La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó, el pasado 2 de julio, el catecismo Testigos del Señor, aprobado en la CI Asamblea Plenaria, que se celebró del 15 al 19 de abril de 2013. El texto se hizo público ahora, tras recibir la preceptiva recognitio vaticana.
Testigos del Señor, catecismo para el crecimiento en la fe, recoge la fe de la Iglesia y la presenta de una manera accesible a los niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, que son sus principales destinatarios. Su objetivo es ser un instrumento que dé continuidad a la catequesis después de la Primera Comunión; que se utilice en la preparación del sacramento de la Confirmación y que ayude a profundizar en la fe.
Su redacción y difusión es una de las acciones que se contemplan en el vigente Plan Pastoral de la CEE (2011-2015), que lleva por título “La nueva evangelización desde la Palabra de Dios. Por tu Palabra, echaré las redes (Lc 5,5)”.
Testigos del Señor es continuación y ampliación de Jesús es el Señor (2008), el catecismo para los niños de entre 6 y 10 años. A estos dos se une Los primeros pasos en la fe (2006), orientado a despertar la fe en la familia y en la parroquia y cuyos destinatarios son niños menores de 6 años.
Los tres forman el conjunto de textos para la catequesis de iniciación cristiana de niños y adolescentes, que es un aprendizaje de toda la vida cristiana inseparable de los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.
Con la publicación de Testigos del Señor se completa la renovación de los catecismos de la CEE según las enseñanzas del catecismo de la Iglesia Católica (1992) y las necesidades actuales en el campo de la evangelización y de la catequesis.
Consta de 50 temas divididos en 5 partes, inspiradas en los grandes momentos del desarrollo de la Vigilia pascual: Jesucristo es la Luz; Jesucristo es la Palabra; Jesucristo es la Verdad; Jesucristo es la Vida; y Jesucristo es el Camino.
Para facilitar su manejo, a cada parte se le ha asignado un color relacionado con la temática que desarrolla: El naranja (primera parte) color que representa la luz de Jesucristo, nos anuncia quién es Dios y quiénes somos nosotros. El verde, (segunda parte) color de la esperanza que da la Palabra de Dios. El morado (tercera parte) invita a acoger la verdad de Cristo, Salvador y Señor. El color azul (cuarta parte) hace referencia al agua del Bautismo que da paso a una vida nueva. El rojo (quinta parte) color del Espíritu Santo, que impulsa y ayuda a vivir a los cristianos.
Cada tema se presenta con una portada que integra una gran imagen y un texto bíblico. Si unimos ambas cosas al título, nos encontramos con un primer anuncio del contenido de dicho tema. Más tarde, se desarrollan distintos apartados: una explicación de la fe, una aplicación a la vida del cristiano, una invitación a la oración y un testimonio. El tema también integra recuadros explicativos que introducen preguntas, ideas o conceptos.
Se completa con unas páginas que recogen las principales fórmulas de fe y dan respuesta a 162 preguntas. Se cierra con un Oracional, conjunto de oraciones más comunes que se han ido transmitiendo de generación en generación y que los cristianos siguen rezando hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario