martes, 29 de enero de 2013

San Vicente Mártir

Talla castellana en madera del Siglo XVI, con policromía barroca del XVIII. Autor anónimo. Iglesia parroquial de San Vicente (Amayuelas de Abajo).
Nació a mediados del siglo III en Huesca, y según algunas crónicas era sobrino del diácono y mártir San Lorenzo. Realizó los estudios eclesiásticos en Zaragoza. Fue diácono del Obispo San Valero, junto al cual fue detenidos, por no dar culto a los dioses del imperio y al emperador, durante la persecución de Diocleciano, aplicada en España por Daciano. A los dos, se los trasladó a Valencia para juzgarlos por traición y difundir el Evangelio. El obispo Valero es desterrado, y Vicente sometido a la tortura del potro.

Su cuerpo fue desgarrado, intentando que renegase de la fe cristiana. Daciano, desconcertado y humillado ante la fe inquebrantable de Vicente le ofreció el perdón si le entregaba la Biblia... pero este lo rechazó. Exasperado el prefecto mandó colocarlo sobre un lecho de hierro incandescente. Nada le hizo cambiar. Por fin le tiraron a un pozo con una rueda de molino al cuello, pero Dios le salvó de los tormentos. Sus amigos cristianos valencianos le curaron y depositaron su cuerpo llagado en una cama mullida donde murió, en Valencia, el 22 de enero del año 304. El culto a este mártir se extendió rápidamente por toda Europa occidental. Es patrón de Portugal, de Valencia, y de la ciudad de Vicenza (Italia). Es uno de los tres diáconos que la Iglesia celebra: San Esteban, San Lorenzo y San Vicente.


Se le representa siempre vestido de diácono, con la palma del martirio y una rueda de molino. A veces aparece el cuervo que defendió su cuerpo.

La diócesis le dedica las parroquias de Amayuelas de Abajo, Cubillo de Castrejón, Cuíllas, Lagartos, Moslares de la Vega, Revilla de Campos, Vega de Bur, Villabasta, y la Puebla de San Vicente en Becerril del Carpio.
Oración
Padre todopoderoso, que concediste al mártir San Vicente pelear el combate de la fe hasta derramar su sangre, te rogamos que su intercesión nos ayude a soportar tu amor la adversidad, a vernos defendidos de los engaños del maligno y a caminar con valentía hacia Ti, fuente de toda vida.

Texto: José Luis Calvo  Foto: Antonio Rubio

1 comentario:

  1. La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE , que presido , está recuperando un camino histórico de Roda de Isábena a Valencia que rememora los pasos de San Vicente Mártir , patrón de Valencia, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta , convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.

    Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Roda de Isábena, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Via Augusta hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 km , y multitud de aspectos históricos y leyendas del santo pueden consultarse en las webs que la asociación ha creado en Internet: www.caminodesanvicentemartir.es y http://viavicentius.blogspot.com. En ellas, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente Mártir y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina. Asimismo realizamos reportajes , videos y artículos que pretenden difundir la historia del santo. Se insiste particularmente en la idea de que este es un gran proyecto de recuperación histórica que queda al servicio de la sociedad con aspectos tan maravillosos como son las peregrinaciones ,el senderismo , el cicloturismo y la recuperación del tránsito por pueblos olvidados y de la misma Via Augusta como parte de su trayecto. Quedo a vuestra más absoluta disposición para aportar nuestro granito de arena en el conocimiento de nuestra historia . Un saludo afectuoso.

    Salvador Raga Navarro
    PRESIDENTE
    Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE - VIA ROMANA

    www.caminodesanvicentemartir.es
    http://viavicentius.blogspot.com.es

    ResponderEliminar