lunes, 5 de junio de 2017

“Queremos que los jóvenes se acer- quen a la Adoración Nocturna”

Jesús Pinto y Antonio Manrique, presidente y secretario de la Adoración Nocturna
La iglesia conventual de San Pablo fue testigo de la primera vigilia de Adoración Nocturna en marzo de 1894. Entonces, se contaba con muchos adoradores y muchos de ellos jóvenes, es el caso del actual secretario de la Adoración Nocturna en Palencia, Antonio Manrique y su presidente Jesús Pinto. Ambos se implicaron en la Adoración por compañeros de trabajo y llevan cerca de 50 años como adoradores. Ahora la situación es muy distinta, las nuevas generaciones no terminan de implicarse y los turnos de vela recaen casi siempre en los mismos. En Palencia capital actualmente hay 26 adoradores, pero muchos de ellos ya son mayores. También existen adoradores en Villada y en Carrión de los Condes.



Para el 10 de junio habéis organizado una vigilia nacional en Palencia de acción de gracias por la canonización de San Manuel González...

Sí, estamos muy contentos por la canonización de San Manuel, un obispo que se caracterizó por su clara defensa de la Eucaristía. Ese día, nos congregaremos cerca de medio millar de adoradores de España ante el sepulcro de San Manuel y allí celebraremos la Eucaristía que estará presidida por nuestro Obispo. Previamente tendremos la recepción en la Iglesia de San Pablo, donde se celebró la primera vigilia, y desde allí, cada uno con su bandera, iremos en procesión hasta la Santa Iglesia Catedral.
 
¿Qué beneficios tiene la Adoración Nocturna?
Todos. Lo primero es saber que tu rato de oración, el Señor te lo devuelve con creces. Te permite ampliar tu vida espiritual y con la adoración lo que intentamos es que nuestra sociedad mejore. El mayor beneficio es saber que uno está allí porque agradeces la llamada que el Señor te ha hecho para acompañarle durante la noche.

¿Cuando os reunís?
Las noches del primer jueves al viernes de cada mes. Desde las 22h a las 24h en la iglesia de Las Claras.

¿Qué retos afronta la Adoración Noctuna?
Principalmente, que las nuevas generaciones tomen el relevo y se impliquen en la adoración nocturna. Tuvimos un turno de jóvenes que estaba bajo la advocación de San Rafael Arnáiz, eran estudiantes y varios se fueron a estudiar fuera, otros han seguido su vocación religiosa, y ese grupo al final desapareció. La adoración nocturna, a los jóvenes les impone y es muy difícil que decidan implicarse. Nuestro reto es sobre todo que se acerquen a conocernos y que vean lo que es la Adoración y luego ya que decidan. Queremos que vengan y prueben, porque nosotros estamos abiertos a poder ampliar o modificar horarios y días. Hemos hecho varios intentos con los chicos que acaban de confirmarse y nos gustaría contar con un grupo de gente joven. 

¿Alguna referencia de Adoradores Nocturnos?
Muchos. San Rafael Arnáiz fue adorador nocturno. Ahora está en proceso de beatificación el fundador de la Adoración Nocturna en España, D. Luis de Trelles. También fue adorador nocturno, el beato Ceferino Jiménez “El Pelé”, y se quiere iniciar el proceso de beatificación de otro adorador nocturno y palentino, Víctor Rodríguez. Tenemos grandes referentes de adoradores nocturnos que son ejemplo y testigos fieles de Evangelio.
 

                                    *******************************************
 
Ya lo saben, tenemos una invitación para acercarnos a la Adoración Nocturna. El próximo 10 de junio puede ser un momento propicio para conocerlo. Y si no, los primeros jueves de cada mes a partir de las 22h en la iglesia de las Claras. Muchas de las personas que tenemos como referentes en la Iglesia quizá obtuvieron esa gracia de la adoración, de acompañar al Señor durante unas horas de la noche.
 

Natalia Aguado León

No hay comentarios:

Publicar un comentario