sábado, 10 de octubre de 2015

Santo Tomas de Villanueva. O.S.A. Su fiesta se celebra el 10 de octubre

Pintura al óleo de Juan Rodríguez Torquemada, S. XVII. Convento de las Agustinas Canónigas de Palencia
Nace en Fuenllana (Ciudad Real) en 1486, pero su infancia transcurre en Villanueva de los Infantes. De familia rica, en vez de vivir opulentamente, ejerció la caridad hasta el punto de regalar su ropa a los más pobres. Estudió Artes y Teología en el Alcalá de Henares. En 1516 ingresa en los Agustinos y en 1518 es ordenado sacerdote. Ocupó los cargos de Prior conventual, Visitador General, profesor en Salamanca y confesor del Emperador Carlos. Siempre vivió austeramente y practicó la caridad activa. No se quedó la caridad puntual con los pobres, sino que muchas veces les daba trabajo para devolverles su dignidad de personas. Decía: “La limosna no solo es dar, sino sacar de la necesidad al que la padece y librarlo de ella cuanto fuera posible”.

En 1533, siendo Provincial, envió agustinos a México. En 1543, Carlos V le ofrece el Arzobispo de Granada, pero no acepta. Y se cuenta que, en 1544, llega a ser Arzobispo de Valencia por un error del escribano. Allí organizó un colegio para los moriscos conversos y estructuró y puso en funcionamiento la caridad con los pobres de forma eficaz. También fundó el Colegio Mayor - Seminario de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María, hoy llamado de Santo Tomás, como centro de formación para los futuros sacerdotes.

Su obra más importante como místico fue “De la lección, meditación, oración y contemplación”. También escribió numerosos Sermones -entre los que destaca “Del amor de Dios”, Tratados y Soliloquios.

Fallece en 1555 y es canonizado por Alejandro VII en 1658. Es patrón de la diócesis de Ciudad Real y de Fuenllana y Villanueva de los Infantes. En su tiempo se opuso a las corridas de toros por ser un acto duro y cruel.

El arte le representa vestido de obispo agustino, con mitra y báculo, repartiendo limosna a los pobres y mendigos.

En Palencia destaca el bello lienzo de las MM. Agustinas Canónigas, que se admira en su capilla de la calle Ortega y Gasset. En Baltanás tuvo hasta hace poco un hospital dedicado a su nombre, y hoy en día Museo.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración 

Oh Dios, que quisiste asociar a santo Tomás de Villanueva, insigne por su doctrina y caridad, al número de los santos pastores de tu iglesia, concédenos, por su intercesión, la gracia de permanecer continuamente entre los miembros de tu familia santa. P. J.N.S Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario