jueves, 15 de octubre de 2015

Santa Teresa en Valdecañas de Cerrato

El domingo día 4 de octubre, después de la misa mayor, se presentó a los feligreses de la parroquia de San Nicolás de Bari de Valdecañas de Cerrato la restauración de la talla y retablo de Santa Teresa de Jesús.

Estas dos obras de arte de la segunda mitad del S. XVIII, de estilo barroco, ubicadas en la cabecera de la nave de la epístola del templo. La talla de  laSanta abulense se presenta con los atributos carmelitanos, hábito marrón y escapulario, manto blanco, libro en su mano izquierda, pluma en la derecha y paloma representando al Espíritu Santo encima de su cabeza. Los elegantes y retorcidos ropajes, el misticismo de su porte, el aire y movilidad de sus gestos, incluso los postizos ojos de cristal y la imitación de telas reales, nos hablan de naturalismo al servicio del sentimiento religioso y la devoción popular indican que la talla y retablo fueron realizados a principios del S. XVIII.

La restauración ha sido posible gracias a la generosidad de Dña. Teresa de Juana Sardón, quien ha pagado todos los costes. La ejecución de las obras ha sido realizada durante dos meses por la empresa Fénix Conservación, con sede en Burgos. La misma donante, el año pasado costeó también los gastos de limpieza de dos frontales de altar (cordobanes), del siglo XVIII, de cuero repujado y policromado, y la reproducción de uno de ellos con destino al retablo de Santa Teresa.

Valdecañas estuvo de fiesta en esa mañana de domingo 4 de octubre, a pocos días de la fiesta de Santa Teresa -el 15 de octubre- y también del final del V centenario del nacimiento de la santa andariega. No sólo por ver su patrimonio restaurado, sino por las explicaciones que les dieron el responsable de la restauración y el Delegado Diocesano de Patrimonio, que comunicó a los presentes que las obras de arte fueron realizadas en Palencia -aunque Valdecañas, en el S. XVIII, pertenecía a Burgos- y el artista bien pudiera ser Tomás Prieto o Francisco Tejedor.

Finalizó el acto con vino español en el restaurante de la localidad cerrateña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario