domingo, 23 de marzo de 2014

Santo Toribio de Mogrovejo. Su fiesta se celebra el 23 de marzo

Talla en madera policromada, primer tercio de S.XVIII, autor anónimo. Iglesia de las Madres Agustinas Recoletas de Palencia.
Nace en Mayorga (Valladolid) el 16 de noviembre de 1538. De familia noble, a los doce años es enviado a estudiar a la Universidad de Valladolid. Posteriormente se doctora en Salamanca. Tras un paso por la Universidad de Coimbra (Portugal), es profesor en Salamanca. Dada su preparación intelectual y su fama de hombre virtuoso, es designado Gran Inquisidor de España, hasta que Felipe II le propone como Arzobispo de Lima a Gregorio XIII. En 1579 el Papa le nombra Arzobispo, pero al no ser eclesiástico es ordenado sacerdote en Granada y, más tarde, Obispo en Sevilla. En mayo de 1581 llega a Lima para tomar posesión.

Se dedicó tenazmente a lograr el progreso espiritual de sus fieles, destacando por su gran capacidad de trabajo y ejercicio de la caridad. Su generosidad lo llevaba a repartir a los pobres todo lo que poseía. Bautizó a más de medio millón de personas, entre ellas a Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano y San Martín de Porres, los primeros santos latinoamericanos. Convocó y presidió el III Concilio Limense (1582-1583) al cual asistieron prelados de toda Hispanoamérica. En este se trató de la evangelizaron de los indígenas, y la predicación en sus lenguas nativas. Construyó caminos, escuelas, capillas, hospitales, conventos y fundó el primer Seminario Americano en Lima (1591).

Murió en el convento de San Agustín en Zaña (Perú) el 23 de marzo de 1606, dejando a sus criados sus bienes personales y el resto de sus propiedades a los pobres. Fue beatificado en 1679 y canonizado por Benedicto XIII en 1726.

Fue declarado en 1983, patrono del episcopado Hispanoamericano por el Juan Pablo II. Es patrono del escultismo y su vida nos anima a llevar a cabo sin miedo en la vieja Europa una nueva evangelización.

El arte le representa con los símbolos episcopales, a veces como colegial y, otras bautizando a un indígena.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Señor, tú que has querido acrecentar la Iglesia mediante los trabajos apostólicos y el celo por la verdad de tu obispo santo Toribio, concede al pueblo a ti consagrado crecer constantemente en fe y en santidad y ser apóstoles de la nueva evangelización. Por N.S.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario