miércoles, 23 de julio de 2014

Carta al Rey Felipe II

En el archivo parroquial de Capillas hay un ejemplar de las Obras Completas de santa Teresa de Jesús. Son tres tomos, edición preparada por una Sociedad de sacerdotes devotos de la Santa, editada el año 1902. De 1942 a 1962 estuvo de párroco D. Florentín Herrero, que procuró “sembrar” su espíritu teresiano entre los feligreses. Uno de ellos, el médico D. Leodegavio Herrero, que fue quien regaló los tres tomos a la Parroquia.

El tomo III que es el de las Cartas de la Santa comienza con una dirigida al “prudentísimo señor, el Rey Felipe II”. En la carta implora la ayuda de su Majestad en defensa del P. Gracián de la Madres de Dios, carmelita descalzo, muy amigo de la Santa y consejero, sabio, santo y prudente, de todos los conventos fundados por ella.

Escribe santa Teresa: “La gracia del Espíritu santo sea siempre con su majestad. Amén. A mi noticia ha venido un escrito que a vuestra majestad han dado contra el padre maestro Gracián, que me espanto de las ardides del demonio y de sus ministros; porque no se contenta con difamar a este siervo de Dios sino que procuran ahora deslustrar estos monasterios, a donde tanto se sirve nuestro Señor”.

“Yo hé lástima de lo que este siervo de Dios padece. Esto me obliga a suplicar a su majestad le favorezca, pues es hijo de criados de vuestra majestad, que verdaderamente me ha parecido un hombre enviado de Dios y de su bendita Madre, cuya devoción tiene grande”.

“Suplico a vuestra Majestad me perdone lo que me he alargado, que el gran amor que tengo a vuestra majestad, me ha hecho atreverme, considerando, que pues sufre el Señor mis indiscretas quejas, también las sufrirá vuestra majestad”.... Y acaba diciendo: “Plegue a Él oiga todas las oraciones de Descalzos y Descalzas que se hacen, para que guarde a vuestra majestad muchos años, pues ningún otro amparo tenemos en la tierra”.

Tiene otra carta al mismo Felipe II, el rey, que le dice: “El día que su alteza fue jurado, se hizo particular oración. Esto se hará siempre; y así, mientras más adelante fuera esta Orden, será para vuestras majestades más ganancias”.

Germán García Ferreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario