miércoles, 14 de enero de 2015

Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco

Con la suelta de globos el día 14 de enero, a las 12.00 horas en los patios de los centros salesianos de España, se dará comienzo a los actos del Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco. También en nuestro Centro Salesiano de Villamuriel de Cerrato tendremos este acto festivo con todos los alumnos, educadores, padres y quienes se quieran unir a la celebración. En este acto sencillo, festivo y esperamos que emotivo, habrá un pregón de inicio de las fiestas del Bicentenario, se invitará a los alumnos a que escriban en una tarjeta un mensaje que se introducirá en los globos, antes de ser soltados. Este acto es el pórtico de las celebraciones de la fiesta de San Juan Bosco, el 31 de enero.

El 15 de agosto de 2015 se cumplen 200 años del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de los salesianos, que dio origen a la Familia Salesiana, un amplio movimiento en la Iglesia de congregaciones religiosas, grupos de seglares, que inspirados por él y con su espíritu, trabajan en más de 130 países en la evangelización y educación de los jóvenes.

El Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, como lo llamamos familiarmente, es una fecha señalada para la Iglesia y, especialmente, para la familia salesiana. Así se han preparado los actos conmemorativos durante los próximos meses para agradecer el regalo de su vida, seguir apostando por sus opciones educativas, actualizar su carisma y renovar el compromiso por trabajar en medio de la juventud más necesitada.


El Rector Mayor de los Salesianos, el español Don Ángel Fernández Artime, nos dice que esta celebración «será una oportunidad para una verdadera renovación espiritual y pastoral en nuestra Familia, una oportunidad para vivir con renovada convicción y fuerza la misión encomendada, siempre por el bien de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo, en especial quienes más nos necesitan, los más pobres y frágiles».

«El carisma salesiano -sigue diciendo el Rector Mayor- es el regalo que Dios, a través de Don Bosco, ha hecho a la Iglesia y al Mundo. Se ha formado en el tiempo, desde las rodillas de Mamá Margarita, su madre, hasta la amistad con buenos maestros de vida y sobre todo en la vida cotidiana con los jóvenes».
«El Bicentenario es un año jubilar para los más de treinta grupos que ya formamos esta gran Familia, y para otros muchos que, inspirados en Don Bosco, en su carisma, en su misión y espiritualidad esperan ser reconocidos en esta Familia. Con esta convicción que tenemos, nos sentimos más animados no solo a admirar a Don Bosco, no solo a percibir la actualidad de su gigantesca figura, sino a sentir fuertemente el irrenunciable compromiso de imitación...».
Las Presencias salesianas de Astudillo, Palencia y Villamuriel de Cerrato, también estamos preparando unos actos conmemorativos del Bicentenario, primero será en nuestra ciudad y posteriormente en Villamuriel. De todos estos actos daremos amplia y detallada información.

Don Bosco muere al amanecer del 31 de enero de 1888. «Decid a mis muchachos que los espero a todos en el Paraíso», son sus últimas palabras. El 1 de abril de 1934, Pío XI lo proclamó Santo. En 1988, San Juan Pablo II lo declaró y proclamó “Padre y Maestro de la Juventud”.

Antonio González. Salesiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario