La Campaña de 2015 de MANOS UNIDAS trata de recapitular la labor realizada desde 2007 hasta hoy. Durante ocho años, se ha trabajado con la referencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que, como sabemos, plasmaron los compromisos adquiridos por la Asamblea General de Naciones Unidas en la Declaración del Milenio, aprobada en septiembre del año 2000.
Manos Unidas quiere hacerse eco de las palabras del Papa Francisco y trabajar a favor de un modelo de sociedad que no excluya a los débiles, los más empobrecidos, los menos dotados. Por eso, los esfuerzos se dirigen a acompañar a los pobres entre los pobres.
Manos Unidas se propone, además, denunciar las causas de la pobreza, colaborando en la puesta en marcha de acciones concretas para acabar con ella.
Bajo el lema “LUCHAMOS CONTRA LA POBREZA, ¿TE APUNTAS?” se pretende contagiar e invitar a ser constructores de un desarrollo social y cultural centrado en las personas.
“¿Te apuntas?” es una propuesta a seguir en la senda del trabajo que humaniza. ¿Te apuntas a acercarte a los pobres y a caminar con ellos? Es también un reto a estar dispuestos a salir de las pobrezas del mundo desarrollado.
Es el momento de recuperar el significado más profundo de la solidaridad, desde la justicia y la caridad, para transformar este mundo en el que la indiferencia se ha globalizado.
Entre todos podemos acabar con la pobreza. Por eso, se convoca a todas las personas a participar de la misión de Manos Unidas. Cualquier persona puede contribuir haciendo donaciones económicas, asociándose, siguiendo y difundiendo lo que sucede en las redes sociales, participando en las actividades de sensibilización. Manos Unidas lucha contra la pobreza, ¿te apuntas?
¿Te apuntas a caminar con los pobres?
Han pasado 15 años desde que empezamos a oír hablar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y, aunque ha habido avances significativos, aún queda mucho por hacer. Así, por ejemplo:
- Se ha reducido a la mitad el número de personas que viven en condiciones de pobreza extrema... pero 1 de cada 9 padece hambre.
- Más de 2.000 millones de personas tienen acceso al agua potable... pero aún más de 1.000 millones de personas no tienen letrinas.
- Prácticamente se ha conseguido la igualdad en educación primaria.... pero más de 50 millones de niños y niñas siguen sin ir a la escuela. Por eso MANOS UNIDAS, que sigue creyendo que acabar con la pobreza es tarea de todos, sigue trabajando... y:
- Pide a las instituciones educativas que velen por una educación que incluya a todos y sea respetuosa con el desarrollo integral de cada persona.
- Requiere el apoyo y el compromiso de las instituciones públicas para que trabajen por el bien común.
- Se compromete a trabajar en red con otras organizaciones internacionales e incorporar a nuestro trabajo las propuestas de desarrollo sostenible asumidas por la comunidad internacional.
- Denuncia las causas que impiden el desarrollo de los más pobres, como la explotación laboral, el control de los recursos, la manipulación de los mercados, la especulación con los precios de los alimentos, la falta de una política fiscal justa.
- Propone a las empresas y nuevos emprendedores un mayor compromiso por una sociedad más justa a partir del desarrollo de su responsabilidad social empresarial.
- Pide a los medios de comunicación que haga visible, todavía más, la tarea que realiza en los países más pobres en los que trabaja, denunciando las injusticias y la vulneración de derechos fundamentales, y devolviendo la voz a sus protagonistas.
- Y va a seguir apoyando Proyectos de Desarrollo allí donde se necesiten. Dirigiendo su mirada hacia los pobres, trabajando con ellos y con ellos.
- Madagascar / Antsirabe
- Egipto / Cairo
- Sierra Leona / Kenema
- Perú / Paruro
No hay comentarios:
Publicar un comentario