jueves, 30 de marzo de 2017

Un libro indispensable

San Manuel González García: un hombre de Cristo para el pueblo y del pueblo para Cristo constituye la versión abreviada de una tesis doctoral que muchos esperan. Esta edición divulgativa ha sido preparada para el público general. Comprende un repaso histórico de la vida y obra de san Manuel con documentación inédita, no incluida en las biografías oficiales anteriores.

Tiene como objetivo principal eliminar las dudas sobre las circunstancias políticas y sociales que propiciaron el destierro de Málaga, resaltando el sentido de compromiso que tenía el Obispo para con su diócesis y el aprecio de muchos sacerdotes y fieles. Describe las diversas etapas de su salida, desde la quema del Palacio Episcopal acaecida el 11 de mayo de 1931, el traslado a Gibraltar, su regreso a Ronda, su espera en Madrid, las motivaciones personales que le movieron a escoger la nueva diócesis en Palencia, hasta su muerte en Madrid.

Con el objetivo de aclarar la duda acerca de su vinculación afectiva y moral con la sede episcopal malacitana, la segunda parte del libro describe los símbolos arquitectónicos del Seminario Diocesano de Málaga. El análisis revela aspectos importantes sobre la cultura y el pensamiento de san Manuel. Cada espacio, estructura, o figura está pensada con fin pedagógico. Recrea de manera plástica el fundamento de la fe, que es Cristo, y otros aspectos de su carisma eucarístico reparador.

La tercera y última parte es la más novedosa. Basándose en estudios anteriores sobre la experiencia mística y el proceso redaccional de san Juan de la Cruz, analiza la experiencia fundante de Palomares del Río, plasmada en un texto publicado catorce o quince años después que recoge tres voces: puerta, mirada y corazón. Convertidos en símbolos literarios, articulan la experiencia de Dios y la dinámica espiritual que conduce a la unión con Dios en clave de entrada y salida por la puerta, entrecruzamiento de las miradas y transformación del corazón humano a imitación de Cristo.

El Rvdo. Dr. Antonio Jesús Jiménez Sánchez es malagueño. Hizo su licenciatura en Filosofía y Letras, sección Historia. Luego realizó estudios teológicos en la Universidad de Navarra y en el Seminario de Málaga, vinculado a la Universidad de Cartuja de Granada, que culminó con el título de Bachiller en Teología. Completados sus estudios, recibió el Orden Sacerdotal el 19 de junio de 2010. Actualmente es postulador para la causa de los santos de la diócesis malacitana. El 23 de noviembre de 2015 defendió su tesis doctoral en Historia con el título Vida y obra del obispo de Málaga, Beato don Manuel González García: Revisión histórica y Aproximación literaria, que recibió la máxima calificación de sobresaliente Cum Laude, con mención europea. Historiador de vocación, ha presentado comunicaciones en varios foros. Destacan sus estudios sobre las religiosas concepcionistas, religiosidad popular y sobre relaciones de género. Actualmente pertenece al grupo de investigación Crisol-Malaguide de la Universidad de Málaga. 

El 8 de septiembre de 2016, en Palencia, hizo su ofrenda como Discípulo de San Juan, rama masculina de la Unión Eucarística Reparadora fundada por san Manuel González.

* El libro está disponible en la Librería de las Nazarenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario