo la bandera de la libertad de expresión, que diariamente se enarbola aquí y allá, sobraría decir que la libertad de la fe, creencia o religión tendría que estar salvaguardada y a pleno rendimiento. Sin embargo, vemos en nuestros entornos cómo cada vez está peor visto expresar la fe y, desde luego, la práctica de la misma. Llegados aquí, me pregunto: ¿en este contexto social, cómo vamos a favorecer el desarrollo espiritual de las personas con discapacidad si quienes tenemos todos los medios a nuestro alcance no nos atrevemos a profesarlo?

El desarrollo de las leyes de dependencia, políticas sociales, códigos éticos... son medios para asegurarnos la igualdad en la sociedad y la participación en la vida social, pero no podemos quedarnos tan tranquilos diciendo que la espiritualidad de las personas es algo que pertenece al ámbito de lo íntimo y que cada cual se las arregle como pueda, porque cuando una persona con discapacidad auditiva no puede participar en las celebraciones, cuando una persona con discapacidad intelectual no puede acudir a la catequesis de la parroquia, cuando una persona con discapacidad física no puede acceder al templo, cuando una persona con enfermedad mental es señalada por la comunidad parroquial, cuando quienes prestamos apoyos no favorecemos el acompañamiento a las eucaristías, cuando esto sucede estamos negando el derecho de las personas a profesar comunitariamente su fe, a desarrollar su espiritualidad y a integrarse en su comunidad, porque con nuestra omisión les estamos, al fin y al cabo, des-acogiendo de nuestra Iglesia, la Iglesia de todos. Y esto es una realidad que únicamente puede ser cambiada entre todos.

Tras recorrer en estos años prácticamente todas las parroquias de la capital y algunas de la Provincia, tenemos un sentimiento de alegría, por la acogida en las comunidades y por la participación en las celebraciones que hemos compartido, y esto nos indica que cuando es el Señor quien nos convoca los prejuicios y temores se diluyen, brota la alegría del corazón y la sencillez de la fe hace que las barreras se resquebrajen.

Estamos a vuestra disposición. Seguimos creyendo en un corazón sin barreras.

Tere Díaz - Pastoral Social

lunes, 16 de marzo de 2015

V Semana de la Unidad Pastoral de Aguilar

En este mes de marzo, la Unidad Pastoral de Aguilar celebra una semana dedicada a la Familia: “Hogar y taller de humanidad”. Durante varios días organizan actividades y celebraciones destinadas a profundizar en el sentido de Familia. Así, el pasado día 11 celebraron un encuentro que denominaron: “Crónicas de un pueblo. hogares de ayer y hoy” en el que participaron vecinos de los pueblos de Villaescusa, Villallano, Cillamayor, Cordovilla, Menaza y Villavega. Estos vecinos contaron las vida de las familias en los distintos pueblos antes y hoy en día.

El viernes 13, la Unidad Pastoral de Aguilar celebró una mesa redonda protagonizada por las familias de Aguilar. Y ese mismo día por la noche tuvo lugar un encuentro de arte y oración en le que participaron diversos grupos como Metamorfosis, el coro juvenil de la parroquia, le grupo de teatro municipal, el dúo Jessica Montero y Oscar Pascasio y varios colaboradores de la parroquia.  

El viernes 20 de marzo, se celebrará la charla: “Hogares sólidos en tiempos líquidos” que dirigirá el psicólogo, terapeuta y pedagogo, Ramiro Curieses. Al día siguiente, sábado 21, en la plaza de Aguilar se celebrerá una tarde juegos, sabores y danzas en familia, una celebración completa para disfrutar en familia. 

La V semana concluirá el domingo 22 con la celebración de la Eucaristía en la Colegiata de San Miguel a las 12h.

San Agustín: Iglesia para la Reconciliación


La recta final de la Cuaresma es un tiempo propicio para de acercarnos al Sacramento de la Reconciliación. En nuestra diócesis contamos, en la Calle Mayor, con la Iglesia de San Agustín como iglesia de la Reconciliación. 

Todos los días varios sacerdotes están dispuestos a escuchar, acompañar y sanar las heridas en nombre de Dios.

Del You Cat: ¿Existen estructuras de pecado?

¿Existen estructuras de pecado? (320)

Existen estructuras de pecado sólo en sentido figurado. Un pecado siempre está vinculado a una persona que aprueba un mal consciente y voluntariamente [1869].
No obstante existen estructuras e instituciones sociales que están de tal forma en contradicción con los mandamientos de Dios que se puede hablar de «estructuras de pecado», pues en definitiva son la consecuencia de los pecados personales.

domingo, 15 de marzo de 2015

15 de marzo de 2015 IV Domingo de Cuaresma «Lætare»

  • 2 Crón 36, 14-16. 19-23 La ira y la misericordia del Señor... 
  • Sal 136 Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti 
  • Ef 2, 4-10 Estando muertos por los pecados, nos has hecho vivir con Cristo 
  • Jn 3, 14-21 Dios mandó su Hijo al mundo para que el mundo se salve por él

Dos libertadores

Ciro, rey de Persia, y Cristo, Rey de reyes, son los que liberan al pueblo de Dios. Cada uno a su modo y a su estilo. Israel, purificado de sus pecados en el exilio, regresa a su patria por decreto de Ciro que les concede la libertad (1 Lect). Jesús, el otro libertador, no ha venido a condenar sino a salvar. Él fue el estandarte levantado en medio del mundo para salvarlo (Ev). 

El amor de Dios al hombre es tan grande, que lo ha librado gratuitamente por su Hijo (2 Lect).

Equipos de Ntra. Sra: “Reflexión en Familia”

Desde Equipos de Nuestra Señora invitamos a las distintas familias a disfrutar los días 20, 21 y 22 de marzo de un de fin de semana de meditación, silencio y oración en pareja y/o con hijos. Será en la Casa de Espiritualidad de los Jesuitas en Villagarcía de Campos. 

Para más información: contactar con Manuel y Gloria (979 752 616 y 629 158 618. Para las familias que acudan con niños, se contará con personal especializado que atenderá a los niños con dinámicas para las distintas edades.

“Aula viva, mentes creativas”

Los centros de Escuelas Católicas en Palencia acogen a más de 7.500 alumnos, sólo en la capital el 48% del alumnado total de etapas de Educación Obligatoria pertenece a Centros Católicos.

En Palencia, capital y provincia, son 21 los colegios que pertenecen a Escuelas Católicas: Blanca de Castilla, Corazón de María, Divino Maestro, Don Bosco (Villamuriel de Cerrato), Hermanas Angélicas, La Salle, La Salle Managua, Marista Castilla, Ntra. Sra de la Providencia, San Gregorio (Aguilar de Campoó), San José, Santa Clara de Asís, Santa Rita, Santo Ángel de la Guarda, Santo Domingo de Guzmán, Sagrado Corazón (Venta de Baños), Santa María de Nazaret, Seminario Sagrado Corazón (Dueñas), Centro de FP López Vicuña, Centro Tecnológico de Cereales y Centro de FP Edén.

La campaña informativa para el periodo de escolarización se presenta bajo el lema: “Aula viva, mentes creativas”, con el fin de  mostrar a las familias una opción educativa comprometida con el desarrollo personal del alumno en un entorno integrador y de excelencia académica.

Escuelas Católicas Castilla y León está comprometida con la sociedad y con una educación en valores positivos que permite el desarrollo del alumno, de sus capacidades intelectuales, sociales, afectivas, morales y religiosas. La prioridad de todos los colegios es el crecimiento integral de la persona y el desarrollo de sus competencias. Por eso su compromiso con la calidad educativa fundamentada en su experiencia, capacidad de adaptación y su oferta de educación integral que otorga a los alumnos la preparación académica y personal necesaria para que pueda encontrar su lugar en el mundo y comprometerse en su construcción.

El plazo de inscripción para solicitar plaza en estos centros es del 17 de marzo al 7 de abril.

Hna Estela Guerra

sábado, 14 de marzo de 2015

Los “hooligans”

Tarde de fútbol. Febrero húmedo y frío. Visita de un equipo extranjero. Roma hierve de “hooligans”. Partido de “alto riesgo”. Un batallón de “teppisti” (gamberros) ha dejado Roma, la ciudad eterna, inundada de botes de cerveza, papeles grasientos y vomitonas a discreción. No ha empezado el partido y ya están borrachos.

Los más atrevidos han orinado sobre la Barcaza de la Plaza de España, obra del inmortal Pietro Bernini, padre de Gian Lorenzo. Parece que los destrozos no son irreparables; pero lo más triste y humillante, es que mean sobre el arte. Así son ellos de finos.

Les cuento lo que ha dicho el jefe de estos energúmenos (lo tomo del Corriere della Sera): «¿Y qué importa que hayamos hecho “pipí” sobre este monumento? Roma entera es un monumento». Al energúmeno le ha salido la vena cursi, y ha dicho “pipí”. Como le enseñó su abuela siendo niño. Pero ustedes anoten esto: Es como si el hooligan dijera: «Que no se enfaden los romanos, que todavía les queda mucho arte. Y si nos multan, nos meamos también en el Coliseo».

Roma en el pasado sufrió saqueos (fue famoso el de Carlos V), terremotos que abatieron la esbelta torre de Conti, inundaciones del Tíber, allí donde el río no estaba todavía canalizado. Roma ha afrontado bombardeos, incendios (peores que el de Nerón), todas las agresiones habidas y por haber. Algunas han pasado a la historia, como la del loco aquel que, al grito de «soy Jesucristo» y armado con un martillo, mutiló en la basílica de San Pedro a la Pietà de Miguel Ángel.

Por si fuera poco, Roma sufre cada día la contaminación de un tráfico endiablado; pero ahí sigue su monumentalidad. El arte en sus calles se resiste a desaparecer. Todavía no ha sido necesario meter la Barcaza de Bernini en un museo. Pero todo se andará. Una obra de arte en un museo se salva, pero pierde la función para la que fue creada. A este paso y si las cosas siguen así, no va a haber espacio suficiente en los museos para meter lo que le queda a Roma de su glorioso pasado.

Decía Tagore que hay personas (y ciudades, añado yo) que ofrecen flores a cambio de insultos. Las flores de Roma son sus basílicas, sus plazas y fuentes. El turista puede, hoy, ver Roma y disfrutar aún de sus monumentos. ¿Por cuánto tiempo?

Sin embargo, lo mejor de una ciudad, más allá de su monumentalidad, es su hospitalidad. Sólo por esto podemos seguir creyendo en la gratuidad de lo bello y en la generosidad de los corazones.

Dios que es gratuito, también es bello. Y Él nos da todo por nada. Más aún, nos sigue amando a pesar de las agresiones diarias que experimenta su santo Nombre (véanse yihadistas, caricaturistas y blasfemos de grueso calibre). ¡Pobre humanidad!

Pero, volviendo a la noticia de los hooligans, recojo lo que ha dicho el Jefe de la Policía: «Bastante hacemos con evitar las muertes humanas». En España, no hace demasiado tiempo, no se pudo evitar el que un grupo de exaltados del fútbol arrojaran al río Manzanares a otro exaltado, abandonándolo allí a su suerte. Y su suerte fue la muerte.

Pues sí, lo primero son las vidas humanas. Pero no nos contentemos solo con salvar vidas. Hagamos algo, también, por salvar el arte: todo lo bello, bueno y verdadero que aún nos queda en esta vieja y cansada Europa. Conservemos y mejoremos el patrimonio cultural que hemos heredado. De lo contrario, volverán los vándalos. Ya están ahí.

En Roma, en estos últimos días de febrero, policía y carabineros han confiscado a más de 600 descerebrados del fútbol toda clase de cachiporras, cuchillos y armamentos. No son los pobres “ragazzi di vita” de las películas de Pasolini. No.

Son los “tifosi” del fútbol. Los “hooligans”. Bien alimentados y con dinero para viajar.

Eduardo de la Hera

viernes, 13 de marzo de 2015

¿Guerra Santa?

Los ataques terroristas del yihadismo. Hasta el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, en el que hubo más de 2.900 víctimas mortales, eran pocas las personas que en el mundo occidental habían oído hablar del yihadismo y del líder de una de sus ramas más violentas, Osama Bin Laden. Las terribles imágenes, transmitidas casi en directo por la televisión, hicieron caer en la cuenta a millones de ciudadanos de que algo muy grave estaba ocurriendo en el mundo, aunque el movimiento del terrorismo islamista había comenzado décadas atrás. Tras el atentado de Nueva York, otro atentado sacudió las conciencias del mundo occidental: el 11 de marzo de 2004, varios atentados simultáneos en los trenes que llegaban a la estación de Atocha de Madrid produjeron 191 víctimas mortales y centenares de heridos. Los responsables de la masacre se autoproclamaron miembros del movimiento de Al-Quaeda, cuyo jefe supremo era el mismo Bin Laden, que pocos años después murió en una operación militar montada por el ejército de los Estados Unidos. Una larga serie de atentados sangrientos jalonaron los años anteriores y posteriores a estas fechas. El 5 de julio de 2005, los yihadistas atentaron en pleno centro de Londres, dejando 56 muertos. Y el 23 de octubre de 2002, los terroristas del yihadismo checheno secuestraron a decenas de espectadores en el teatro Dubrovka de Moscú. En el ataque de la policía para liberarlos murieron 129 personas. Y el más sonado de los recientes atentados, que causó un fuerte impacto en la opinión pública mundial, fue el llevado a cabo por un comando yihadista el 7 de enero de este mismo año en la sede del semanal satírico francés Charlie Hebdo y en un supermercado judío de los alrededores de Paris, cuyo desenlace se saldó con 20 nuevas víctimas mortales.

Sería demasiado largo hacer un elenco de los muchos atentados suicidas de “kamikaces”, hombres y mujeres cargados de explosivos, decapitaciones de ciudadanos occidentales, vestidos con un siniestro traje de color naranja, reproducidas en videos de una tremenda crueldad, secuestros de niñas y matanzas de inocentes campesinos del norte de Nigeria por otro jefe yihadista africano, el terrible Boko Haram. La lista de víctimas sería interminable...

¿Qué es el yihadismo? El yihadismo es una palabra utilizada para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam religioso-político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yihad, o “guerra santa”, en el nombre de Alá. Los líderes islamistas radicales incitan a sus seguidores a odiar a todos los que no se sometan, especialmente a musulmanes moderados, a sus gobiernos calificados de apostatas y muy especialmente a occidente, que es su objetivo principal. Argumentan además con frecuencia que todo israelí y todo judío es, ya de por sí, un objetivo potencial. Pero no sólo Israel es objeto de su odio, también los Estados Unidos, Rusia y algunos países de Europa son frecuentes blancos de sus ataques terroristas.

jueves, 12 de marzo de 2015

Un libro: "Haciendo Camino"

Haciendo Camino...

Joaquín López Serra, OCSO
Ed. Monte Carmelo


El autor, natural de Mataró (Barcelona), donde nació en 1952, es desde 1975 monje del monasterio de San Isidro de Dueñas. La editorial Monte Carmelo ha publicado su primer libro, titulado “Haciendo camino... San Rafael Arnáiz Barón en las Crónicas del Monasterio de San Isidro de Dueñas (1934-2009)”, que recoge todos los apuntes que hay en el monasterio sobre el Hermano Rafael, que falleció en la enfermería a los 27 años tras dejar como testimonio sus conocidos escritos. Fue beatificado por Juan Pablo II el 27 de septiembre de 1992 y canonizado por Benedicto XVI el 11 de octubre de 2009.

Para adquirir el libro hay que acercarse a La Trapa.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Corazón de Madre

A principios de año, el Papa Francisco en una Audiencia General habló sobre la familia, y se centró en gran medida en el papel de las madres. Destacó la importancia de la madre, que en los primeros momentos de vida de su bebé le enseña el valor de la ternura, el amor, la dedicación gratuita y la esencia de la oración más sencilla y auténtica. Como en tantas ocasiones, conocer nuestro funcionamiento psíquico y emocional nos ayuda a entender el amor con el que Dios nos ha creado, y a descubrir que nuestra naturaleza está orientada a vivir de acuerdo con este amor.

En este caso, las palabras del Papa Francisco responden a una idea que los investigadores llevan años confirmando: desde el inicio de la vida, los bebés vienen preparados al mundo con una compleja capacidad para desarrollarse emocional y socialmente. Así, el bebé está predispuesto a recibir y responder a los primeros gestos de amor de su madre, por delante de otras cosas. Hay muchos fenómenos que lo ilustran. Por ejemplo, los bebés emiten diferentes tipos de llantos según la necesidad que tienen en cada momento. Existe un tipo de llanto rítmico propio de situaciones de incomodidad en las que sienten hambre, frío... sin embargo, en muchas ocasiones usan ese llanto, no porque tengan ninguna necesidad física, sino porque el bebé se encuentra solo, por eso deja de llorar ante el sonido de la voz o las caricias de su madre. En este sentido, los adultos somos incapaces de resistirnos ante ese tipo de señales de los bebés y acudimos inmediatamente a atenderlos. También el contacto físico es muy importante para el bebé. De hecho, parece que el sentido del tacto ya está presente en los bebés ¡en el segundo mes de embarazo! Todos conocemos las propiedades que tienen unas caricias para calmar a un bebé que llora. Por otro lado, sabemos que los niños pequeños sienten preferencia hacia el tacto de la piel humana y que la succión del pecho materno  provoca en el bebé tranquilidad, proporcionando un contacto y sensación de seguridad muy importante.

martes, 10 de marzo de 2015

Sus amistades

Quiero comenzar felicitando al Sr. Alcalde, Alfonso Polanco, y a la Comisión del V Centenario por el maravilloso, bien presentado y completo el folleto “Ruta Huellas Palencia de Teresa de Jesús”. Enhorabuena a quienes han redactado los textos: Mª del Rosario Díez y Rafael Martínez. Es un folleto que debe estar en todos los hogares palentinos, para conocer el tesoro artístico y espiritual que tenemos en la ciudad de Palencia. Es historia de la buena y teresianismo.

Asimismo, felicitar a la Junta de Castilla y León y a su Delegado en Palencia, D. Luis Domingo, por las 38 páginas de texto y fotografías de las ciudades de Castilla y León por donde caminó la Santa.

Aquí, pretendemos, cada quince días, presentar a Santa Teresa en el mundo de las amistades que de alguna manera influyeron, en su vida espiritual, mística y escritora. Pues el V Centenario de su nacimiento tiene un sello muy claro: la espiritualidad de una mujer admirable, peregrina y reformadora del Carmelo. Sus amistades fueron hombres y mujeres; santos, santas; hombres de cultura, religiosos de muchas Órdenes y monjas de otras Congregaciones; sacerdotes, canónigos y Obispos. Que ella se “aprovechó de todos y a todos quiso ayudar”.

San Juan de la Cruz fue el gran amigo. El primero en doctrina y obras. Nació en Fontiveros (Ávila) y le conoció en Medina del Campo... decidido a irse a la Cartuja. Pero la Santa se lo llevó al Carmelo Reformado. Murió en Úbeda (Jaén) y está enterrado en el convento segoviano donde, con su hermano trabajó de albañil. Frente a dos ríos, siempre con agua.

Santa Teresa, en una carta que escribe a Francisco de Salcedo, que está en Ávila y ella en Valladolid, a finales de septiembre de 1568, le dice: “Hable vuestra merced a este padre (Juan de la Cruz), se lo suplico, que aunque es pequeño (chico) entiendo es grande en los ojos de Dios”.

“Cierto él nos ha de hacer mucha falta, porque es cuerdo y propio para nuestro modo, y ansí creo le ha llamado nuestro Señor para esto. No hay fraile que no diga bien de él, porque ha sido su vida de gran penitencia. Me parece tiene el Señor de su mano”.

Germán García Ferreras

lunes, 9 de marzo de 2015

Exposición: Santa Teresa en Palencia

El pasado 25 de febrero se inauguró en la iglesia de San Bernardo de la capital palentina, la exposición “Huellas y Moradas. Santa Teresa en Palencia”. Esta muestra podrá verse hasta el 3 de mayo en el horario: de lunes a viernes desde las 19h a 21 horas. Sábados, domingos y festivos de 12h a 14 horas.

domingo, 8 de marzo de 2015

8 de marzo de 2015 III Domingo de Cuaresma

  • Éx 20, 1-17 La Ley se dio por medio de Moisés 
  • Sal 18 Señor, tú tienes palabras de vida eterna 
  • 1 Cor 1, 22-25 Predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los hombres, pero, para los llamados, sabiduría de Dios 
  • Jn 2, 13-25 Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

La ley, el templo y la sabiduría de Dios

Las lecturas del presente domingo se centran en la ley de Dios.

El Decálogo del monte Sinaí es la ley mosaica, establecido por Dios a su pueblo (1 Lect).

Jesús, en el marco del templo de Jerusalén, actúa con autoridad y declara que él es el nuevo y verdadero templo (Ev).

Los cristianos, como Pablo, predican a Cristo crucificado.

Él es la ley, el templo y sabiduría de Dios (2 Lect).

San Juan de Dios, ejemplo de hospitalidad, sencillez y entrega

Juan Ciudad Duarte (San Juan de Dios) nació en 1495 en Montemor o Novo (Portugal) y muere en Granada (España) el 8 de marzo de 1550. Es patrono de los enfermos, además de serlo de hospitales, enfermeras/os y cuerpo de Bomberos.

Funda en Granada su primer hospital, un hospital revolucionario para su época, no sólo por la atención integral y el trato humano y cálido que los enfermos reciben de Juan y sus compañeros, sino también por su organización, al disponer a los pacientes separados en atención al tipo de enfermedad que sufren y por destinar una cama para cada enfermo, algo impensable por aquel entonces.

El compromiso de las Comunidades de Hermanos, el trabajo de los profesionales, la labor de voluntarias y voluntarios: son los pilares a través de los cuales el carisma de San Juan de Dios continúa vivo entre nosotros, en medio del mundo del dolor y la enfermedad, curando y cuidando a los que más lo necesitan.

El domingo 8 de marzo celebramos la fiesta de este hombre santo cuyo carisma arrastra a muchos a seguir su ejemplo de hospitalidad, sencillez y entrega desinteresada en favor de los más necesitados, en especial de cualquier persona enferma. Nuestro Obispo presidirá la Eucaristía a las 11:30h.

Entorno a la fiesta de San Juan de Dios, del 1 al 8 de marzo celebraremos en el Centro Asistencial de Palencia una semana solidaria con la campaña “DANOS LA LATA”, campaña de recogida de alimentos enlatados con destino a los Centros y Hospitales que la Orden Hospitalaria tiene en África y América Latina. Invitamos a participar en la misma: a trabajadores y voluntarios del Centro Asistencial, así como a cualquier persona que quiera colaborar con esta iniciativa.

Luis Turrión, coordinador voluntariado San Juan de Dios