domingo, 24 de junio de 2012

San Juan Bautista

Hijo único de Zacarías e Isabel, prima de la Virgen María. Su nacimiento fue vaticinado y notificado por el ángel Gabriel al igual que el de Jesús. Primero en el desierto, y luego en las aldeas y poblados llamó a la conversión y a preparar el camino al Mesías. Fue el último y más grande de los profetas: señaló a Cristo como Mesías, le bautizó y derramó su sangre por Él. Encarcelado por Herodes Antipas por atreverse a censurar su vida escandalosa... finalmente fue decapitado. La Iglesia sólo celebra los nacimientos de Jesús, de la Virgen y de San Juan Bautista, como signos de la alegría de la salvación plena.

Muchas son las parroquias dedicadas a San Juan Bautista y muchos pueblos le tienen como patrón: Aguilar de Campoo, Alba de los Cardaños. Baños de Cerrato, Barrio Suso de Valdavia, Cardeñosa de Volpejera, Fresno del Río, Hérmedes de Cerrato, Loma de Castrejón, Matamorisca, Moarbes de Ojeda, Nogal de las Huertas, Nogales de Pisuerga, Nava de Santullán Olea de Boedo, Olleros de Paredes Rubias, Oteros de Boedo, Orbó, Palenzuela, Población de Soto, Respenda de Aguilar, San Juan de Redondo, San Román de la Cuba, Santibáñez de Ecla, Santibáñez de la Peña, Santoyo, y el barrio de San Juanillo de la capital.

Dios todopoderoso, que suscitaste a san Juan Bautista, para que le preparara a Cristo un pueblo bien dispuesto, concede a tu pueblo el don de la alegría espiritual y guíanos por el camino de la salvación y de la paz. Por  Jesucristo Nuestro  Señor. Amén

San Juan Bautista. Tlla en madera policromada, S. XVI, escuela de Alonso Berruguete. Capilla del baptisterio de la Colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario