lunes, 25 de marzo de 2013

La Anunciación

Grupo de La Anunciación. Autor Antonio de Malinas. Transición del gótico al renacimiento. (Hacia 1510). Retablo Mayor de la iglesia de Santa María, de Dueñas.
El 25 de marzo celebramos la Anunciación del Arcángel San Gabriel a la Virgen María, también llamada fiesta de la Encarnación del Señor. Siguiendo el relato de Lucas, el arte cristiano ha hecho innumerables representaciones de la misma. Los protagonistas de la escena son la Virgen, generalmente arrodillada, rezando, un jarrón con azucenas, símbolo de su virginidad; y el ángel con grandes alas, vestiduras largas y blancas, portando un cetro con filacterias y la leyenda “Ave María Gratia plena” y con un dedo de la otra mano levantado en señal de transmitir el mensaje. A veces aparece el Espíritu Santo en forma de paloma dentro de un nimbo luminoso, volando hacia ella, y Dios Padre eterno en la parte izquierda enviándole.
 
Muchas obras maestras existen en la diócesis con este tema. Entre las más importantes están la tablas de Berruguete del Museo Santa Eulalia (Paredes) y del de Santa María (Becerril); la tabla del maestro de Frómista del Museo de San Pedro (Fromista); la anunciación del retablo de Villasirga, de Mazuecos de Valdeginate, de Aguilar de Campoo, de Dueñas, de Báscones de Valdivia, del Museo diocesano

Oración
Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su pasión y su cruz, a la gloria de la resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

domingo, 24 de marzo de 2013

Un libro

Pater, Ave, Gloria
Bruno Forte. Ed. San Pablo

El Padrenuestro puede considerarse un compendio de todo lo que estamos llamados a decir a Dios; el Avemaría es expresión de la necesidad realmente universal de protección de los hijos, y el Gloria es el compendio en forma de alabanza y de adoración del misterio central de la fe cristiana. Los comentarios de este libro, escritos de un modo sencillo, pretenden ayudar a los creyentes a tomar cada vez más conciencia de los contenidos de la fe, expresada en las palabras de estas bellas oraciones, y de la experiencia del Dios vivo que nos presentan.

Bruno Forte es doctor en Teología y Filosofía y miembro del Consejo Pontificio para la Cultura y para la Unidad de los cristianos. En junio de 2004, Juan Pablo II lo nombró arzobispo metropolitano de Chieti-Vasto.

sábado, 23 de marzo de 2013

Hemos ganado todos

Están siendo días muy intensos. Bueno, corrijo... intensísimos. Nos hemos encontrado con un Papa Francisco que nos deja mensajes frescos en cada intervención, en cada imagen, en cada gesto. Que parece feliz. Y que en estas breves jornadas nos ha dejado un fantástico regusto y un inmejorable sabor de boca. Transmite Humildad. Transmite Esperanza. Transmite Fe. Transmite Caridad. Estos son para mi los “haberes” del Papa. Los “haberes del transmisor”.
 
En cuanto a los receptores... ya no las tengo todas conmigo. Que en el balcón apareciera el que hasta ese momento había sido el Cardenal Bergoglio... nos ha obligado a todos a recolocarnos en el nuevo escenario... Y tengo la sensación de estar viviendo la típica jornada post electoral. Como cuando hay elecciones generales... y todos han ganado.
 
Me preocupa contemplar cómo -unos y otros... los amantes de la modernidad eclesial mal entendida, y los que abusan de la naftalina en todo momento y ocasión- bucean por la vida del, hasta hace poco, cardenal de Buenos Aires. Esto, en principio, no me parece mal... pero... una cosa es buscar saber, y otra cosa es buscar justificar.
 
Si ando rebuscando y sacando de contexto palabras ya escritas o pronunciadas... para justificar los planteamientos que ya tengo, para justificar lo bueno que soy y “cómo ya estaba haciendo yo esto que nos pide el Papa”... mal camino llevo. El mismo mal camino que tomo cuando del Evangelio entresaco ese versículo que mejor me viene.

viernes, 22 de marzo de 2013

El Cardenal Jorge Mario Bergoglio

El Cardenal Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Realizó los estudios de química y después entró en el Seminario Villa de Voto en 1958 e ingresó en el noviciado de la compañía de Jesús. Completó los estudios en humanidades en Chile en 1963. De vuelta a Buenos Aires obtuvo la Licenciatura en el Colegio Mayor San José.
 
Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y filosofía en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires.
 
De 1967 a 1970 estudió teología en el mismo Colegio Mayor donde también se licenció. El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote.
 
Entre 1970 y 1971 realizó la Tercera Probación en Alcalá de Henares y el 22 de abril de 1973 hizo su profesión perpetua. Fue maestro de novicios en Villa Barilari, San Miguel, entre 1972 y 1973. También fue profesor en la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y rector del colegio mayor.

jueves, 21 de marzo de 2013

¡Bienvenido, Padre Francisco!

La elección del Papa Francisco para la sede de Roma hace que los creyentes nos sintamos otra vez contentos y esperanzados. Renovamos, pues, toda nuestra confianza en la Iglesia, esta madre o abuela sabia, con muchos años encima y alguna que otra artrosis en las rodillas, no en la cabeza, porque la cabeza de la Iglesia es Cristo...
 
Es como si, hoy, el pulso del Cuerpo del Señor, que es la propia Iglesia, latiera con nuevas fuerzas y con juventud renovada. Cada nuevo Papa, cada sacerdote, religioso o laico que llega por vez primera, es como pasar página para volver a escribir lo que ya está escrito y por lo que hemos apostado desde el principio. Pasamos página, pero nos encontramos con el mismo Cristo y con la fuerza de su evangelio que llevamos -según Pablo de Tarso- en vasijas de barro. Cristo no envejece, nosotros sí. Pero entre todos podemos hacer una Iglesia distinta, renovada, con propuestas ilusionantes...
 
Por eso digo que cada Papa que aparece en el balcón de la basílica romana, constituye una expectativa nueva. Todavía es pronto, pero ya apunta este Papa argentino, Bergoglio (por el que nadie apostaba), ya apunta palabras sencillas, formas nuevas, gestos nada retóricos. Me gusta lo que ha dicho de entrada. Nos ha invitado a «caminar juntos, a construir y confesar a Cristo». Buen programa: el de las tres “ces”. «Caminar», porque la Iglesia es itinerante. Sabemos que estamos llamados a hacer camino sin desmayos. «Construir» es levantar el edificio sin mirar abajo. Sobre todo, cuando las goteras y desconchados urgen reformas en el viejo y venerable edificio de la Iglesia. Y «confesar a Cristo», para que la Iglesia no se nos convierta en una ONG entre otras muchas. Confesar y celebrar a Cristo. No celebrarnos a nosotros mismos. Y celebrar, sin fastos ni orgullos humanos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

San José

Entre los miles de sermones que predicó San Juan de Ávila, hay uno dedicado a San José que, además de ser muy largo, es sumamente interesante por las ocurrencias en su discurso. Comienza así: “Condición es de las buenas mujeres casadas encubrir las faltas de sus maridos y publicar las virtudes que tienen, deseando que todos los honres y sirvan; porque como la honra de la mujer sea el varón, el bien o mal que ella de él dice, de su misma honra lo dice, de su misma persona lo dice, pues ella y él una cosa son”.
 
Acude, San Juan de Ávila al testimonio de sus dos santos a lo que tiene mucha devoción: San Jerónimo y San Agustín. Santos que cita muchas veces en sus escritos, siendo como la fuente de inspiración. Y sigue diciéndonos: “Seguros estaremos que esta sagrada esposa y Virgen María no descubriría faltas de su esposo el santo José; porque ni él las tenía, y aunque las tuviera, ella no las dijera, pues tenía mayor virtud que santa Mónica bienaventurada, de la cual cuenta su hijo San Agustín, que aunque su marido la maltrataba, y era de ruines costumbres, a nadie se quejaba ni descubría las faltas de su marido”.

El Carmen, parroquia solidaria con Manos Unidas

La parroquia de El Carmen se volcaba el pasado mes de marzo en la campaña solidaria a favor de Manos Unidas. En este sentido, además de la colecta en la misa dominical, la comunidad parroquial celebró el bocadillo solidario. Más de 70 bocadillos se repartieron gracias a la aportación de los comercios del barrio. Un total de 1.400€ se recaudaron en las distintas acciones solidarias que se han entregado ya a Manos Unidas para financiar diferentes proyectos de cooperación a favor de los más desfavorecidos.

martes, 19 de marzo de 2013

La Semana Santa Palentina

Hace escasos días, el sacerdote palentino Miguel de Santiago pronunciaba una conferencia dentro de los actos programados en el Ciclo En-Clave de Pasión. organizado por la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia. De Santiago tituló su ponencia “La religiosidad de la Semana Santa de Palencia”. Destacamos aquí algunas de las ideas que reflejó:
 
-La religiosidad ha estado presente en estas tierras y entre las gentes palentinas casi desde los tiempos apostólicos. La historia cristiana y sus tradiciones se han conservado a lo largo de los siglos. Ese sentimiento religioso se ha mantenido y, por supuesto, se ha exteriorizado en los templos y en los desfiles procesionales. La vivencia de cuanto conlleva la Semana Santa se ha transmitido de generación en generación; y siempre con el denominador común propio de nuestro temperamento y de las peculiaridades que nos caracterizan: la seriedad austera, los gestos graves, la compostura que el momento requiere, el respeto exigido...
 
- Palencia quiere decir, en 2013, al mundo entero cómo se vive aquí la religiosidad intensa de los días de la pasión y de la resurrección de Cristo. Nuestras procesiones son la prolongación devota y plástica de las celebraciones litúrgicas que esos días tienen lugar en los templos. Y nos invitan a una meditación intensa sobre los grandes misterios de nuestra salvación. Dios se ha hecho hombre y acepta pasar por el sufrimiento y la muerte como paso previo a la resurrección y la gloria. El espíritu de la Semana Santa debe permanecer; es lo sustancial de esta «semana grande»: su religiosidad. Lo demás -bandas de cornetas y tambores, indumentaria de los cofrades, y un largo etcétera- es accesorio, si bien contribuye a acentuar su significado religioso.

lunes, 18 de marzo de 2013

Divina Misericordia

Del 29 de marzo al 6 de abril se celebra la Novena a la Divina Misericordia. Los cultos comenzarán a las 19h en la Iglesia de las Madres Agustinas Recoletas (c/ Jorge Manrique).
 
Por otro lado, el 7 de abril se celebra la fiesta de la Divina Misericrodia. La Eucaristía estará presidida por el Deán de la Catedral y Provicario, D. Mateo Aparicio y comenzará a las 12h. Después de la Eucaristía permanecerá expuesto el Santísimo.

Cáritas y Once

El pasado día 13, en la sede de la ONCE en Palencia, se entregaron a Cáritas 235 Kg. de comida. Esta entrega se enmarca en la iniciativa que la ONCE ha emprendido en Castilla y León, a través de la recogida de alimentos no perecederos, entre afiliados, trabajadores y pensionistas de la Organización.

La entrega de los alimentos se efectó por el Presidente del Consejo Territorial, Miguel Díez García, y por el Director de la Agencia, Rubén Arenas García, siendo Juan José Martínez Director de Cáritas Diocesana, el encargado de recoger los mismos.

domingo, 17 de marzo de 2013

Sé de quién me he fiado

Este año, al ser laborable en nuestra comunidad el 19 de marzo -solemnidad de San José, titular del Seminario Mayor y patrono de las vocaciones sacerdotales- se celebró el Día del Seminario el pasado domingo 17 de marzo.
 
El principal acto fue la Vigilia de Oración, presidida por nuestro Obispo, a las 18,00 h, en la Iglesia de San Agustín.
 
Durante la misma, los cuatro seminaristas mayores de nuestra diócesis compartieron su testimonio con los asistentes. Los cuatro están muy ilusionados y aprovechando bien este tiempo de formación. Daniel y Álvaro están cursando primero, René está en segundo y Abel realiza ya su quinto año de Teología.
 
Como el número de alumnos es tan reducido y ya no contamos con los chavales del Seminario Menor, este año no se pudo ofrecer la tradicional velada en el salón de actos del Seminario Mayor.
 
Todos los miembros de la Iglesia palentina debemos ser muy conscientes de la necesidad de incrementar nuestros esfuerzos y oraciones para que surjan nuevas vocaciones al sacerdocio.

El número de seminaristas en España pasó de 1.227 a 1.278, en este curso 2012-2013. También en este curso se han ordenado 133 seminaristas, lo que supone 11 más que en el año anterior.

sábado, 16 de marzo de 2013

¿Por qué... Francisco?

El pasado 16 marzo el Santo Padre saludó en el Aula Pablo VI a unos seis mil periodistas y representantes de los medios de comunicación, acreditados para cubrir la información relativa al Cónclave. Acabado el discurso, dejando los papeles, el Papa contó, entre otras cosas por qué ha elegido el nombre de Francisco:
 
«Unos pensaban en Francisco Javier, otros en Franciso de Sales, también en Francisco de Asís. Ahora os cuento la historia» -dijo.
 
«En la elección yo tenía a mi lado al arzobispo emérito de San Paulo, que es también Prefecto emérito de la Congregación para el Clero, el cardenal Claudio Hummes; un gran amigo, un gran amigo. Cuando la cosa se estaba volviendo “peligrosa”, me confortaba. Y cuando los votos llegaron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso porque había sido elegido el Papa. Él me abrazó, me besó y me dijo: “No te olvides de los pobres”. Y esa palabra entro aquí» -dijo el señalando el corazón. «Los pobres, los pobres. Luego, enseguida, en relación a los pobres pensé en Francisco de Asís. Después, pensé en las guerras, mientras el escrutinio proseguía, hasta contar todos los votos. Y Francisco es el hombre de la paz. El hombre que ama y custodia la creación, en este momento en que nosotros tenemos con la creación una relación no muy buena, ¿no? Es el hombre que nos da este espíritu de paz, el hombre pobre. ¡Ah, como querría una Iglesia pobre y para los pobres!».

Gracias Papa Francisco...... por estos primeros mensajes

Cientos de fieles se reunieron en la Santa Iglesia Catedral de Palencia -el pasado sábado, 16 de marzo- para dar gracias a Dios por el nuevo Pastor de la Iglesia. Como dijo Mons. Escudero en su homilía, los palentinos «con gran alegría acogemos su nombramiento y le aseguramos, desde este momento, la filial obediencia y una sincera comunión con su ministerio al servicio de todos los católicos».
 
Don Esteban, también aprovechó la homilía para repasar algunos de los mensajes que nos ha dejado el Papa Francisco en el inicio de su pontificado.

Anunciar a Cristo crucificado

En el primer mensaje, pronunciado en la Misa de la Capilla Sixtina, al dia siguiente de su elección, nos advirtió que sin el anuncio de Cristo -y Cristo crucificado- la Iglesia puede convertirse en un castillo en la arena, que se viene abajo. Estas fueron sus palabras:
 
«Podemos caminar cuanto queramos, podemos edificar muchas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, algo no funciona. Acabaremos siendo una ONG asistencial, pero no la Iglesia, Esposa del Señor. Cuando no se camina, se está parado. ¿Qué ocurre cuando no se edifica sobre piedras? Sucede lo que ocurre a los niños en la playa cuando construyen castillos de arena. Todo se viene abajo /.../ El mismo Pedro que ha confesado a Jesucristo, le dice: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Te sigo, pero no hablemos de cruz. Esto no tiene nada que ver. Te sigo de otra manera, sin la cruz. Cuando caminamos sin la cruz, cuando edificamos sin la cruz y cuando confesamos un Cristo sin cruz, no somos discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor».

Lo que es de Dios

Una de las cosas que más sorprende en Jesús, uno de sus rasgos más admirables, consiste en la capacidad que tiene para discernir situaciones, personas, tiempos... Gran parte de su actividad parece realizada desde una intención simbólica, y aunque el obrar del Maestro no responde a un plan de marketing (al estilo de lo peor en política), en verdad ciertas palabras o gestos (o silencios) no  brotan de Él por puro azar, sino que se ubican en el lugar, en el día, con la gente idónea. Posee el don de la oportunidad.
 
Así, descubre su tarea mesiánica en el propio pueblo -Nazaret- y les reta a creer en Dios desde lo más cotidiano -«¿no es este el hijo de José...?»-; perdona a Zaqueo en su casa, dando a entender que no existe espacio maldito para quien encuentra la felicidad; o cura a los enfermos en sábado para otorgar un nuevo sentido a las fiestas... Y se podía seguir, como su muerte en Jerusalén, la ciudad santa, o su última cena de Pascua, celebración principal para la religión hebrea... Hechos que demuestran que Su presencia cambia las cosas, que el orden de prioridades se trastoca.

El Papa Francisco, sucesor de San Pedro

La misión de San Pedro en la Iglesia de Cristo. Con el nombre de “Papa”, desde el siglo IV, se suele designar al obispo de Roma, vicario de Cristo, sucesor de San Pedro, cabeza visible de la Iglesia. Según la doctrina católica, esta misión tiene su fundamento en la elección de Pedro por parte de Jesús como el primero de los doce Apóstoles. En el Nuevo Testamento se le nombra siempre antes que a los demás y el día de Pentecostés se hace portavoz de todos ellos (Hch 2, 14). Él es también el primer testigo autorizado de la resurrección del Señor. Son varios los textos de los evangelios en los que se habla de la primacía de Pedro en la Iglesia.
En la región de Cesarea de Filipo, Pedro confiesa a Jesús como Mesías y como el Hijo del Dios vivo. Jesús le respondió: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos» (Mt 16, 17-19). En la Biblia aparece frecuentemente el cambio de nombre a la persona que Dios quiere confiar una misión particular. Jesús cambia el nombre a Simón por el de “Kefas” (en griego Petros), que quiere decir roca o piedra, indicando con esta imagen que él va a ser el cimiento de la casa del nuevo pueblo de Dios, la Iglesia. A esa Iglesia, construida sobre la fe de Pedro, se le promete una asistencia especial, de forma que los poderes del mal no podrán destruirla.

viernes, 15 de marzo de 2013

Comenzamos este camino: Obispo y pueblo

Primeras palabras del Santo Padre FranciscoHermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo... pero aquí estamos. Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. Gracias. Y ante todo, quisiera rezar por nuestro Obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja.
 
Padre nuestro.
Ave María.
Gloria al Padre.
 
Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. 

Deseo que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. Y ahora quisiera dar la Bendición, pero antes, antes, os pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí....
 
Ahora daré la Bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
(Bendición).
 
Hermanos y hermanas, os dejo. Muchas gracias por vuestra acogida. Rezad por mí y hasta pronto. Nos veremos pronto. Mañana quisiera ir a rezar a la Virgen, para que proteja a toda Roma. Buenas noches y que descanséis.

Annuntio vobis gaudium magnum; habemus Papam: Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum Georgium Marium Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio qui sibi nomen imposuit Franciscum

El humo que emanó -a las 19.05 del miércoles 13 de marzo- de la chimenea de la Capilla Sixtina no dejaba lugar a dudas. “Habemus Papam”. Y las campanas de San Pedro, las de nuestra catedral de San Antolín... y las de muchísimos templos repartidos por todo el mundo repicaron a gloria. Finalizaba así un Cónclave rápido pues apenas habían pasado 24 horas después de que se entonara el “Extra Omnes” y los 115 cardenales se encerraran en la Capilla Sixtina.
 
Apenas 45 minutos conocimos, de boca del cardenal protodiácono, Mons. Tauran, el nombre del sucesor de Benedicto XVI: “Os anuncio un gran gozo: Tenemos Papa: El eminentísimo y reverendísimo Señor, Don Jorge Mario, Cardenal de la Santa Iglesia Romana Bergoglio, quien se ha impuesto el nombre de Francisco”.
 
El Papa Francisco fue en la quinta votación -una más de la que necesitó hace ocho años Benedicto XVI- en la segunda de la tarde del Cónclave. En una lluviosa y fría tarde que no pudo desanimar a los miles de fieles que, dese media mañana, tomaron la Plaza de San Pedro.
 
Una hora más tarde, el Papa Francisco salió al balcón central de la Basílica y comenzó su pontificado no bendiciendo al mundo, sino pidiendo al mundo “que pida la bendición para su obispo”.

lunes, 11 de marzo de 2013

Una Web

Aleteia
http://www.aleteia.org/es
 
El universo cristiano es inmenso, con miles y miles de sitios web, blogs e informaciones. A través de alianzas con proveedores de contenidos, aleteia.org es una plataforma única para aquellos que quieren estar informados. Su vocación es la de ser una red social cristiana en la web, una plataforma de colaboración interactiva, en un formato que permita acceder y compartir fácilmente los temas propuestos. El contenido está disponible inicialmente en seis idiomas, para permitir la participación del mayor número posible de internautas. La red abierta a la contribución de todas las personas y vive de su interacción (comentarios, críticas, propuestas...).
 
Esta iniciativa de evangelización en el mundo digital, fue lanzada en otoño 2011 en Roma. No depende de ningún movimiento en particular, pero está promovida por la Fundación para la Evangelización a través de los Medios (FEM) para movilizar a todas las grandes instituciones comprometidas en la evangelización y los medios de comunicación.

domingo, 10 de marzo de 2013

¿La renuncia un papa enfermo?

Hay temas que a uno se le escapan. No tenemos ni la preparación, ni la formación, ni el talento para tocar determinados temas... Y es mejor tomar palabras prestadas. Un buen préstamo es el que nos hace el jesuita James Martin, que publicaba lo siguiente en America Magazine, el pasado 11 de febrero:

¿Debería poder renunciar un papa enfermo? Para Juan Pablo II, la imagen del papa anciano y doliente tuvo un valor espiritual para su grey; para Benedicto XVI, ante todo es preciso cumplir bien un cometido. El discernimiento es siempre algo muy personal y es bueno caer en la cuenta de cómo dos hombres de profunda espiritualidad pueden tomar decisiones completamente distintas. Dios habla de forma diferente a personas diferentes incluso al enfrentarse a una misma cuestión.
 
En la vida de los santos, por ejemplo, vemos situaciones similares. Cuando san Francisco de Asís tuvo que afrontar una dolorosa enfermedad ocular, contraída, en opinión de aquellos médicos por derramar demasiadas lágrimas durante la Eucaristía, el santo prefirió persistir en aquellas prácticas de piedad. Sin embargo, cuando a san Ignacio le sucedió algo parecido, decidió seguir el consejo de los médicos y replanteó sus devociones, de modo que le permitieran tener suficiente salud como para ejercer bien su trabajo. Ambos habían respondido a lo que ellos creían que la voluntad de Dios trataba de inspirar en sus vidas. El papa ha hecho gala también de una gran libertad espiritual en su renuncia, lo que san Ignacio llamaba ser libre frente a los “apegos desordenados”. Poco usual es hoy, desde luego, el ejemplo de quien renuncia voluntariamente a un poder semejante.

sábado, 9 de marzo de 2013

Sus últimas palabras

AUDIENCIA GENERAL
Plaza de San Pedro
27 de febrero de 2013

Venerados hermanos en el episcopado y en el presbiterado, distinguidas autoridades, queridos hermanos y hermanas:
 
Os doy las gracias por haber venido, y tan numerosos, a ésta que es mi última audiencia general.
Gracias de corazón. Estoy verdaderamente conmovido y veo que la Iglesia está viva. Y pienso que debemos también dar gracias al Creador por el buen tiempo que nos regala ahora, todavía en invierno.
 
Como el apóstol Pablo en el texto bíblico que hemos escuchado, también yo siento en mi corazón que debo dar gracias sobre todo a Dios, que guía y hace crecer a la Iglesia, que siembra su Palabra y alimenta así la fe en su Pueblo. En este momento, mi alma se ensancha y abraza a toda la Iglesia esparcida por el mundo; y doy gracias a Dios por las “noticias” que en estos años de ministerio petrino he recibido sobre la fe en el Señor Jesucristo, y sobre la caridad que circula realmente en el Cuerpo de la Iglesia, y que lo hace vivir en el amor, y sobre la esperanza que nos abre y nos orienta hacia la vida en plenitud, hacia la patria celestial.
 
Siento que llevo a todos en la oración, en un presente que es el de Dios, donde recojo cada encuentro, cada viaje, cada visita pastoral. Recojo todo y a todos en la oración para encomendarlos al Señor, para que tengamos pleno conocimiento de su voluntad, con toda sabiduría e inteligencia espiritual, y para que podamos comportarnos de manera digna de Él, de su amor, fructificando en toda obra buena (cf. Col 1, 9-10).
 
En este momento, tengo una gran confianza, porque sé, sabemos todos, que la Palabra de verdad del Evangelio es la fuerza de la Iglesia, es su vida. El Evangelio purifica y renueva, da fruto, dondequiera que la comunidad de los creyentes lo escucha y acoge la gracia de Dios en la verdad y en la caridad. Ésta es mi confianza, ésta es mi alegría.

viernes, 8 de marzo de 2013

Su última lección

Benedicto XVI entra en el túnel del silencio. Es tiempo de oración y de recogimiento. El Papa profesor imparte su última lección. Ha dicho: “No temáis, no habrá dos Papas; me retiraré del mundo”. El Papa Benedicto se ocultará tras la cúpula de san Pedro como el sol del “tramonto” en las largas tardes del verano romano. El Papa Ratzinger se esconderá en una modesta casa de retiro dentro de los muros leoninos del Vaticano. Es tiempo de silencio y de plegaria. Tiempo de recogimiento.

Tomás Moro decía que a él le hubiera gustado gobernar Inglaterra con leyes justas, pero también con la oración. Buena lección para los que se aferran al poder. No estaría mal que los políticos hablaran un poco más con Dios y menos con el dinero del cajón, ¿no les parece?

Pero el Papa no se ha “bajado de la cruz” -como algunos precipitados han dicho. Él sigue llevando la suya, como todos en este mundo. No ha huido del sacrificio. Y no ha podido evitar la dura responsabilidad de seguir siendo hombre. Un hombre a quien le pesan las piernas por culpa de la artrosis, como a muchos ciudadanos. Un hombre que tiene el corazón débil y necesita un marcapasos, como no pocos hijos de esta tierra. Entonces, ¿no tiene derecho a descansar?

jueves, 7 de marzo de 2013

Almodóvar del Campo

Felicitamos a Mons. Antonio Algora, obispo de Ciudad Real, por haber conseguido del Papa Benedicto XVI el Año Jubilar para Almodóvar del Campo. Comprendemos la gran alegría de su párroco D. Juan Carlos Torres.

Almodóvar del Campo es un pueblo-villa de la provincia de Ciudad Real, a solo ocho kilómetros de distancia de Puertollano. San Juan de Ávila nació en esta histórica villa y en su parroquia fue bautizado, allí hizo la primera comunión y también cantó su Primera Misa.

El jubileo se inauguró el 5 de enero del presente año y terminará el 5 de enero de2014. Mons. Algora, en su Carta a los diocesanos les dice: “El Año Jubilar debe ser un tiempo en el que nos acerquemos al tribunal de la Gracia del Señor que nos perdona y nos salva”.

No se podía honrar más y mejor a San Juan de Ávila y no se podía celebrar mejor el Doctorado de la Iglesia, que con el Año Jubilar. Porque la palabra que mejor define un Año Jubilar es la palabra: conversión. Y así la repetía en sus numerosos sermones y escritos. Por eso en su predicación le acompañaban confesores y a los predicadores les pedía que fuesen acompañados de confesores.

El trabajo pastoral y sus escritos, los dirigía a la conversión de los cristianos, que es caminar a la perfección. Por eso está muy acertado el párroco de Almodóvar del Campo al programar el recorrido de los peregrinos cuando ya estén en la villa.

Año Jubilar en Almodóvar del Campo hasta el día 5 de enero de 2014. Esperamos que sean muchos los peregrinos los que disfruten de la gracia del Año Jubilar y muchos los que gocen en ese rincón manchego, donde los kilómetros de viñedo y los campos de olivos nos hacen recitar los versos del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz: “Mi Amado las montañas / los valles solitarios nemorosos / las ínsulas extrañas / los ríos sonoros / el silbo de los aires amorosos”.
Germán García Ferreras

miércoles, 6 de marzo de 2013

Visita Pastoral

Los días 8, 9 y 10 de febrero se ha celebrado la Visita Pastoral de nuestro Obispo a la zona del Valle más concretamente en la Vega de Saldaña. Durante estos días, D. Esteban se pudo encontrar con los fieles de Bustillo de la Vega, Santervás de la Vega, Quintanadiez de la Vega, Poza de la Vega y Vilaluenga de la Vega.

Durante estas visitas hemos podido disfrutar de un encuentro cercano y agradable del Sr. Obispo con nuestras gentes.
 
Alejandro Portillo

Hallazgo en Arenillas de Nuño Pérez



Con motivo de llevarse a cabo obras de restauración, limpieza y pintura en la iglesia parroquial de San Cristóbal de Arenillas de Nuño Pérez ha aparecido un alfarje de madera sin policromar, de comienzos del siglo XVI, en la sacristía de la Iglesia. El estado de conservación es regular, ya que está algo afectado por la carcoma y faltan algunas tablas. La decoración de las vigas es tipo soga y en los entrepaños aparecen estrellas caladas de ocho puntas y motivos geométricos. Este trabajo era realizado por maestros mudéjares, especialistas en este tipo de techumbres y decoración. El artesonado estaba oculto por un falso techo de yeso y por la parte de arriba con tierra y barro. Posiblemente fue tapiado en el siglo XVIII por encontrase en malas condiciones y por el cambio de estilo y gustos artísticos. Asimismo, al levantar la tarima de dicha sacristía, se ha encontrado un suelo de cantos rodados formando figuras geométricas.

La Parroquia de San Cristóbal de Arenillas de Nuño Pérez atesora una extraordinaria pila bautismal del siglo XII y un magnífico retablo con pintura al óleo sobre tabla del siglo XVI, que necesita urgente restauración y por el que se está trabajando para su intervención. Por otra parte, esta Iglesia posee también un afamado Cristo crucificado, del siglo XVII al que el pueblo le tiene mucha devoción.

martes, 5 de marzo de 2013

Testimonio de una joven confirmanda

El día 17 de febrero de 2013, recibí el Sacramento de la Confirmación con otras tres chicas en nuestra parroquia Nuestra Señora de Allende el Río. Quiero deciros que nos hemos ido preparando a lo largo de dos años y hemos aprendido sobre Jesús y la Iglesia. La Confirmación ha sido una fiesta grande que hemos celebrado con nuestras familias y amigos, muy alegre con un gran sentimiento de devoción hacia el Espíritu Santo. La Iglesia la hizo Jesús, el Señor, es la familia de Dios y la Iglesia somos todos los bautizados. He aprendido a amarla como es. Me siento alegre y gozosa de pertenecer a sus filas. El día de mi Confirmación sentí un sentimiento fuerte, un impulso para ser cristiana adulta en la fe; y Jesús me envía a dar a otros el mensaje maravilloso del Evangelio: “La alegría de ser cristiana”. Animo a todos los jóvenes a que asistáis a catequesis. No os arrepentiréis, os lo aseguro.
María López

Profesionales Cristianos

Profesionales Cristianos organiza el 8 de marzo una charla-coloquio en la que intervendrá la religiosa, Llum Delás. El tema que se abordará en este encuentro es: “Tiempo de crosos, ¿tiempo de esperanza?. La charla comenzará a las 20h en la Caja Junco (c/ Mayor 19). Y está abierta al público en general hasya completar aforo.

Llum Delás fue delegada episcopal del Arzobispado de Barcelona durante algunos años pero más tarde decidió trabajar en los barrios más pobres ayudando a detectar la situaciones precarias en las que viven muchos ancianos.

Retiro de Cuaresma
Al día siguiente, sábado 9, los miembros de Profesionales Cristianos celebrarán un retiro de Cuaresma que dirigirá esta misma religiosa.

El retiro tendrá lugar en la casa de las hermanas nazarenas (Ctra de Burgos) a partir de las 10h y está abierto al público en general. Para más información pueden llamar al tlf: 979 74 00 36.

lunes, 4 de marzo de 2013

Subió al monte a orar y su rostro cambió

Más de un centenar de jóvenes de la Diócesis se dieron cita el pasado 24 de febrero en la Iglesia de San Agustín para compartir la Fe y para orar juntos bajo el lema ”Compartimos nuestra Fe en Cuaresma. Este es mi Hijo, el escogido, escuchadle”. El encuentro convocado por la delegación de Juventud e Infancia estuvo animado por las hermanas Agustinas del Monasterio de la Conversión de Becerril de Campos y Carrión.

Centrándose en el Evangelio del día, la Transfiguración, se fue invitando a la gente a orar a través de la Palabra y de la música. En ambiente de oración, tras la explicación de la Palabra y la escucha de los cantos se contempló el icono de la Amistad que ayudó a entender la llamada que Dios nos hace a la intimidad con Él. Más tarde cada persona cogió una palabra de vida (dolor, sufrimiento, soledad...) en un gesto que conmovió especialmente. Asimismo se fue encendiendo una luz hasta formar la cruz y quedar abierto el cartel con la respuesta evangélica. Se terminó la oración con el Padrenuestro pidiendo la comunión y la unidad en nuestra Iglesia.

domingo, 3 de marzo de 2013

Jornada de Formación Social

La delegación de Pastoral Social celebró el 2 de marzo una Jornada de Formación en la que intervino Jesús Romero Trillo de la Comunidad de Sant´Egidio de Madrid. El encuentro estuvo dirigido a agentes de pastoral social (voluntariado de distintas áreas sociales), sacerdotes y responsables de pastoral y cristianos preocupados por su formación y sensibles a los problemas sociales. Fueron objetivos del encuentro profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia, conocer la experiencia de la Comunidad de Sant´Egidio al servicio de la justicia y la paz, y  vivir la espiritualidad en el compromiso con los más pobres

La Comunidad de Sant’Egidio es un movimiento de laicos al que pertenecen más de 50.000 personas, comprometido en la evangelización y en la caridad. Los pilares que caracterizan el camino de Sant’Egidio son la oración, que acompaña la vida de todas las comunidades y que constituye un elemento esencial. La comunicación del Evangelio. La solidaridad con los pobres, vivida como servicio voluntario y gratuito, en el espíritu evangélico de una Iglesia que es “Iglesia de todos y especialmente de los pobres” (Juan XXIII). Y el ecumenismo, vivido como amistad, oración y búsqueda de la unidad entre cristianos del mundo entero.

sábado, 2 de marzo de 2013

Jornada de Teología y Charlas Cuaresmales

Con la presencia -el pasado lunes 4 de marzo en la Jornada de Teología- de D. Olegario González de Cardedal, que desarrolló una ponencia sobre la “Constitución Dogmática sobre la Iglesia. Lumen Gentium” dieron comienzo los tradicionales encuentros formativos que se desarrollan en Cuaresma en nuestra diócesis. Un numeroso grupo de sacerdotes, acudió a este Encuentro  presidido por nuestro Obispo, en el que D. Olegario repasó uno de los textos fundamentales del Concilio Vaticano II, y compartió sus vivencias con Benedicto XVI.

Asimismo, se han llevado a cabo -en el Auditorio de Caja España-Duero- las Charlas Cuaresmales que han estado presididas por el lema “Los Santos, signos vivos de la presencia de Dios en el mundo”.

Así, el 4 de marzo, D. Juan Bautista Aguado (Laico Guaneliano y autor de una biografía sobre el santo), pronunció la conferencia “Un testigo fuerte del Amor: San Luis Guanella, profeta de la caridad”. El 5 de marzo, D. Luis Ángel Montes (Responsable de Formación Permanente del Clero de la Diócesis), abordó la ponencia “Un testigo fuerte de la Esperanza: Santa Hildegarda de Bingen, doctora de la Iglesia”. Por último, Dña. Mª Encarnación González (Postuladora de la Causa del Doctorado de San Juan de Ávila de la Conferencia Episcopal Española, pronunción la conferencia “Un testigo fuerte de la Fe: San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia”.

viernes, 1 de marzo de 2013

Sus últimas palabras

AUDIENCIA GENERAL
Plaza de San Pedro
27 de febrero de 2013
Venerados hermanos en el episcopado y en el presbiterado, distinguidas autoridades, queridos hermanos y hermanas:

Os doy las gracias por haber venido, y tan numerosos, a ésta que es mi última audiencia general.
Gracias de corazón. Estoy verdaderamente conmovido y veo que la Iglesia está viva. Y pienso que debemos también dar gracias al Creador por el buen tiempo que nos regala ahora, todavía en invierno.

Como el apóstol Pablo en el texto bíblico que hemos escuchado, también yo siento en mi corazón que debo dar gracias sobre todo a Dios, que guía y hace crecer a la Iglesia, que siembra su Palabra y alimenta así la fe en su Pueblo. En este momento, mi alma se ensancha y abraza a toda la Iglesia esparcida por el mundo; y doy gracias a Dios por las “noticias” que en estos años de ministerio petrino he recibido sobre la fe en el Señor Jesucristo, y sobre la caridad que circula realmente en el Cuerpo de la Iglesia, y que lo hace vivir en el amor, y sobre la esperanza que nos abre y nos orienta hacia la vida en plenitud, hacia la patria celestial.

Intenciones del Apostolado de la Oración

General: Que crezca el respeto por la naturaleza, obra de Dios confiada a nuestra responsabilidad 

Misionera: Que los Obispos, Sacerdotes y Diáconos sean incansables anunciadores del Evangelio hasta los confines de la tierra

Del Obispo diocesano: Que en el Año de la Fe aumenten las vocaciones sacerdotales para que nunca nos falten en la vida anunciadores de la verdad.

En puertas de la Semana Santa

Ya queda poco para que nos veamos inmersos en la celebración de la Semana Santa. Toda la Diócesis se está preparando para conmemorar en los días venideros a vivir «los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén».

Nos vamos aproximando a esa puerta de la Semana Santa. Contamos con las magníficas representaciones plásticas de las escenas de la pasión y muerte del Señor que ha generado desde tiempo inmemorial el pueblo palentino... Y con el trabajo -muchas veces silencioso- de una multitud de pequeñas Cofradías Penitenciales que -desde la capital hasta el pueblo más pequeño- se empeñan en conservar la herencia de fe y piedad popular recibida de nuestros mayores.

Un capítulo muy especial de esta preparación para la Semana Santa se vivió, el pasado sábado 2 de febrero, con la Peregrinación Diocesana a la Catedral de las Hermandades y Cofradías Penitenciales con motivo del Año de la Fe y el posterior Vía Crucis Extraordinario.

Cientos de personas pudieron  seguir en este Vía Crucis -en ambiente de silencio, recogimiento y oración- el relato de la Pasión y muerte de Jesucristo, escenificado con 16 pasos pertenecientes a las nueve Cofradías Penitenciales de la capital palentina. Todo ello conformó un Pórtico Litúrgico-religioso, que nuestro Obispo quisiera que se institucionalizase para los años venideros.

La liturgia y la piedad popular

Para una correcta vivencia religiosa de la Semana Santa, no debe de haber entre la liturgia y la piedad popular una contraposición y mucho menos una disyuntiva. Entre los actos litúrgicos que se celebran en las parroquias y templos de toda la Iglesia durante la Semana Santa... y todas las manifestaciones de piedad popular que se celebran durante estos días.

El Santo Ángel

Escultura realizada en piedra noble, a mediados del S. XX, por el artista palentino Mariano Timón. Enclavada en el jardín del colegio del Santo Ángel (Angelinas), visible desde la Avda. de Manuel Rivera. Fue costeada por Dña. Concha de Fuentes
El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que “la existencia de seres espirituales, no corporales, que la sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición”. El culto a los ángeles y en particular al Santo Ángel de la Guarda, existe desde los primeros siglos... pero es a partir del s. XV cuando su devoción se extiende por toda Europa. Su fiesta siempre se celebró el 1 de marzo. Además, en el s. XVII se instituyó también la fiesta de los Ángeles Custodios -el 2 de octubre- adoptándolo la policía como su santo patrón.
 
El Santo Ángel de la Guarda tuvo ermitas y cofradías en nuestra diócesis. La más antigua estuvo en Pozancos, donde aún se conserva la extraordinaria escultura gótica del Santo Ángel del s. XV.