lunes, 8 de mayo de 2017

La Aparición de San Miguel. Su fiesta se celebra el 8 de mayo

Aparición de San Miguel. Óleo sobre tabla. S. XVI Anónimo castellano. Retablo mayor Parroquia de San Miguel. Villalumbroso.
La Iglesia venera al arcángel San Miguel basándose en textos del Antiguo y Nuevo Testamento, sobre todo en el capítulo 12 del libro del Apocalipsis. San Miguel fue el defensor del pueblo judío, y posteriormente de los cristianos. Dos son las fiestas que la Iglesia le dedica: el 29 de septiembre, junto con los arcángeles Gabriel y Rafael; y el 8 de mayo conocida como· “San miguel el verde de mayo” que hace referencia a la aparición de San Miguel en el monte Gárgano (Napoles).

Un hombre buscaba a uno de sus toros. Cuando pensaba que estaba perdido, lo vio en una cueva de rodillas. Como la cueva estaba muy alta, pensó que el toro no lograría salir y le disparó una flecha, pero la flecha, a medio camino, dio la vuelta y se dirigió hacia el hombre. Éste, sorprendido, fue al obispo a contarle lo sucedido, y el prelado sospechando que era un hecho milagroso decretó tres días de oración y ayuno. Mientras oraban, se apareció San Miguel al obispo y le dijo que la cueva era sagrada y que la dedicaran al culto cristiano.

A pesar de esto el obispo dudaba. Más tarde el pueblo se vio amenazado por la invasión sarracena y el Arcángel se volvió a aparecer al obispo y le prometió victoria para el pueblo si confiaban y tenían fe.

Un año más tarde el obispo fue al Papa a pedirle consejo. Éste le pidió a él y a otros tres sacerdotes hacer oración y penitencia durante tres días consecutivos y pedir la asistencia del Arcángel para discernir la voluntad de Dios. San Miguel se le apareció de nuevo y ordenó al obispo entrar a la cueva. 

Al entrar, el obispo se encontró un espléndido altar revestido de mantel rojo y una cruz de cristal. En la entrada había una huella de pie, confirmando la presencia del Arcángel.
Este tema lo encontramos en el retablo mayor de la parroquia de San Miguel de Villalumbroso. El 8 de mayo es fiesta en pueblos como Tariego, Fuentes de Nava, Riosmenudos, Frechilla y Gramedo, entre otros.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración

San Miguel Arcángel, sé nuestro amparo contra las asechanzas del demonio. Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tu príncipe de la milicia celestial arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario