jueves, 22 de noviembre de 2012

Son Derechos, no Regalos

El 25 de noviembre, con el lema Son derechos, no regalos se celebra la Campaña Nadie Sin Hogar. Una Jornada en la que colaboran Cáritas Española la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar y la Xarxa d’atenció a persones sense llar.

Ya son 20 años sensibilizando y denunciando la realidad cotidiana de las personas en situación de sin hogar y la dificultad en su acceso a los derechos fundamentales. Siempre buscando devolver la dignidad de estas personas que a los ojos de la mayor parte de la sociedad parecen invisibles. Pero no lo son. Son personas, hombres y mujeres, que luchan por encontrar su lugar en la historia de sus ciudades, pueblos y barrios. Personas que no quieren ser mobiliario urbano sino ciudadanos, sujetos de derechos en plenitud.


Todas las normas nacionales e internacionales recogen el derecho de las personas a tener garantizados los ingresos para vivir. Esto implica promover la inclusión social mediante la reducción de la pobreza, lo que conlleva garantizar la igualdad de oportunidades y reforzar los sistemas de Protección Social. Y precisamente, la Protección Social es uno de los pilares del Estado social de Derecho y del Bienestar social para proteger a las personas contra riesgos vitales cuando dejan de tener rentas o estas no son suficientes para llevar una vida digna como seres humanos. Teniendo siempre presentes los principios de la universalidad, la igualdad, el trabajo y la solidaridad.

En nuestro país, unos 10 millones de personas sobreviven con enormes dificultades. En los últimos cinco años la tasa de pobreza ha aumentado, sin embargo, poco a poco hemos ido viendo restricciones en las leyes que garantizan los servicios sociales, un endurecimiento en las condiciones de acceso a rentas básicas y mínimas, una limitación de la temporalidad de las prestaciones, y una tramitación de las ayudas en función de la residencia legal y empadronamiento.

Las personas sin hogar tienen derecho a ser protegidas por las mismas normas que el resto de la sociedad, e incluso con mayor protección dada su situación de máxima exclusión: relacional, residencial, laboral, sanitaria.

Porque estamos hablando de derechos, no de regalos. Los Derechos del ser humano, como dice la Doctrina social de la Iglesia, son la ocasión que nuestro tiempo ofrece para que, mediante su consolidación, la dignidad humana sea reconocida más eficazmente y promovida universalmente. Son exigibles, intrínsecos a la naturaleza humana. Y la sociedad ha de velar por su sostén y su garantía.

En esta Jornada, las Organizaciones piden a las Administraciones Públicas incrementar el esfuerzo en protección social, unificar los criterios de acceso y concesión en el Sistema de Garantía de Rentas Básicas o Mínimas y garantizar los ingresos mínimos con la participación de las Comunidades Autónomas. Y a la sociedad entera a contribuir en estos tiempos de crisis en exigir y reclamar por los derechos a la protección social de los menos protegidos: las personas en situación de mayor exclusión. 

Actividades en nuestra Diócesis 

- Día 22, jueves. Reflexión-Coloquio sobre el Video de la Campaña: “Ser persona es mucho más que tener”, a las 19,30 h.

- Día 25, domingo. Jornada de Puertas Abiertas. A las 12,00 h., celebración de la Eucaristía. De 17,00 a las 19,30 h., Taller de Comics para niños y adultos en línea con la Campaña y Exposición de los carteles de las Campañas, con motivo de los 20 años de la Campaña.

Estas actividades se desarrollarán en el Centro de Acogida de las Personas Sin Hogar (c/Doña Juana, 9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario