martes, 16 de septiembre de 2014

50 años de Museo Parroquial en Paredes de Nava

Paredes de Nava está teniendo un mes de septiembre cargado de celebraciones. A las fiestas de Carejas y los Benditos Novillos, se une en esta ocasión una efeméride muy especial: los 50 años del Museo parroquial de Santa Eulalia.

Lo primero que sorprende al ver el cartel que anuncia estas Bodas de Oro es que el único logo que aparece es el de la Parroquia de Santa Eulalia Santa Maria, un logo presidido por las dos torres de ambas parroquias, elaborado con mucho esmero y sencillez por el párroco, D. Aurelio Báscones de la Hera. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo en equipo y por llevar a cabo esta conmemoración con los recursos humanos de la parroquia y de la asociación de amigos de Santa Eulalia.

Durante estos días habrá jornada de puertas abiertas, ponencias, conciertos, una Eucaristía de Acción de Gracias por este museo que además de mostrar espléndidas obras de arte, es instrumento de evangelización.... y un emotivo y merecido homenaje a una de las hijas del pueblo, Dña. Mª de Pilar Luis Vila -sobrina del fundador del museo D. Alejandro Luis- que durante muchos años ha dedicado la mayor parte de su tiempo al Museo Parroquial.

Para acercarnos a esta efeméride hemos conversado con una de las personas que mejor conocen el Museo Parroquial de Santa Eulalia y también es hijo del pueblo. Hablamos con D. Serapio Herrezuelo Lobete quien en este aniversario impartirá una conferencia en la que realizará una reseña histórica del museo.

¿Qué representa el Museo para Paredes de Nava?

En un primer momento, el Museo ha hecho sacar al pueblo de su letargo, revitalizar su existencia. El Museo coloca a la villa en su puesto nacional y además de por sus artistas y poetas famosos, hoy Paredes es conocido por su Museo Parroquial. Este Museo ha dado a Paredes nueva sabia. Si la concentración parcelaria y el plan de regadíos de Tierra de Campos fue un hecho revitalizador para la agricultura paredeña, la concentración de la obra artística en el Museo permitió protegerla, conservarla, inventariarla y restaurarla y cederla para exposiciones nacionales e internacionales. El Museo tiene el mérito de reunir todas las obras artísticas de las cuatro parroquias en una Iglesia-Museo, que ahora hace 50 años fue pionero, modelo y ejemplo para otras iglesias de la Diócesis de Palencia y de España entera.

¿Cómo ha evolucionado el Museo durante estos 50 años?
 
Como todo proyecto humano ha tenido sus vaivenes. En principio fue una idea imposible, pero la visión y tesón del párroco, D. Alejandro Luis Aguado consiguió lo imposible, el apoyo y la ayuda de las autoridades. Una vez montado el Museo, su andadura ha sido lenta. Empezó siendo conocido, visitado y alabado por expertos e iniciados. Poco a poco se ha corrido la voz y la prensa lo ha dado a conocer a gran parte de turistas y amantes del arte. El punto culminante quizá esté en la Exposición monográfica dedicada a su artista más representativo, Pedro Berruguete, en el año 2003 y que se encuadra en ese programa maravilloso de las diócesis de Castilla y León que son las Edades del Hombre.
 
¿Por qué es importante visitar el Museo de Santa Eulalia?  
Porque conserva toda su esencia, su valor. Porque no desdice en riqueza artística a otros museos provinciales, porque la Iglesia de Santa Eulalia es casi una catedral y toda ella es de gran interés: El retablo Mayor rejuvenece la Fe y resucita la Fe... sólo el David enorgullece un museo. Y porque el Museo, la villa de Paredes y Castilla toda visualiza la Historia, ha conservado su propio patrimonio religioso y nos da una lección moral: la fe del pueblo.

Natalia Aguado León

No hay comentarios:

Publicar un comentario