lunes, 10 de diciembre de 2012

123 mujeres

El pasado 25 de noviembre, “celebrábamos” (por usar algún verbo) el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una conmemoración que no debería ser necesaria. Un motivo que no debería ser necesario recordar.

Según los datos facilitados por el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género. Ministerio del Interior, en lo que llevamos de año, en nuestra provincia 123 mujeres han dado un paso adelante y han denunciado el drama que viven a diario. Alguien podrá decir que estas cifras “no son tan malas” ya que durante el año 2011 fueron un total de 169 las denuncias presentadas. Pero hacer esta lectura solo serviría para engañarnos.

Seguimos buscando y rebuscando las mil causas de esta violencia. Las analizamos por activa y por pasiva... Pero no logramos rebajar la cifra de mujeres muertas en un año, ni muchísimo menos la de mujeres maltratadas.

Hay quien apunta, incluso, que está reducción de las denuncias no significa que vayamos a mejor... y que, desgraciadamente, hay mujeres que se ven abocadas a seguir viviendo “en el infierno”. La crisis económica y la situación de dependencia económica de muchas mujeres provocan que no denuncien casos de malos tratos por parte de sus parejas, de quienes dependen.

En los últimos cinco años, en toda España, casi 85.000 mujeres maltratadas han renunciado a seguir el proceso judicial. Denunciaron a su agresor, pero luego se echaron atrás. Ahora mismo... tres de cada diez víctimas dicen “no” a continuar y airear el infierno de su casa en un juzgado.

85.000 mujeres son muchas mujeres. De estas... un 65 % tiene hijos menores de edad. Y de estos menores... un 54,7 % han sufrido también directamente situaciones de violencia.

El reciente documento “La verdad del amor humano” (CEE, 26-IV-2012) afirma que quienes sufren violencia “deberían recibir solo ayuda, respeto y amor”. Está en nuestra mano que esto llegue a hacerse realidad... y no podemos permanecer impasibles. Ante este drama, que puede estar sucediendo a nuestro lado... todo esfuerzo es poco.
 

Domingo Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario