martes, 29 de enero de 2013

San Vicente Mártir

Talla castellana en madera del Siglo XVI, con policromía barroca del XVIII. Autor anónimo. Iglesia parroquial de San Vicente (Amayuelas de Abajo).
Nació a mediados del siglo III en Huesca, y según algunas crónicas era sobrino del diácono y mártir San Lorenzo. Realizó los estudios eclesiásticos en Zaragoza. Fue diácono del Obispo San Valero, junto al cual fue detenidos, por no dar culto a los dioses del imperio y al emperador, durante la persecución de Diocleciano, aplicada en España por Daciano. A los dos, se los trasladó a Valencia para juzgarlos por traición y difundir el Evangelio. El obispo Valero es desterrado, y Vicente sometido a la tortura del potro.

Su cuerpo fue desgarrado, intentando que renegase de la fe cristiana. Daciano, desconcertado y humillado ante la fe inquebrantable de Vicente le ofreció el perdón si le entregaba la Biblia... pero este lo rechazó. Exasperado el prefecto mandó colocarlo sobre un lecho de hierro incandescente. Nada le hizo cambiar. Por fin le tiraron a un pozo con una rueda de molino al cuello, pero Dios le salvó de los tormentos. Sus amigos cristianos valencianos le curaron y depositaron su cuerpo llagado en una cama mullida donde murió, en Valencia, el 22 de enero del año 304. El culto a este mártir se extendió rápidamente por toda Europa occidental. Es patrón de Portugal, de Valencia, y de la ciudad de Vicenza (Italia). Es uno de los tres diáconos que la Iglesia celebra: San Esteban, San Lorenzo y San Vicente.

lunes, 28 de enero de 2013

Una película

Los Miserables
Dtor: Tom Hooper

Estamos ante una de las novelas más populares de la literatura romántica del XIX, Los miserables, y ante una adaptación del musical estrenado en París en 1980... que ponen de manifiesto que el relato romántico de Victor Hugo, que tiene manifiestas inspiraciones cristianas, es pertinente y mantiene su vigencia intacta.
 
La película abarca distintas historias en las que se reflejan temáticas tan universales como la redención, el amor, el odio, la venganza, la pobreza o la rebeldía. Contextualizada en la Francia de principios del XIX, la trama desarrolla una conmovedora historia que plantea, a través de su argumento, la lucha sobre el bien y el mal; sobre la ley, la religión, la ética, la justicia, el valor de la oración a Dios y la capacidad redentora del amor.

domingo, 27 de enero de 2013

Hace ya tres años

El duro día a día no ha cambiado mucho en Haití. Un país -que ya era el más pobre de América Latina- se paró aquel 12 de enero de 2011. Las cifras “oficiales” hablan por sí solas: 316.000 muertos, 350.000 personas heridas, y más de 1,5 millones de personas sin hogar.

El alojamiento, las malas condiciones sanitarias y los escombros que aún recorren las calles de la capital, continúan siendo algunos de los asuntos pendientes más preocupantes. El “a perro flaco...” se cumple con toda crudeza para estos hermanos nuestros. Más de un millón de haitianos aún necesitan de la ayuda humanitaria, según la ONU. Esto incluye las 358.000 personas que aún viven en campamentos, medio millón más que padecen inseguridad alimentaria y unos 73.500 niños menores de 5 años que padecen malnutrición.

Haití también se enfrenta, con toda probabilidad, a otro año de malas cosechas a causa de la sequía de principio de temporada y al paso del huracán Sandy, en noviembre de 2012, que afectó a 1.500.000 personas.

Y no nos olvidemos de la epidemia de cólera. Desde octubre de 2010, se han detectado cerca de 632.000 casos y más de 7.600 personas han muerto como consecuencia de la enfermedad.

Tres años después sigue siendo necesaria la ayuda. La labor de ONG de la Iglesia, como Cáritas, Manos Unidas, Misiones Salesianas o Mensajeros de la Paz, continúa siendo imprescindible. Por humanidad. Por justicia. Para que puedan tener un futuro digno.

Pasión y Muerte del Señor

Por qué murió Jesús en la cruz. Los cristianos estamos acostumbramos a que la vida de Jesús de Nazaret acabase en una muerte violenta. La devoción popular se compadece al ver las imágenes de un Cristo ensangrentado clavado en una cruz, pero pocas veces se pregunta por qué un hombre bueno, que hablaba de Dios y que predicaba el amor al prójimo, acabase abandonado de todos y con una muerte tan ignominiosa que estaba reservada tan sólo para los esclavos o los rebeldes políticos. En esta catequesis vamos a intentar reflexionar sobre los motivos históricos y religiosos que llevaron a Jesús a tener un final tan trágico. 

La pretensión de Jesús. Si Jesús se hubiera conformado con comentar la Palabra de Dios contenida en los libros de lo que llamamos el Antiguo Testamento y explicarla a la gente, se le hubiera considerado un rabino más y no le hubiese pasado nada malo. Pero Jesús se presentó ante el pueblo como la voz misma de Dios, que interpreta con autoridad la ley que Yahveh dio a Moisés, que perdona los pecados, algo que sólo Dios puede hacer, que llama al pueblo a definirse a favor o en contra suya como representante personal del reino de Dios y que se atreve a llamar a Dios “Abbá” (Padre), considerándose Hijo suyo e igual a él. Ahora bien, esta conciencia de sus relaciones con Dios es algo único y extraordinario. Sus pretensiones superaban con mucho las de cualquier rabino o sacerdote del templo de Jerusalén, por lo que lo escuchaban tuvieron que plantearse seriamente la pregunta de quién era realmente Jesús y qué había que hacer con él: aceptar su mensaje o rechazarlo. 

Hoy se ha cumplido esta Escritura

27 de enero de 2013 - III Domingo del Tiempo Ordinario

- Neh 8, 2-4a. 5-6. 8-10. Leían el libro de la Ley, explicando el sentido.
- Sal 18. Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.
- 1Cor 12, 12-30. Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro.
- Lc 1, 1-4; 4, 14-21 Hoy se ha cumplido esta Escritura.

Comenzamos este domingo el evangelio según San Lucas. La lectura de hoy tiene dos partes: los primeros versículos corresponden al prólogo, y los restantes narran la primera aparición pública de Jesús. Según explican los especialistas, Lucas no era judío, ni había sido testigo ocular de los hechos que narra, y se dirige a una comunidad que vive fuera de Palestina, con la intención de escribir “una exposición ordenada”, de lo que sucedió desde el principio, tras consultar “a los que fueron testigos oculares y ministros de la palabra” -tal como dice en el prólogo. A lo largo de este año leeremos páginas bellísimas, tanto en lo literario como en el contenido, de un libro que algunos autores calificaron como “el más bello libro que existe”.

Pasando a lo que constituye el centro del relato evangélico de hoy Lucas, después de hacer referencia a los comienzos a su acción evangelizadora, nos presenta a Jesús en la Sinagoga de Nazaret. Esta visita es fundamental para el evangelista, pues le permite presentar cuál es el proyecto de Jesús, para darnos una síntesis de lo va a ser su mensaje y su vida; se trata de una escena programática.

sábado, 26 de enero de 2013

Jornada de las Migraciones

“Migraciones: peregrinación de fe y esperanza” es el lema del Mensaje de Benedicto XVI para la próxima Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. Siguiendo este espíritu, los obispos de la Comisión episcopal de Migraciones ofrecen unas pistas de actuación a los miembros de las comunidades cristianas y cuantos quieran hacerse eco de la mismas:

1. En estos tiempos de crisis la solidaridad debe ser reforzada. Debemos seguir trabajando en la defensa de los derechos de las personas migrantes, en la promoción de una cultura hospitalaria, de la integración y la inclusión, que facilite a las personas su incorporación con todos sus derechos, de la comunión, superando el simple asistencialismo, y allí donde sea posible o necesario, denunciar y trabajar por evitar las causas de los desplazamientos forzados.

2. Sigamos con la formación y promoviendo el trabajo en redes que permiten compartir lo que se hace, enriquecernos mutuamente con iniciativas de los otros y ser más eficaces. No estaría de más que se recuperara la colecta que antes se hacía con motivo de la Jornada, para potenciar la atención y la acción pastoral en favor de los inmigrantes.

viernes, 25 de enero de 2013

Día de la Infancia Misionera

El próximo 27 de enero, la celebramos el Día de la Infancia Misionera, bajo el lema “Con los niños de Europa acogemos a todos como Jesús”. Obras Misionales Pontificias quiere subrayar la dimensión misionera de los niños, pues “no tienen fronteras en su corazón y son especialmente sensibles a iniciar relaciones de amistad con otros niños, independientemente del color de pies o de su raza. Urge ayudarles, a superar cualquier frontera que pudiera entorpecer la acogida de aquellos que pudieran tener cualquier limitación o defecto”.

El 29 de mayo de 2009, el Papa Benedicto XVI recibió en el Aula Pablo VI a un grupo de niños de Infancia Misionera que le hicieron llegar sus inquietudes. Una de las preguntas fue la siguiente:

Querido Papa Benedicto. Soy Alessandro. Quería preguntarte: tú eres el primer misionero, nosotros, muchachos, ¿cómo podemos ayudarte a anunciar el Evangelio?

jueves, 24 de enero de 2013

Hombres que dejan huella

Con José Luis Gago, personalmente tengo una deuda de cariño y de vieja y profunda amistad. Nos han unido diversas realidades vitales. Somos compañeros de carrera, los dos unidos al fundador del Secretariado San Martín de Porres y de nuestra revista “Amigos de Fray Martín” el inolvidable Fray Benigno de la Cruz; los dos colaboradores desde el número 1, modestia aparte, la primera editorial de la revista salió de mi corazón, y en la andadura de la revista  hemos sido directores y colaboradores.
 
José Luis nace en Palencia un 4 de julio de 1934, sus padres Ángel y Eugenia eran una pareja cristiana y abierta; tuvo tres hermanos Angelines, Margarita y Jesús Alberto. Su vida de niño crece a la sombra del Convento de san Pablo de los Dominicos; sus primeros estudios los cursa en Corias, Asturias.

Recibe el hábito dominicano en “su” convento de Palencia e inaugura lo que familiarmente denominamos como “primera bandera”, con el gran y santo maestro de novicios P. José Merino.

La filosofía la cursó en las Caldas de Besaya, Cantabria, ahí tendrá como formador a un hombre que influyó, no poco, en su vida, el P. Bonifacio Llamera. Aquí ya destaca como músico, fue cantor y director de coro. Los estudios teológicos los cursa en San Esteban de Salamanca y allí se ordena de sacerdote.

El Año Nuevo de Cáritas

Cáritas sigue siendo “Cáritas”: es decir, la entidad social española (e internacional), dependiente de la Iglesia católica, que ayuda a más pobres y necesitados en este momento. Y Cáritas tiene muy claro lo que debe seguir siendo: no una entidad burocrática y fría, sino el rostro y las manos tendidas del Dios-Amor hacia los pobres.

¿Son agradecidos los pobres? Lo son. Pero, aunque no lo fueran, los pobres son la denuncia permanente de nuestros propios pecados y los de una sociedad injusta. Nadie está exento, a priori, de caer en la exclusión por enfermedad, reveses de fortuna, por propia culpa o por culpa ajena. Pero a los pobres, como decía el buen Maestro, se les anuncia la “buena noticia” con obras y amores: ayudando a ver a los ciegos y a caminar a los cojos. Los excluidos deben ser evangelizados con obras solidarias, ya que las meras palabras se las lleva el viento y la helada del egoísmo, que este sí que es un cáncer con metástasis bien extendida. De lo contrario, ¿cómo hacer visible el rostro del Dios y Padre de todos los hombres?

Cáritas ha movilizado últimamente aquí en España -son estadísticas suyas- nada menos que a 64.251 voluntarios. Más, que en años anteriores. Diríase que a más sangría social, más remedios, más movilización ciudadana y más conciencia cristiana. Así debe ser.

miércoles, 23 de enero de 2013

Oye, hija

Este el título del libro más místico de San Juan de Ávila. La frase corresponde a un texto bíblico que íntegramente dice: “Oye hija, y ve, e inclina tu oreja, y olvida tu pueblo y la casa de tu padre. Y codiciará el rey tu hermosura”.

San Juan de Ávila juega con estos tres verbos: oír, escuchar y entender. Primero hay que oír la voz de Dios, luego escuchar a Dios y, finalmente, entender qué nos dice y de qué nos habla. En el Evangelio de San Juan, cuando relata la visita de Pedro y Juan al sepulcro de Cristo, termina así: “Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura”.

San Juan de la Cruz, exige la presencia del director espiritual para que esos tres verbos vayan juntos y respondan al mensaje del Espíritu Santo. Porque no es cuestión de oír, ni tampoco basta escuchar de donde procede la voz que oímos, sino principalmente entender qué se nos dice y qué se nos pide y qué espera Dios de nosotros.

martes, 22 de enero de 2013

Visita Pastoral

Durante estos días, nuestro Obispo ha visitado Boadilla del Camino, Marcilla de Campos, Población de Campos, Revenga de Campos, Villovieco, Lantadilla, Palacios, Osornillo y San Cebrián de Campos.
 
En su visita a este pueblo, visitó la Fundación San Cebrián. Esta organización sin ánimo de lucro, desde su creación en 1980, se constituye en foco de intensa actividad social: residencias, viviendas, centros ocupacionales, centros asistenciales, prelaborales, especiales de empleo, enclaves, ámbito de formación, redes de participación en iniciativas empresariales...
 
En lo que queda de mes de enero, D. Esteban visitará las Unidades Pastorales de Castrillo de Villavega, Espinosa de Villagonzalo, Villasarracino, Astudillo, Cervatos de la Cueza, Bahillo, Buenavista de Valdavia y Congosto.

JMJ Río 2013

La Pastoral Juvenil Diocesana ya está trabajando para poder participar en la semana misionera y en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro del 15 al 19 de julio.
 
Desde el Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española se ha previsto un primer paquete para 90 plazas para toda España. En la medida que si vaya habiendo más demanda se irán programando más viajes.

lunes, 21 de enero de 2013

El Buen Samaritano

Una vez pasadas estas fiestas Navideñas, volvemos cada uno de nosotros al ritmo diario de nuestros quehaceres y puede ocurrir que nos desinflemos de nuestra sensibilidad solidaria, porque ya la hemos derrochado en exceso durante las pasadas fechas.

Hemos colaborado en la entrega de alimentos, hemos comprado una entrada para un concierto solidario, e hemos podido de comprar algunos de nuestros regalos en los rastrillos solidarios que proliferan durante la Navidad... Pero no podemos perder de vista, ahora que ha pasado la Navidad, es que siguen existiendo familias y personas que están pasando por unas circunstancias difíciles y en los meses que tenemos por delante no podemos dejar a un lado nuestra solidaridad.

Esto es lo que pretende la Fundación El Buen Samaritano junto al resto de organizaciones y fundaciones que se dedican a ayudar a los más desfavorecidos.

Fundación Buen Samaritano   -   CAJA ESPAÑA-DUERO
2096  0338  70  3653374100

domingo, 20 de enero de 2013

Como es tradición desde el siglo XVI, el pasado 1 de enero miles de palentinos no quisieron faltar al acto religioso que da bienvenida al nuevo año.

Tras el Santo Rosario -presidido por nuestro Obispo, acompañado por obispo Mons. Sánchez Monge (Obispo de Mondoñedo), en el interior de San Miguel y la renovación de las promesas del Bautismo, la imagen del Niño abandonó el templo, a hombros de miembros de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesus... y con la compañía musical del tradicional villancinco del “Ea”.


Acabada la procesión todos los que llenaban la plaza pudieron participar en la pedrea de caramelos, golosinas y confites desde los balcones de la Casa Rectoral.

“Abba”, el Dios de Jesús

El nombre de Dios. Dios, al salir al encuentro del hombre para hacer una Alianza con él, -la Alianza del Antiguo Testamento-, llamó a Moisés para que librara al pueblo de Israel, esclavizado en Egipto, y reveló su nombre desde la zarza ardiendo, en el monte Horeb. En el libro del Éxodo podemos leer: «Dios dijo a Moisés: “Yo soy el que soy; esto dirás a los hijos de Israel: Yo soy me envía a vosotros”. Dios añadió: Esto dirás a los hijos de Israel: El Señor, Dios de vuestros padres, el Dios de Abrahám, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Este es mi nombre para siempre. Así me llamaréis de generación en generación» (Ex 3, 14-15)
 
En hebreo, “Yo soy” se escribe sin vocales, con las cuatro letras sagradas “YHWH”, que se pronuncian generalmente “Yahveh” y que se traduce como “Señor”. Era tal la veneración que los israelitas tenían por el nombre de Dios, que, con el paso del tiempo, llegó incluso a prohibirse pronunciar el nombre divino, sustituyéndose por “Adonay”, que también puede traducirse como “el Señor”. Tan sólo el sumo sacerdote pronunciaba una vez al año el nombre divino “Yahveh”, para implorar el perdón de los pecados del pueblo, el día de la Gran Expiación (Yom Kippur). Incluso, todavía hoy, los judíos piadosos no se atreven a pronunciar el nombre divino y en sus escritos religiosos dejan en blanco el espacio donde debería aparecer su nombre. El mandamiento “no tomarás el nombre de Dios en vano” se llevaba así hasta sus últimas consecuencias. 

En Caná de Galilea Jesús realizó el primero de los signos

20 de enero de 2013 - II Domingo del Tiempo Ordinario

- Is 62, 1-5. Se regocija el marido con su esposa.
- Sal 95. Contad las maravillas del Señor a todas las naciones.
- 1Cor 12, 4-11 El mismo y único Espíritu reparte a cada uno en particular como quiere.
- Jn 2, 1-11. En Caná de Galilea Jesús realizó el primero de los signos


Este domingo no es del todo del “tiempo ordinario”. Es un eco de la Navidad, en línea con la Epifanía y el Bautismo de Jesús. “el segundo domingo del tiempo ordinario se refiere aún a la manifestación del Señor celebrada en la Epifanía, con las lecturas de San Juan. Este año, las bodas de Caná” (OLM.105). A lo largo de los domingos siguientes, guiados en este ciclo C por San Lucas, iremos escuchando y acogiendo las enseñanzas del Maestro enviado por Dios; a quien hoy vemos haciendo su primer signo, para que creciera la fe de sus discípulos en él.

sábado, 19 de enero de 2013

12º Aniversario

Nuestro Obispo celebró el pasado 13 de enero el décimo segundo aniversario de su Ordenación Episcopal. Con este motivo, presidió la Eucaristía en la Catedral donde le acompañaron numerosos sacerdotes de la Diócesis, así como fieles palentinos.

En su Homilía, además de referirse a la festividad del día -el Bautismo del Señor- D. Esteban hizo referencia al papel de “el obispo, como fundamento visible de la unidad de su Iglesia y cabeza de una Iglesia particular” que ha de entenderse, teniendo en cuenta la afirmación del Concilio Vaticano II: «El Romano Pontífice, como sucesor de Pedro, es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los Obispos como de la muchedumbre de los fieles. Cada uno de los Obispos, por su parte, es el principio y fundamento visible de unidad en sus Iglesias particulares, formadas a imagen de la Iglesia universal» (LG 23).

Asimismo, recordó sus palabras en el día de se consagración episcopal, hace ahora doce años: “Quiero reafirmar mi adhesión a Jesucristo, pidiéndole humildemente que me sostenga en la fe, para poder, a mi vez, confirmar a otros en mi ministerio episcopal”.

viernes, 18 de enero de 2013

Música clásica a favor de la Villa San José

Una hora de música clásica en directo para la noche del sábado. ¿Por qué no?

El dúo García-Falagán, amigos de los clásicos, han querido poner a disposición su piano a cuatro manos para acercar la música clásica al mundo de la discapacidad intelectual y solidarizarse con ellos.

El próximo sábado 19 de enero a las 20:15 estáis todos invitados a disfrutar una hora de buena música de dos grandes compositores: Schubert con su fantasía en fa menor y Dvořák con dos de sus danzas eslavas.

Será en el Salón de Actos de la Fundación Díaz Caneja de Palencia. La entrada será tu libre donativo.

jueves, 17 de enero de 2013

Homenaje a Ángel Sancho

Ángel Sancho -en el marco del merecido homenaje que le rindió la Diócesis- descubrió el pasado 18 de diciembre en el Museo Diocesano, del que es fundador, una placa en “agradecido reconocimiento a sus desvelos y trabajos por el patrimonio cultural religioso de la Iglesia palentina”.

Durante el acto, el Delegado Diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, afirmó esperar “contribuir a que su obra continúe, y todo sea para honra y gloria de Dios, amor a la Iglesia, y que la fe que profesamos sea bien amasada con esta belleza temporal que siempre nos traslada a la Belleza eterna que es Dios”. Ángel Sancho, recordó el nacimiento del Museo Diocesano “que es ahora uno de los mejores en su categoría”, y cómo ha dedicado su vida, sino en exclusiva sí preferentemente, “a evangelizar con y desde el patrimonio cultural”. Por su parte, Mons. Escudero, definió a Ángel Sancho como “gran hombre y buen cristiano” y aprovechó para pedir a los representantes de las distintas Administraciones que se fomente el Museo Diocesano.

Museo Diocesano
El Museo Diocesano recibió en 2012 unos 3.000 visitantes. Merece la pena resaltar los meses de diciembre (671), julio (475), mayo (395), agosto (307), febrero (299) como los de mayor afluencia. Asimismo, en julio, agosto y septiembre formó parte de la iniciativa municipal Rutas de la Luz. Los visitantes llegaron de Castilla y León, Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid, Italia, Portugal, México, Perú y Reino Unido, entre otras procedencias.

miércoles, 16 de enero de 2013

Cervera es solidaria

El pasado 24 de diciembre, los jóvenes de confirmación de la parroquia de Cervera de Pisuerga organizaron un rastrillo solidario en el que se vendieron productos de comercio justo y recogieron donaciones de particulares.

Lo recaudado en este día -alrededor de 2.000 euros- se destinará a la misión regional de Piura (Perú) donde hay varios misioneros palentinos trabajando por los más desfavorecidos.

Villaluenga

La Comunidad parroquial de Villaluenga vive los días de Navidad con mucha intensidad. Desde hace años, su párroco Alejandro Portillo junto con varios colaboradores ponen especial cuidado y mimo en el Belén que instalan en el templo. Tanto es así, que durante varios años han merecido distintos premios en el Certamen Provincial de Belenes. Este año, ha sido un accésit. Desde estas páginas felicitamos a su párroco y a los vecinos de Villaluenga por este reconocimiento y por su esfuerzo en querer transmitir el misterio de la Navidad a través del Belén.

martes, 15 de enero de 2013

¿Qué exige el Señor de nosotros?

Del 18 al 25 de enero vamos a celebrar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Hoy Dios exige que todos los cristianos caminemos unidos por la senda de la justicia, la compasión y la humildad. Sabiendo que la paz y la unidad son plenas cuando se fundamentan en la justicia. 
Durante estos ocho días -y a lo largo de toda nuestra vida- se nos propone caminar... de la siguiente manera:

- 18 de enero - Caminar en conversación (Lc 24, 13-25). Reflexionamos sobre la importancia del diálogo y de la conversación como un medio para superar obstáculos. Tanto para el ecumenismo, como para las luchas por la liberación de las personas en todo el mundo, la capacidad de hablar y de escuchar son fundamentales. En este tipo de conversación auténtica podemos llegar a reconocer a Cristo con más claridad. 

- 19 de enero - Caminar con el cuerpo partido de Cristo (Lc 22, 14-23). Al reconocer la solidaridad entre Cristo crucificado y los “pueblos partidos” del mundo, intentamos juntos como cristianos aprender a compartir entre nosotros esta solidaridad de una manera más profunda. Se pone de manifiesto, sobre todo, la relación entre eucaristía y justicia y se invita a los cristianos a descubrir modos concretos de un vivir eucarístico en el mundo. 

- 20 de enero - Caminar hacia la libertad (Jn 4, 4-26). Se nos invita a celebrar los esfuerzos de comunidades oprimidas en todo el mundo, cuando protestan contra todo aquello que esclaviza a los seres humanos. Nosotros, cristianos comprometidos con una mayor unidad, aprendemos que la eliminación de todo lo que separa a las personas es esencial para alcanzar la vida en abundancia, la libertad en el Espíritu.

- 21 de enero - Caminar como hijos de la tierra (Jn 9, 1-11). Tomar conciencia de nuestro lugar en la creación de Dios nos une los unos a los otros, porque nos hace ver nuestra interdependencia, entre nosotros y con la tierra. Teniendo en cuenta la urgencia del cuidado del medioambiente y de una correcta y justa repartición de los frutos de la tierra, los cristianos están llamados a unas vidas de testimonio activo en el espíritu del año jubilar. 

-22 de enero - Caminar como amigos de Jesús (Jn 15, 12-17). Reflexionamos sobre las imágenes bíblicas de la amistad y el amor humano como modelos del amor de Dios hacia cada ser humano. Vernos como amigos muy amados de Dios tiene consecuencias para nuestras relaciones dentro de la comunidad de Jesús. Dentro de la Iglesia, toda barrera de exclusión es incompatible con una comunidad donde todos son por igual los amigos muy amados de Jesús.

- 23 de enero - Caminar más allá de las barreras (Mt 15, 21-28). Caminar con Dios significa caminar más allá de las barreras que dividen y perjudican a los hijos de Dios. Las lecturas bíblicas de este día miran a distintos modos de superar las barreras humanas y culminan con la enseñanza de san Pablo: «Incorporados a Cristo por el bautismo os habéis revestido de Cristo. Ya no hay distinción entre judío y no judío, ni entre esclavo y libre, ni entre varón y mujer. En Cristo Jesús, todos sois uno» (Gál 3, 27-28).