lunes, 24 de octubre de 2016

San Luis Guanella. Su fiesta se celebra el 24 de octubre

Escultura en bronce, S.XX, obra de Carlos Forzani de Novara. Hogar de los PP.Guanellianos, calle San Luis Guanella de Palencia.
Luis fue el noveno de los trece hijos de Lorenzo y María. Nació el 19 de diciembre de 1842 en Fraciscio di Campodolcino (Lombardía, Italia). La familia llevó una vida sencilla pero confortable. Luis acudía a la escuela todos los días, pero antes de empezar se encargaba del cuidado de las ovejas y transportaba la lana y leche que producían. Aprendió a hacer cosas con sus propias manos para no tener que depender del dinero y también, del trabajo en el campo, los valores del esfuerzo y el sacrificio. 

Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1866. Defendió la dignidad del ser humano, instituyendo casas para la atención de ancianos y todos los considerados socialmente personas con discapacidad; los cuales, en muchas ocasiones, eran abandonados por sus familias. Fundó las Congregaciones de los Siervos de la Caridad y de las Hijas de Santa María de la Providencia, estableciendo su casa principal en Como (Italia). Fue amigo personal del Papa Pío X, que le ayudó con sus obras de caridad.

En 1905 y 1915 prestó ayuda a los damnificados por sendos terremotos en Italia. Falleció en la Casa Madre de Como el 24 de octubre de 1915. Fue beatificado por Pablo VI el 25 de octubre de 1964 y canonizado por Benedicto XVI el 23 de octubre de 2011.

Los guanelianos llegan a la diócesis en Aguilar de Campoo en 1965 y a Palencia hace 50 años. Actualmente gestionan el Centro Villa San José para personas con discapacidad intelectual que incluye un Centro Ocupacional, una Residencia, dos viviendas y un Centro Especial de Empleo.

Se le representa siempre vestido de sacerdote y rodeado de niños con discapacidad. Uno de ellos en brazos y con gesto de cariño. El P. Mario Bellarini fue el impulsor de las representaciones artísticas, la más famosa fue la realizada en gran tamaño por el Carlos Forzani de Novara, que se encuentra en la parroquia de los guanellianos en Milán. En todas sus casas, incluida la de Palencia, existe una copia de dicha escultura que representa un momento de su vida.

Texto: P. Teo García
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Oh! San Luis Guanella, apóstol de la caridad, que has distribuido los tesoros de tu corazón en este mundo sediento de paz y amor; socorriendo a los pobres y desvalidos, tan preferidos por Ti, alcánzanos de la Bondad Divina que podamos conservar y aumentar el amor a Dios y al prójimo. Concédenos en especial, la gracia que en este momento te pedimos... y la perseverancia final. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario