martes, 29 de abril de 2014

San Pedro Mártir de Verona. Su fiesta se celebra el 29 de abril

Óleo sobre tabla. Pedro Berruguete, comienzos S. XVI. Iglesia-Museo de Santa Eulalia (Paredes de Nava).
Nace en Verona hacia el 1205, en el seno de una familia presa de la herejía cátara, pero fue educado por un maestro católico. Siendo escolar, un tío suyo, también hereje, le preguntó qué aprendía en el aula y el niño le respondió que el Credo de la fe católica. A los 16 años ingresó en la Orden de Predicadores al año siguiente de la muerte de Santo Domingo de Guzmán. A pesar de los intentos de sus familiares por apartarle de la verdadera fe, siempre se mantuvo en la ortodoxia, lo que le reportó el odio de los cátaros.

Fue un gran predicador. Con su oración, penitencias y sermones convirtió a muchos albigenses a la verdadera fe. Con vehemencia, arremetía contra los cristianos católicos de palabra y no de actos. Reclamado por muchos obispos del norte de Italia para impartir misiones, fundó el monasterio dominico de San Pedro del Camposanto (Milán).

Declaración de la Renta

Puedes modificar el borrador y marcar la X a favor de la Iglesia

A través de internet
En www.agenciatributaria.es
utilizando la clave que has recibido junto con el borrador.

Por teléfono
Llamando al 901 200 345, teléfono de Renta Asistencia.

Personalmente
En la oficinas de la Agencia Tributaria, previa cita concertada.

Si realizas personalmente la Declaración, no olvides marcar la X.

Si la encargas a otros, recuérdales que marquen la X por ti.

viernes, 25 de abril de 2014

Canonización Juan Pablo II y Juan XXIII

Todos los fieles palentinos estamos invitados a vivir, en comunión con la Iglesia Universal, la Ceremonia de Canonización de los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II.

Para poder seguir la Ceremonia, se instalará en la Santa Iglesia Catedral de Palencia, una pantalla gigante de TV. Una vez finalizada la Canonización, se continuará con la Santa Misa presidida por nuestro Obispo, Mons. Esteban Escudero.

La ceremonia será el Domingo 27 de abril a las 10.00h en la Santa Iglesia Catedral

jueves, 24 de abril de 2014

Pergrinación a La Trapa

El 26 de abril se celebra la XIX Peregrinación con jóvenes a La Trapa. Bajo el lema “Creciendo juntos con Jesús”, el área de Pastoral de Infancia y Juventud organiza esta tradicional peregrinación dirigida a jóvenes y adolescentes entre 14 y 17 años.

La jornada comenzará en el colegio Sagrado Corazón de los Padres Reparadores (Venta de Baños). Allí, se vivirá un encuentro en el que se celebrarán distintas actividades y dinámicas de grupo y también habrá tiempo para compartir un rato de oración. Después de la comida, alrededor de las 15:30h se irá caminando hasta el Monasterio de la Trapa, este momento servirá de oración personal para interiorizar lo compartido durante la mañana. Al llegar a La Trapa, el padre Abad hará la acogida a los jóvenes peregrinos, presentará a la comunidad trapense y hablará también de la figura del Hermano Rafael. Después, tendrá lugar la celebración del Perdón y a las 17:15, el Sr. Obispo presidirá la Eucaristía en la Iglesia del Monasterio.

San Benito Menni

Con motivo del centenario de la muerte de San Benito Menni y los 125 años de la inaguración en Palencia de los centros hospitalarios de San Juan de Dios y San Luis, se celebrará -el próximo 25 de abril a las 20.00- una Eucaristía en la parroquia de San Lázaro presidida por Mons. Escudero.

En ambos centros se vive la hospitalidad, entendida como acogida y servicio a las personas enfermas, dentro de un respeto profundo por sus peculiaridades y características. Son un tesoro para la Iglesia y para la Diócesis de Palencia.

martes, 22 de abril de 2014

Las abejas

Santa Teresa admiraba la conversión pública de San Pablo, la Magdalena y San Agustín. Así escribe: “Era yo muy devota de la gloriosa Magdalena y muy muchas veces pensaba en su conversión, en especial cuando comulgaba, que como sabía estaba allí, cierto el Señor dentro de mí, poníame a sus pies... como ella, asociándola a mi petición de perdón”.

Acude con frecuencia a San Pablo. En su Vida (Cap. 13) escribe: “Otro tiempo traía yo delante muchas veces lo que dice San Pablo, que todo se puede en Dios”. Y seguidamente cita a San Agustín: “Dáme, Señor, lo que me mandas y manda lo que quisieres”. Más adelante podemos leer: “¿Qué debía pasar San Pablo y la Magdalena y otros semejantes, en quien tan crecido estaba este fuego de amor de Dios?” (Cap. 22).

De San Agustín nos dice: “En este tiempo me dieron las Confesiones de San Agustín que parece que el Señor lo ordenó, porque yo no las procuré, ni nunca las había visto. Comencé a leerlas, parecióme me veía yo allí. Cuando llegué a su conversión y leo cómo oyó aquella voz en el huerto, no me parece sino que el Señor me la dio a mí, según sintió mi corazón” (...) “Estuve -sigue escribiendo la Santa- gran rato que toda me deshacía en lágrimas. Y entré en mi misma con gran aflicción y lágrimas. Paréceme que ganó grandes fuerzas mi alma de la divina Majestad y que debía oír mis clamores”.

¿Cómo fue la conversión de Santa teresa y cuán y dónde? Tenía 39 años y ya vivía en la Comunidad de Carmelitas de la Encamación, en Ávila. Eran más de cien religiosas en la Comunidad. Escribe en su Vida escribe: “Acaeciome que entrando un día en el oratorio, vi una imagen que habían traído allá. Que se había buscado para cierta fiesta que se hacía en casa” (...) “Era de Cristo muy llagado y tan devota que, mirándola, toda me turbó de verle tal, porque representaba bien lo que pasó por nosotros” (Cap. 1).

Cuando la Santa habla de la conversión, dice a sus monjas que deben ser como las abejas, que todo lo que comen lo convierten en miel... que es dulce y sirve para dar vida. Así es la verdadera conversión, estando siempre por medio Dios y el prójimo.

Germán García Ferreras

D. Ángel Sancho, Premio Castilla y León

La diócesis de Palencia acogió, el pasado 9 de abril, con gran alegría y profunda gratitud la concesión al sacerdote palentino D. Ángel Sancho Campo del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio en su edición correspondiente a 2013.

El Obispo de Palencia, Mons. Esteban Escudero felicitó personalmente a D. Ángel Sancho y le mostró su agradecimiento por “toda una vida dedicada a la Evangelización a través del arte y la cultura”, así como su fundamental aportación para la conservación, mantenimiento y difusión del rico patrimonio histórico y artístico del patrimonio palentino. “Don Ángel Sancho ha sabido mirar el arte sacro, ha puesto de manifiesto a lo largo de su vida y de su obra que el arte y la belleza verdadera pueden expresar muy bien la fe religiosa y suscitarlas” -expresó Mons. Escudero.

Por su parte, D. Angel Sancho agradeció profundamente este reconocimiento... que no acoge como solo suyo, sino que hace extensivo a toda la Diócesis de Palencia, y a todos los que a lo largo de los siglos han buscado el acercamiento a Dios a través de las obras de arte. Obras de arte que promueven en nosotros un amor a la belleza y abren el espíritu a la Verdad y al Bien.

Asimismo, el próximo 29 de abril, a las 12 de la mañana, en el recientemente restaurado “Salón del Nuncio” del Obispado de Palencia, la Iglesia palentina rendirá a D. Ángel Sancho un homenaje y reconocimiento por el galardón concedido.

lunes, 21 de abril de 2014

Clipmetrajes de Manos Unidas

El 4 de abril, se celebró en León la gran Final de Castilla y León del concurso de Clipmetrajes de Manos Unidas. Esta V edición del concurso lleva por título: “El desafío del hambre en el mundo”. De la Diócesis participaron clipmetrajes de los niños de catequesis de la Parroquia San Miguel (Aguilar de Campoo), de la Asociación Juvenil Pandillas vinculada a la Parroquia San Ignacio y Santa Inés, del Colegio Santo Angel y de los niños de ACG de la Parroquia San Antonio.

El primer premio fue para el Colegio Santo Ángel por su clipmetraje: “Los juegos del Hambre” y representará a Castilla y León en la Final Nacional que se celebrará el 10 de mayo. Los niños de San Antonio se alzaron con el 2º premio por su clipmetraje “Un poco de ti hará mucho por mi”.

¡Enhorabuena a todos!

domingo, 20 de abril de 2014

La alegría de vivir el Evangelio

El Movimiento de matrimonios cristianos Equipos de Nuestra Señora ha celebrado el fin de semana 4,5 y 6 de abril las habituales Jornadas de Reflexión y Meditación que programan cada año en la Casa de Espiritualidad de los Jesuitas en Villagarcía de Campos (Valladolid).

Buscan profundizar en el sacramento del matrimonio para crecer en el amor, alimentando de felicidad a la familia y enriqueciendo el entorno social.

Estas jornadas están abiertas a los matrimonios y familias que quieran disfrutar unos días muy especiales. Durante las mismas, unos monitores se encargan de la guardería y animación de los niños.

Para más información:
Dionisio Crespo y Trinidad Herrero
Tfno: 979 745 395 dionisioytrini@hotmail.com

¡Cristo es nuestra Pascua!

Vivimos en una sociedad fuertemente secularizada, en la que las preguntas religiosas apenas si se formulan fuera de los ámbitos religiosos o de los círculos eclesiales. Hay mucho pudor a manifestarse como hombre o mujer “religiosos”, como “creyentes”. Incluso, a veces ni siquiera las preguntas con densidad humana afloran; se quedan en el interior. Y es que, con frecuencia, navegamos por la superficie de lo real.

¿Interrogantes? Pienso que, todavía no hace muchos años, Jesús entre las gentes suscitaba muchos interrogantes. Me atrevo a decir que hoy también, aunque tal vez, menos. Pero ahí están los conversos de todas las épocas...

Ante los momentos cruciales de la vida en que, con frecuencia, aflora el sentimiento religioso, ¿quién no le ha preguntado: “¿Señor, ¿quién eres tú?” Y, sobre todo: “¿Qué significas para mí?”, “¿Tenemos algo que ver tú y yo?”

Si nos acercamos a las encuestas, es curiosa la unanimidad existente entre gentes de todas las clases sociales y profesiones. Creyentes y no creyentes dan un “sí” a Cristo, al reconocer mérito y valor al Hombre de Nazareth. Y casi todos se fijan esencialmente en lo mismo: en la ancha y generosa humanidad de Cristo.

Hay, también, una visión parcial de la persona de Jesús, desgraciadamente muy extendida. Algo así como si Jesús tuviera sólo apariencia de hombre; pero no fuera “verdaderamente hombre”. Sufría como si fuera hombre; pero en realidad no sufría, porque era un “Dios revestido externamente de hombre”, sin que lo fuera realmente. Es la famosa y antiquísima herejía del docetismo, condenada hace ya muchos siglos por la Iglesia. Un rechazo implícito de la encarnación con todas sus consecuencias.

viernes, 18 de abril de 2014

Divina Misericordia

Del 18 al 26 de abril se celebra la Novena a la Divina Misericordia. Los cultos comenzarán a las 19h en la iglesia de las MM. Agustinas Recoletas. Por otro lado, el 27 de abril, II Domingo de Pascua se celebra la Fiesta de la Divina Misericordia. La Misa Solemne tendrá lugar a las 20h y se retransmitirá por Radio María. Ese día, los fieles que participen en la celebración ganarán indulgencia plenaria. La fiesta cobra este año especial relevancia, ya que fue Juan Pablo II quien instituyó la fiesta y coincide con su canonización junto a Juan XXIII.

miércoles, 16 de abril de 2014

Bienaventurado

«El lunes pasado, en Homs, Siria, fue asesinado el Revdo. P. Frans van der Lugt, un jesuita, holandés, hermano mío, de 75 años, que llegó a Siria hace unos 50 años, que siempre ha hecho bien a todos, con gratuidad y amor, y por lo tanto era amado y respetado por cristianos y musulmanes.

Su brutal asesinato me llena de profundo dolor y me hace pensar, una vez más, que todavía mucha gente sigue sufriendo y muriendo en ese atormentado país -mi amada Siria- que desde hace ya demasiado tiempo sigue siendo presa de un sangriento conflicto, que sigue cosechando muerte y destrucción.
Pienso asimismo en las numerosas personas secuestradas -cristianos y musulmanes- sirios y de otros países, entre los que hay obispos y sacerdotes. Pidamos al Señor que pronto puedan volver a estar con sus seres queridos y con sus familias y comunidades.

Invito de corazón a todos a unirse a mí en la oración por la paz en Siria y en la región, y lanzo un apremiante llamamiento a los sirios y a la comunidad internacional: ¡callen las armas y se ponga fin a la violencia! ¡Nunca más guerra! ¡Nunca más destrucción! Que se respete el derecho humanitario, se brinde ayuda a la población necesitada de asistencia humanitaria y se logre alcanzar la anhelada paz a través del diálogo y de la reconciliación. A Nuestra Madre María, Reina de la Paz, pidámosle que dé este don de la paz para Siria. ¡Y recemos todos juntos: Dios te salve María!»

                                                                     ****

Hasta aquí las palabras del Papa Francisco el pasado 9 de abril... pero... ¿qué había pasado?

                                                                     ****
El Padre Frans van der Lugt, tras pasar por el Líbano, llegó a Siria en 1966... con el ánimo de tender puentes de paz y de comprensión recíproca. Y a ello se dedicó.

Misa Crismal

El pasado martes, 15 de abril, se celebró en la S.I. Catedral la Misa Crismal... A lo largo del año, cada sacerdote en su parroquia o comunidad cristiana, ejerce su ministerio. Pero, una vez al año, en medio de las celebraciones de la Semana Santa, encontramos al Presbiterio diocesano reunido... para renovar los compromisos sacerdotales, para bendecir y consagrar los óleos con los que se santificará al pueblo de Dios durante el resto del año y para sentir el encargo de llevar en común la misión que Cristo les ha confiado en la Iglesia de Dios que peregrina en Palencia.

Mons. Esteban Escudero quiso dedicar su homilía a reflexionar «sobre qué podemos hacer mejor, guiados por el Papa Francisco» pues «su llegada a la Sede de Pedro ha supuesto una nueva ilusión y un nuevo empuje en la marcha de la Iglesia universal. El abundante magisterio que nos ha transmitido en los escasos trece meses como obispo de Roma, no sólo con sus escritos, sus homilías diarias en la capilla de Santa Marta y las catequesis en las audiencias de los miércoles, sino también con los gestos de su vida, como su sencillez, su cercanía a la gente, su confesión ante todos de hace unos días o sus largos ratos de adoración, constituyen una llamada apremiante para todos nosotros a comenzar una nueva etapa de la vida de la Iglesia, marcada por una mayor fidelidad al evangelio de Nuestro Señor Jesucristo».

El prelado palentino recordó la entrevista publicada en la revista “Razón y Fe”, en la que el Papa Francisco manifestaba: «Yo sueño con una Iglesia Madre y Pastora. Los ministros de la Iglesia tienen que ser misericordiosos, hacerse cargo de las personas, acompañándolas como el buen samaritano que lava, limpia y consuela al prójimo. Las reformas organizativas y estructurales son secundarias, es decir, vienen después. La primera reforma debe ser la de las actitudes».

El Papa está convencido de que las grandes reformas en la Iglesia requieren tiempo y se ha propuesto sentar las bases, poco a poco, para una nueva etapa de evangelización en el mundo. No es que estemos en una época de cambios, sino que nos encontramos en un cambio de época... y por ello, puede ser que ya no valga el “siempre se ha hecho así”. Y así en la Evangelii Gaudium nos invita a la transformación misionera de la Iglesia: «Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades».

No matarás o “la práctica del amor”

«Habéis oído que se dijo: no matarás. Pues yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano, será culpable ante la corte» (Mt 5, 21-22a).

Una vez más el Maestro nos interpela, nos golpea donde más duele. ¿Quién no ha despreciado alguna vez, quién no ha mirado para otro lado? ¿Quién puede arrogarse un trato tan exquisito con sus semejantes como para otorgarles siempre la mejor sonrisa?... De nuevo Jesús nos exige imposibles, un horizonte moral que desanima al más pintado.

Y continúa: «si amáis a los que os aman, ¿qué hacéis de especial? (...) Sed perfectos como vuestro Padre es perfecto... Sed santos como Dios lo es» (Mt 5, 46. 48). “Bueno, ¡basta ya! ¿Es que no conoce la naturaleza humana, no sabe de qué pasta estamos hechos? El ser humano miente, es egoísta, hace trampas, se deja llevar por la codicia, se cansa, es violento... ¿Por qué Dios habría de exigir algo contrario a nuestra esencia? ¡Pasó el tiempo de los héroes!”

En verdad, la elevación moral del cristianismo no tiene igual. Las propuestas del llamado Mesías resultaron tan insoportables para los judíos de su época que el pueblo más avanzado en materia ética se sintió desbordado. A Cristo lo condenaron por incumplir la Ley, o sea, por juzgar su “libertad de espíritu” como un estorbo. Y es que, como afirmaba Sartre, «si algo odiamos de nuestros semejantes es su libertad», su indómita resolución por tomar las riendas.

martes, 15 de abril de 2014

Fallecimientos

El 20 de febrero, fallecía D. Máximo Pajares Barón, Canónigo de la S.I. Catedral de Cádiz, a los 89 años de edad y 67 de sacerdocio. Natural de Paredes de Nava, ejerció su ministerio, desde muy joven, en la Diócesis de Cádiz. Allí fue Maestro de Capilla de la Catedral, Profesor y Director de la Coral del Seminario, Profesor de Música en la Escuela de Magisterio y de la Facultad de Ciencias de la Educación, también desarrolló una intensa actividad como compositor, armonizador y arreglista, e investigador en el Archivo catedralicio.

El 7 de abril falleció, a los 73 años de edad el sacerdote palentino, D. Abilio Hospital Villacorta, natural de Pisón de Castrejón. D. Abilio, pasó la mayor parte de su vida pastoral en la Diócesis de Getafe, y era Vicario parroquial de Ntra. Sra. de Zarzaquemada (Leganés).

Descansen en Paz

Formación de Cáritas

Cáritas Diocesana celebró los días 3 y 10 de abril unas Jornadas de Formación permanente dirigidas a sacerdotes, voluntarios y todas las personas vinculadas de una manera u otra, en los proyectos y en la labor de caridad que lleva a cabo Cáritas.

El objetivo de esta formación has sido reflexionar juntos sobre un tema común, “La Acogida”, y los instrumentos necesarios para mejorar en esta tarea. La acogida debe estar centrada en la persona más que en el problema. En Cáritas la acogida es incondicional, se acoge a todas las personas sin distinción, centrándose en las personas que más lo necesiten.

Encuentro Diocesano de Jóvenes

El 5 de abril, Pastoral Juvenil celebró en Aguilar de Campoó -en torno al lema “Creciendo Juntos”- un Encuentro Diocesano de Jóvenes en el que participaron medio centenar de jóvenes -entre 17 y 35 años- de diferentes grupos juveniles y movimientos de la Diócesis. En palabras del responsable de Pastoral Juvenil, Pedro Brouhillet este tipo de encuentros son una oportunidad para “conocer las diversas realidades de la Diócesis, crear lazos, compartir la Fe, sentirnos Iglesia y comunidad”.

Al encuentro también asistió nuestro Obispo, que presidió la Eucaristía. Por la tarde, hubo tiempo para disfrutar de una jornada en el pantano y conocer el proyecto de la Fundación Santa María de Aguilar.

Intenciones del Apostolado de la Oración par el mes de Abril

  •  General: Para que los gobernantes promuevan el cuidado de la creación y la justa distribución de los bienes y recursos naturales 
  •  Misionera: Para que el Señor Resucitado llene de esperanza el corazón de quienes sufren el dolor y la enfermedad 
  •  Del Obispo diocesano: Que la proximidad de la Pascua nos ayude a sentirnos capaces en superar nuestras dudas en la fe y nuestros cansancios en el bien obrar.

"Y resucitó al tercer día"

El Domingo de Pascua, la Iglesia, está llena de alegría. Dos hombres con vestidos refulgentes se les presentaron a las mujeres que habían ido al sepulcro y les dijeron «¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha resucitado. Recordad cómo os habló estando todavía en Galilea, cuando dijo que el Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de hombres pecadores, ser crucificado y al tercer día resucitar». ¡El sepulcro de Cristo está vacío! ¡El Señor ha resucitado!

Hasta entonces, los discípulos no habían entendido... la Escritura: «que Él había de resucitar de entre los muertos».

+ Habían acompañado al Maestro entrando en Jerusalén el Domingo de Ramos. Jesús, el verdadero Mesías enviado por Dios Padre, entraba en la ciudad santa. Se cumplía así la profecía de Zacarías que anunciaba: «Salta de gozo, Sión; alégrate Jerusalén. Mira que viene tu rey: justo y triunfador, pobre y montado en un borrico, en un pollino de asna». Y la muchedumbre lo aclamaba como el Mesías esperado por el pueblo diciendo «Bendito el que viene en nombre del Señor».

Jesús sabía lo que le esperaba... lo había anunciado a sus discípulos, pero éstos no lo entendieron. El pueblo que lo recibe gritando «Hosanna», que significa «sálvanos»... pronto pedirá su muerte en la cruz. Se nos anuncia el sentido de toda la Semana Santa diciendo: «Siendo inocente, se entregó a la muerte por los pecadores, y aceptó la injusticia de ser contado entre los criminales. De esta forma, al morir, destruyó nuestra culpa, y, al resucitar, fuimos justificados».

+Acompañaron a Jesús en el Jueves Santo en aquella Cena celebrando la Pascua de los judíos. El Señor, se entregó a sí mismo en la noche en que iban a entregarlo, pues sabía que tenía que pasar de este mundo al Padre y «tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía”. Lo mismo hizo con el cáliz después de cenar... Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor hasta que vuelva».

El pan y el vino cambian de significado y representan sacramentalmente el cuerpo roto y la sangre derramada al día siguiente en la cruz. El Señor acepta su muerte en redención por la humanidad pecadora y se da en comida a los doce, mandándoles que lo repitan a través de los siglos, hasta que llegue el banquete del reino de los cielos. Desde entonces, en cada Eucaristía anunciamos su muerte, proclamamos su resurrección y esperamos su venida en la gloria.

+Asustados, en silencio, desconcertados... habían visto a Jesús caminar al Calvario en el Viernes Santo. Jornada de Dolor acompañando a María... «Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca. Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: “Está cumplido”. E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu». La Lectura se interrumpe y el tiempo se para. El pueblo fiel se pone de rodillas para cumplir la Escritura: «Mirarán al que traspasaron». ¡El Señor ha muerto en la cruz! En la sangre de Cristo, se realizado la reconciliación del mundo con Dios.

+Y «tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en los lienzos con los aromas, según se acostumbra a enterrar entre los judíos. Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto, un sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado todavía. Y como para los judíos era el día de la Preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús». Sábado Santo... junto al sepulcro del Señor, meditando su Pasión y Muerte. Día de oración y reposo, día de duelo por la muerte del Señor y de espera confiada.

Espera que culminará de «madrugada», cuando «las mujeres fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado». Y «encontraron corrida la piedra del sepulcro. Y, entrando, no encontraron el cuerpo del Señor Jesús». Y supieron y comprendieron que el Señor había resucitado. Y «anunciaron todo esto a los Once y a todos los demás». Pero los apóstoles «lo tomaron por un delirio y no las creyeron». Hasta que Pedro «se levantó y fue corriendo al sepulcro ... y se volvió a su casa, admirándose de lo sucedido».

viernes, 11 de abril de 2014

Cultos en la Catedral en Semana Santa

13 de abril. Domingo de Ramos en la Pasión del Señor
  • 10:15  Solemne Bendición con Procesión de Palmas y Eucaristía. (Con salida desde la Capilla de la Cofradía del Santo Sepulcro).
15 de abril. Martes Santo
  • 17:00  Misa Crismal.
16 de abril. Miércoles Santo
  • 17:40  Vísperas.
  • 18:00  Eucaristía y Confesiones.
17 de abril. Jueves Santo de la Cena del Señor
  • 10:30  Rezo de Laudes.
  • 11:00  Confesiones.
  • 16:30  Confesiones.
  • 18:00  Misa vespertina de la Cena del Señor.
18 de abril. Viernes Santo de la Pasión del Señor
  • 10:30  Rezo de Laudes. Preside Sr. Obispo.
  • 11:00  Viacrucis.
  • 11:30  Confesiones Sr. Obispo.
  • 18:00  Celebración de la Pasión del Señor.
19 de abril. Sábado Santo de la Sepultura del Señor
  • 10:30  Rezo de Laudes.
  • 23:00  Santa Vigilia Pascual.
20 de abril. Domingo de Pascua en la Resurrección del Señor
  • 13:00 Misa de Pascua de Resurrección. El Sr. Obispo impartirá la Bendición Papal.

martes, 8 de abril de 2014

Descanso eterno... y decisiones

Elocuente metáfora para la España de nuestros tiempos. En el claustro de la Catedral de Ávila reposan a escasos metros... D. Claudio Sánchez-Albornoz, penúltimo presidente de la Segunda República Española en el exilio... y D. Adolfo Suárez, primer presidente de la Democracia. Personalmente me alegro de que reposen cerca el uno del otro... y, en mi imaginación, les imagino a estos dos grandes... esbozando una sonrisilla de satisfacción. “Las dos Españas”... que diría el poeta.

Llegó Don Claudio a España, tras 40 años de exilio... un 24 de abril de 1976. A pie de pista, nada más bajar del avión dijo: «Sólo tengo una palabra: paz. Ya nos hemos matado demasiado; entendámonos en un régimen de libertad poniendo todos de nuestra parte lo que sea necesario. Hay que hacer una España nueva entre todos los españoles. No soy más que un viejo predicador de la paz y la reconciliación». Y añadió: «Si todos los días rezamos el Padrenuestro y decimos “Perdónanos” ¿por qué no hemos de perdonarnos todos los españoles unos a otros?».

Don Claudio... a escasos metros de Don Adolfo... el que dijo que «la vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil. Cuando dudes, elige siempre la difícil, porque así siempre estarás seguro de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por ti». Es justo reconocer que las más de las veces tomó -en compañía de otros- la opción difícil. Esforzarse en hacer lo complicado... para lograr la España que la Historia reclamaba. La del entendimiento, la del régimen de libertades, la del poner todos un poco de nuestra parte pensando en el Bien Común.

lunes, 7 de abril de 2014

Felipe Franco, coordinador de la Residencia Don Bosco: “Cada chico tiene una historia sagrada y como tal, hay que abordarla”

En revistas anteriores, hablábamos de la dificultad que existe en educar a los jóvenes en el día de hoy, el excesivo consumismo, la protección y la falta de capacidad de esfuerzo complican mucho la tarea, si a esto añadimos, familias rotas, desestructuradas, algunas con problemas adictivos o enfermedad mental y otras en riesgo de exclusión social, conseguimos un cóctel molotov donde los mayores perjudicados son los niños y jóvenes.

El 1 de octubre de 2009 nace la Residencia Casa Don Bosco en Villamuriel de Cerrato. La Fundación Juan Soñador, vinculada a los religiosos salesianos, toma el relevo del trabajo realizado por las Salesianashasta ese momento.

El principal objetivo de la Fundación Juan Soñador es “ofrecer a los menores, entre 8 y 18 años, en situación de riesgo o desamparo, una alternativa al medio familiar, asumiendo la responsabilidad sobre su desarrollo integral, garantizándoles la adecuada satisfacción de sus necesidades biológicas, afectivas y sociales, en un ambiente de familia, seguridad y protección y potenciando su capacidad de autonomía personal”.

Iglesia en Palencia ha hablado con el coordinador de este centro, Felipe Franco, quien asegura que “cada chico tiene su historia sagrada y como tal, hay que abordarla. Nuestro objetivo es que cada chico, aun sabiendo que esta no es su familia, disfrute de un ambiente familiar en la casa; un lugar donde acompañamos a los chicos, estando cerca de ellos, pero sin estar encima, haciendo que se sientan queridos, respetados y valorados. Esa es la esencia de nuestro trabajo aquí. Y todo ello es posible gracias al trabajo en equipo. Somos un equipo de 16 personas y todos tenemos claro que esto funciona gracias a la labor de cada uno de sus miembros”.

¿Cuál es el perfil de los jóvenes que llegan a la residencia?

Es difícil concretar un único perfil. A la residencia nos llegan los niños y jóvenes derivados de la Sección de Protección a la Infancia de Palencia. Muchos de ellos, vienen de familias rotas, desestructuradas, con problemas de maltrato, adicciones, enfermedades mentales... a pesar de lo que pueda pensarse, la falta de recursos económicos no es la principal causa de que estos chicos lleguen a nuestro centro. Por otro lado, los perfiles cambian, el porcentaje de inmigrantes antes era mucho mayor, ahora sólo tenemos a un niño inmigrante.

domingo, 6 de abril de 2014

Charlas Cuaresmales: “El Gozo de Darse”

Edición del año pasado de las charlas cuaresmales
Como viene siendo habitual, durante el tiempo de Cuaresma la Diócesis celebra la tradicionales Charlas Cuaresmales. Una cita que tiene gran relevancia en la Diócesis y que este año llevan por título: “El gozo de darse”. Las charlas se celebran en tres días y cada día interviene un ponente diferente.

El 7 de abril comenzarán estas charlas con una ponencia del Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca, D. Ángel Galindo quien abordará el tema de: “La alegría de entregarse a los demás”.

Al día siguiente, 8 de abril, será el director del Aula de Teología de la Universidad de Valladolid, D. Luis Ángel Montes quien dirija esta charla que lleva por título: “La alegría de ser cristianos comprometidos”.

Finalmente, el 9 de abril, la tercera charla cuaresmal la dirigirá el director de la revista Ecclesia, D. Jesús de las Heras quien profundizará en los “Dos santos de nuestro tiempo: Los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II”. 

Todas las charlas se celebrarán en el Salón de Actos del Centro Cultural (Pza. Abilio Claderón) a partir de las 20h.

JORNADA DE TEOLOGÍA
El lunes 7 de abril, se celebra una Jornada de Teología dirigida a sacerdotes y religiosos en la que intervendrá el Catedrático de Teología Moral Social de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y Rector Magnífico, D. Ángel Galindo.
La Jornada se dividirá en dos partes. En la primera se abordará “la cuestión social en el magisterio del Papa Francisco” y la segunda parte versará sobre “la opción preferencial por los pobres en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium”. La jornada se desarrollará en el Salón de Actos de la Casa de la Iglesia a partir de las 10:30h.

sábado, 5 de abril de 2014

San Vicente Ferrer. Su fiesta se celebra el 5 de abril

Escultura en madera policromada, escuela castellana. Autor: Tomás de Sierra. Primer tercio S. XVIII. Museo de San Pedro. Cisneros.
Nace en Valencia el 23 de enero de 1350. Sus padres le educaron cristianamente, no sólo con la palabra sino con el ejemplo. A los 17 años había ya terminado con éxito sus estudios de filosofía y teología. Ingresa en el convento de los dominicos de Valencia y es ordenado sacerdote en 1375, coincidiendo con el comienzo del Cisma de Occidente que dividió a los cristianos en dos obediencias: a Roma y a Aviñón. Inicialmente reconoce al Papa Luna como legítimo, del que fue confesor, pero al comprobar que a éste le interesaba poco la unidad de la Iglesia le abandona y recorre Europa animando a reyes y príncipes a reconociesen al Papa de Roma.

Auténtico difusor del mensaje cristiano, predicaba en plazas, caminos, campos e iglesias. Convirtió a muchos judíos y musulmanes en España... y se dice que en muchos pueblos de Tierra de Campos -Paredes de Nava entre ellos- convirtió en un solo día a toda la judería.

Sus prédicas duraban más de dos horas, y antes se preparaba con cinco horas orando para pedir la conversión de los pecadores. Dormía en el suelo, ayunaba frecuentemente e iba de una ciudad a otra a pie. Fustigaba sin miedo las malas costumbres, el escándalo, la vanidad, la riqueza convertida en ídolo, la concupiscencia, la blasfemia y la no asistencia a la misa dominical. A pesar de la fama, siempre fue humilde y pobre.

El predicador más famoso del siglo XV murió en Vannes (Francia) el 5 de abril de 1419. Fue canonizado en 1455 por el Calixto III.

El arte le representa vestido de dominico, con una trompetilla en una mano y con un dedo de la otra levantado en señal de vehemente predicador.

De las muchas las tallas del santo que poseen las parroquias de la diócesis, destaca la de Alejo de Vahía, del Museo de Becerril y las del museo de San Pedro de Cisneros.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Señor Dios Nuestro, que has querido infundir en San Vicente Ferrer tu admirable doctrina, concédenos, por su intercesión, permanecer fieles a ella y seguir su ejemplo. Por J.N.S.

¿Un mundo de zombis?

La tragedia del hombre de nuestros días es su aislamiento, su soledad e individualismo más o menos calculado, buscado y soportado. Los individuos apenas nos rozamos. Nuestras relaciones son epidérmicas. Asómense a cualquier gran ciudad y lo verán.

Por la calle, que debería ser lugar de encuentro, se pasea cada día una sociedad de hombres y mujeres jóvenes (y no tan jóvenes) conectada, enchufada a los cables de la música electrónica (o como la llamen). Son la imagen perfecta del individualismo del que va por la vida con la mirada extraviada y el rumbo perdido.

Si quieres preguntarles algo, te mirarán con cara de extraterrestres. Son verdaderos “zombis zumbados”. No entienden de mirar a los ojos ni de estrechar manos. Ni, mucho menos, de comunicar sentimientos. Sólo entienden de sí mismos, que no es lo mismo que comprenderse uno a sí mismo.

jueves, 3 de abril de 2014

La oración

Santa Teresa no es sólo santa, sino que además es la primera mujer Doctora de la Iglesia. Como santa, su vida es un ejemplo a seguir por el Camino, la Verdad y la Vida de Jesús, nuestro Redentor. Como Doctora, es maestra espiritual que nos enseña a comentar el evangelio... y guía que nos encamina por el sendero de la santidad en su fase mística y de oración. Repito... de oración.

No puede haber santidad, ni se llega a vivir intensamente la fe, sin espíritu de oración. Y como nos explica Santa Teresa, “oración es tratar de amistad con quien sabemos que nos ama, Dios”.

Para Santa Teresa, el alma es un castillo y dentro del castillo está Dios. Para Santa Teresa el alma es un jardín, un huerto en donde Dios ha “sembrado” y plantado flores, hasta convertirla en jardín.

Pues bien, la oración en Santa Teresa, es la puerta para entrar en el castillo. La oración es el agua que hace brotar las flores del jardín y los frutos del huerto: las virtudes. Sin oración no se encuentra a Dios, ni el jardín tendrá flores de amor, de servicio, de humildad. Y hay cuatro maneras de regar el huerto, el jardín, dice Santa Teresa:

Primera: sacando agua de un pozo valiéndose de un cubo. Se trabaja mucho y se consigue poca agua. Segunda: valiéndose de una noria y aprovechando la fuerza de una borriquilla, que da vueltas y vueltas. Se consigue más agua y se trabaja menos.

Tercera: aprovechando el cauce de un río, que es trabajar mucho menos y conseguir más abundancia de agua. Y cuarta: cuando llueve, que no se trabaja nada y se logra que se rieguen las plantas en sus raíces y hojas. Mucho mejor. Tenemos que ser almas de oración.

En el libro de Las Moradas escribe: “Son las almas que no tienen oración, como un cuerpo con perlesía o tullido, que aunque tiene pies y manos, no los puede mandar, que así son; que hay almas tan enfermas y mostradas a estarse en cosas exteriores que no hay remedio ni parece que pueden entrar dentro de sí”.

San Juan de la Cruz nos dirá que las almas que no hacen oración ni tienen humildad, son como un pájaro sin alas, que no puede volar.

Germán García Ferreras

miércoles, 2 de abril de 2014

Bendición

El día 25, la Iglesia de San Agustín acogió la celebración de nuestra Diócesis con motivo de la Jornada por la Vida. Una celebración que estuvo presidida por nuestro Obispo en la que destacó el valor y la dignidad de la vida humana desde la concepción y hasta su fin natural. En la ceremonia, el prelado palentino bendijo a las madres embarazadas que participaron en la celebración.

Con motivo de esta joranda recordamos las palabras del Papa Francisco en las que nos invita a “buscar y facilitar soluciones que eviten llegar al extremo terrible del aborto como una rápida solución a las profundas angustias que viven las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras”.

martes, 1 de abril de 2014

Intenciones del Apostolado de la Oración para el mes de Abril

  • General: Para que los gobernantes promuevan el cuidado de la creación y la justa distribución de los bienes y recursos naturales 
  •  Misionera: Para que el Señor Resucitado llene de esperanza el corazón de quienes sufren el dolor y la enfermedad 
  •  Del Obispo diocesano: Que la proximidad de la Pascua nos ayude a sentirnos capaces en superar nuestras dudas en la fe y nuestros cansancios en el bien obrar.

Creciendo Juntos

Pastoral Juvenil celebra el próximo sábado, 5 de abril, em Aguilar de Campoó, el Encuentro Diocesano de Jóvenes dirigido a jóvenes entre 17 y 35 años.

Con la celebración de estos encuentros se pretende conocer las diversas realidades de jóvenes de la Diócesis de Palencia, crear lazos de unión, compartir la fe, la vida, las preocupaciones... Sentirnos iglesia, comunidad, diócesis.

La Jornada está abierta a la participación de los jóvenes de las distintas parroquias y grupos juveniles de la Diócesis.

El encuentro comenzará a las 10:30h en el colegio de San Gregorio. Para aquellos que se desplacen desde Palencia, habrá un autobús que parará en distintos puntos de la ciudad.

A lo largo de la jornada se desarrollarán diferentes dinámicas, gymkanas y a las 13:30h el Obispo de la Diócesis, Mons. Esteban Escudero presidirá la Eucaristía en la Colegiata San Miguel.

Por la tarde, habrá una excursión al pantano y se visitará el centro ROM de la Fundación Santa María la Real.

El plazo de inscripción finaliza el 2 de abril.

¿Cómo se llega a ser sacerdote?

No existen billetes en venta para llegar a ser sacerdote. Se «entra» en el sacerdocio sólo por iniciativa del Señor. Él «llama a cada uno de los que Él quiere que llegue a ser sacerdote». Como siempre, con una eficaz imagen el Papa Francisco explicó el miércoles 26 de marzo, por la mañana, a los fieles presentes en la plaza de San Pedro para la audiencia general, «cómo se llega a ser sacerdote». Es más «si alguno de vosotros -dijo dirigiéndose a los jóvenes en la plaza- ha sentido esta cosa en el corazón, es Jesús quien la puso allí. Cuidad esta invitación y rezad para que crezca y dé fruto en toda la Iglesia». 

La «cosa» a la que se refería el Papa son «las ganas de llegar a ser sacerdotes, las ganas -explicó- de servir a los demás en las cosas que vienen de Dios». Un deseo que se debe alimentar con la oración. Esa oración que nunca deben descuidar ni siquiera los obispos, los sacerdotes, los diáconos. Porque «un obispo que no reza», que «no escucha la Palabra de Dios», que «no celebra todos los días, que no va a confesarse regularmente, y el sacerdote mismo que no hace estas cosas, a la larga pierde la unión con Jesús y llega a ser una mediocridad que no hace bien a la Iglesia», afirmó. Por ello, exhortó, «debemos ayudar a los obispos y a los sacerdotes a rezar, a escuchar la Palabra de Dios que es el alimento cotidiano, a celebrar cada día la Eucaristía y a confesarse habitualmente»: una tarea «muy importante» porque «concierne precisamente a la santificación de los obispos y sacerdotes».

Alumnos de religión


El 25 de marzo se celebró en Burgos el Encuentro Regional del alumnado de Religión Católica en el que participaron alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de varias diócesis de la región. De nuestra Diócesis participaron alumnos del IESO Tierra de Campos de Paredes de Nava y del IES Alonso Berruguete. 

Estos encuentros son importantes para compartir una jornada de convivencia con alumnos que cursan la asigntura de religión y ayudan a analizar la exigencia y compromiso cristiano en su relación con Dios, consigo mismo y con los demás, relacionándolos con otras opciones presentes en la sociedad.

«Lo que está en juego no es el porqué de esta crisis, sino cómo queremos salir de la misma»

La propuesta de CÁRITAS es la de salir todos y cada uno, juntos y sin que nadie quede abandonado a su suerte y a las injusticias de un modelo que claramente ha mostrado sus debilidades.

«Es posible, y no es caro, acabar con la pobreza severa en España», afirmó Francisco Lorenzo, responsable de estudios de CÁRITAS ESPAÑOLA, durante la presentación del informe “Análisis y Perspectivas 2014” de la Fundación Foessa, que el pasado 27 de marzo se presentó en Madrid. Y añadió: «Con 2.600 millones de euros, la mitad de los recursos que va a utilizar para salvar las autopistas». Cáritas sigue convencida de que «hay salidas, y tenemos que seguir haciendo propuestas para la sociedad. Tenemos muchos motivos para la esperanza». Así, junto a la denuncia debemos apostar por «las respuestas para cambiar las cosas. Tenemos que dejar de ser profetas de desventuras». Es necesario un cambio de modelo, donde sea la persona la que se sitúe en el centro.
 
«Hay experiencias que se están poniendo en marcha. A pesar de la crisis hay espacios a los que agarrarnos, y que hay que cuidar e impulsar. Es el momento adecuado. Sería un error pensar que la crisis va a desaparecer por sí sola», subrayó Lorenzo que añadió que «urge una apuesta por la cohesión social». Para la Fundación Foessa, es la hora de responder de una manera más solidaria y participativa a los efectos de una crisis que siguen siendo visibles.