jueves, 22 de noviembre de 2012

Santa Cecilia

Relieve en madera de nogal. Sillería barroca del siglo XVIII, realizada en 1746
por Manuel García. Iglesia parroquial de Santa Eufemia. Autillo de Campos
Vivió entre los siglos II y III en Roma, durante las persecuciones. De rica familia, desde joven tocaba instrumentos musicales y recitaba poemas. Convertida al cristianismo, sus padres la prometieron en matrimonio a un joven, y ella por no contrariarles se casó, prometiendo seguir siendo virgen mientras él fuese pagano. Él, después de convertirse al cristianismo, fue martirizado. Ya viuda, entregó su vida y bienes a los más pobres, convirtiendo a muchos con su ejemplo. Por ser testigo de Cristo, propagar la fe y no adorar a los dioses paganos, sufrió martirio.


Patrona de los músicos, el arte nos la muestra con la corona del martirio en la mano. Posteriormente se la representa tocando el órgano o junto a él.

Celebramos su fiesta el 22 de noviembre, y la diócesis le tiene dedicada las parroquias de Espinosa de Villagonzalo, Herrera de Vadecañas, Valderrábano, Vallespinoso de Aguilar, y una ermita en Aguilar de Campo. Asimismo, el pueblo de Santa Cecilia del Alcor, lleva sus nombre.

Oración
Señor y Dios nuestro, tu escogiste para ti desde sus más tiernos años a Santa Cecilia. Ella amo a Dios, a su familia, y a sus semejantes, hasta entregar sus bienes a los pobres. Desde su imagen nos enseña una ruta y meta: Que hagamos de nuestra vida un cántico de alabanza a nuestro Dios sirviendo a los más necesitados y poder así llegar a tu Reino. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario