sábado, 17 de enero de 2015

Por la Unidad de los Cristianos

 Del 18 al 25 de enero, se celebra en la Iglesia el “Octavario de oraciones por la Unidad de las Iglesias”. El texto que constituye el lema de esta Semana Ecuménica recoge las palabras de Jesús a la samaritana junto al pozo de Sicar: «Dame de beber» (Jn 1, 4). Pero Jesús también le daría a ella, después de que él recibiera el “agua que apaga la sed”, el “surtidor permanente que se prolonga hasta la vida eterna”.

En la propuesta de oración para esta semana (consensuada por diversas Iglesias cristianas) se nos invita a probar agua de un pozo diferente y a dar un poco de la nuestra. Como dicen en su Nota, este año, los obispos de la Comisión de Relaciones Interconfesionales, se nos invita a saber reconocer y valorar el don de Dios, además de las riquezas y valores que están ya presentes en los otros cristianos, no en perfecta comunión con nosotros. Debemos darnos cuenta de que la diversidad no es una amenaza, sino que puede convertirse en una riqueza.

Estamos celebrando los 50 años de la aprobación de algunos grandes documentos del Concilio Vaticano II, que marcaron un hito y un camino en las relaciones interconfesionales y también en las interreligiosas: por ejemplo, la constitución Lumen gentium, el decreto Unitatis redintegratio y las declaraciones Dignitatis humanae y Nostra aetate. Estos dos últimos fueron promulgados a finales de 1965. Por ello, la charla-coloquio organizada girará en torno a este tema: “Lo que han significado 50 años de camino fraterno en las relaciones interconfesionales: dónde estamos y cuánto camino nos queda”. Estará con nosotros, en la Casa de la Iglesia el profesor de la facultad de Teología de Burgos D. Santiago del Cura Elena. Será el viernes, día 23 de enero, a las 8 de la tarde.

La clausura del Octavario tendrá lugar, como en otras ocasiones, en la iglesia de San Agustín el día 25 de enero, domingo, a las 8 de la tarde. Presidirá la Oración Ecuménica nuestro Obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario