sábado, 6 de abril de 2013

Palencia en Las Edades del Hombre

La Diócesis de Palencia va a estar presente en la próxima XVIII edición de Las Edades del Hombre en Arévalo con cuatro magníficas obras. El título de esta edición es CREDO. Este año 2013 celebramos el Año de la Fe, y es la Fe el objeto tanto expositivo como reflexivo de la muestra. La muestra permanecerá abierta desde el 21 de mayo hasta el 3 de noviembre de 2013.

Las dimensiones no muy grandes de los templos existentes en la localidad de Arévalo obligan a establecer un itinerario por diversos lugares. CREDO se desarrollará en la Iglesia de El Salvador, la Iglesia de San Martín, la Iglesia de Santa María y en la Casa de Sexmos.

Las primera obra que participa en la exposición es El Nacimiento de Jesús. Su autor es Juan de Tejerina, colaborador y discípulo de Juan de Flandes. Esta pintura al óleo sobre tabla se conserva en el Museo Parroquial de Santa Eulalia de Paredes de Nava y formó parte de un gran retablo del siglo XVI, dedicado a la Virgen.

Otra obra es Dios Padre Eterno, de Alejo de Vahía. Esta escultura de bulto redondo, pertenece al Museo Parroquial de Santa Maria de Becerril de Campos y es una de sus mejores y más logradas obras.

Descendió a los Infiernos es la tercera obra que estará presente en Credo. De autor anónimo, formó parte del gran retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo de Frómista. Estaba formado por 29 pinturas góticas, óleo sobre tabla, con arquitectura y cresterías góticas isabelinas. En el centro se encontraba una talla de la Virgen con el Niño de la misma época. Se le puede datar en torno a 1490 por las características.

La cuarta obra de la Diócesis es La Transfiguración del Señor de Pedro Bolduque. El relieve de la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor del retablo mayor de la iglesia parroquial de San Agustín de Capillas es una obra maestra. En la escena aparece Jesús, Pedro, Santiago y su hermano Juan, y a ambos lados de Jesús y sobre unas nubes Moisés y Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario